921275839-llamada-quien-es

En la primera mitad del presente año, el Gobierno dio su aprobación a la implementación de la Ley General de Telecomunicaciones. Sobre el papel, el nuevo marco legislativo limita la difusión de publicidad a través de diversos canales de comunicación. ¿El problema? Que desde su aprobación, esta medida parece no haber tenido el impacto esperado. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las llamadas procedentes del número de teléfono 921275839.

Este número en particular ha sido objeto de más de 3.500 denuncias en múltiples plataformas. ¿La razón detrás de esta avalancha de quejas? Han sido realizadas bajo la apariencia de supuestas llamadas comerciales. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cómo es posible si contraviene la nueva ley en vigor? En este artículo, intentaremos darle respuesta.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Hay un motivo para no responder llamadas del 921275839, es este

«Se ha hecho pasar por los servicios de Orange», «Llaman y no se identifican, esperan a que hables o digas sí para grabarte y manipular tus datos», «Conocen mi nombre y apellidos. Me dicen que son de mi operadora y me informan de que va a haber una subida de precios a partir de mañana», «Me dicen que son de Movistar, que llaman para un descuento. A la vez me dice que me manda un código y que no tengo que compartir con nadie y que se lo diga a él», «Me ofrecen un 20% en descuento en mi factura de Movistar, es una ****** total», «Se hizo pasar por agente de Orange», «Llaman desde Lowi. Les digo que estoy incluido en la Lista Robinson e inmediatamente cuelgan», entre otros. ¿A quién corresponde la autoría del 921 27 58 39?

Las empresas de telecomunicaciones que más frecuentemente se mencionan en los testimonios son Movistar, Orange y Lowi, además de O2. De acuerdo a ciertos testimonios, estas compañías parecen estar vinculadas con supuestas notificaciones de problemas en la conexión de red, seguidas de un aumento en el precio de la tarifa contratada de alrededor de 20 euros. ¿La solución? Contratar una nueva tarifa con «descuentos» o aceptar las nuevas condiciones impuestas.

En el momento de publicar este artículo, ninguna de estas tres compañías, que pertenecen a diferentes grupos empresariales, ha reconocido el 92 127 58 39 como propio. En cualquier caso, las pruebas sugieren que no estarían involucradas en un principio, ya que las llamadas se realizan sin cumplir con la legislación vigente. Para más inri, algunos usuarios plantean la posibilidad de que se trate de un intento de suplantación de identidad. Por lo tanto, toda recomendación de bloquear estas llamadas es poca.

Lo que se cierne tras llamadas como las del 921 27 58 39

Al parecer, comunicaciones no son más que intentos de forzar la portabilidad hacia otras compañías de telefonía mediante prácticas intimidatorias. Estas incluyen amenazas de cortes de servicio, además de aumento repentino en el importe de la factura, como se detalla en algunos comentarios. Lejos de ser un hecho puntual, este problema ha afectado a otras compañías de telecomunicaciones, además del sector energético. Los usuarios la llaman «la estafa del sí», por el hecho de que se aprovechan de la respuesta afirmativa del cliente para confirmar cualquier cambio encubierto. Pero la cosa no acaba ahí.

La suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas ha sido una tendencia presente durante años, siendo objetivo de cientos de denuncias y una de las principales razones de la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. En tuexperto.com y tuexpertomovil.com, contamos un registro de más de 1.000 números diferentes relacionados con este tipo de casos. Pedro Serrahima, actual presidente de O2 en España, fue una de las voces que se pronunciaron públicamente a través de su cuenta personal de Twitter.

La manera de proceder si caemos en este tipo de fraudes es simple. En primer lugar, debemos formalizar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, además del INCIBE o la Unidad de Delitos Telemáticos. También se recomienda rechazar cualquier cargo en nuestra cuenta bancaria a nombre de un tercero y presentar una queja ante Consumo. Las principales asociaciones de consumidores ya están al tanto de este problema y han estado advirtiendo en sus diferentes medios y canales.

Así puedes bloquear llamadas del 921275839 y otros números sospechosos

El uso de la Lista Robinson no parece tener sentido ante llamadas que han sido efectuadas por la vía alegal. Por ello, nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones especializadas, como Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android. Disponibles de forma gratuita en App Store y Google Play, permiten bloquear llamadas automáticamente basándose en las valoraciones de otros usuarios, que las reportan a través de las opciones de la app.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

Para no depender de aplicaciones de terceros, podemos echar mano de las funciones de bloqueo del sistema operativo, disponibles mediante aplicación Llamadas. Una vez dentro, mantendremos presionado el 921 27 58 39 hasta que aparezca un menú contextual con multitud de opciones, como se puede apreciar en la siguiente captura:

Bloquear llamadas

¿Y si contamos con un teléfono fijo? Varía según la antigüedad del terminal, puesto que la mayoría cuenta con botones físicos para rechazar llamadas entrantes o bien configuraciones en pantalla que permiten crear listas de exclusión personalizadas. La segunda opción precisa instalar un receptor externo, que se vende en forma de pequeños dispositivos que se conectan a la línea principal. Suelen estar disponibles en Amazon a partir de 30 euros, en tanto que no es la opción más barata.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.