911172881-llamadas-cuidado-fraude

La lucha del Gobierno por limitar la recepción de campañas comerciales parece no tener fin. El pasado 29 de junio, entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pero esto no le ha servido para detener llamadas como las del 911172881. Con más de 1.100 reportes en el momento de publicar este artículo, el número de denuncias va en aumento y la mayoría de usuarios se cuestionan la verdadera naturaleza de estas llamadas. ¿Quién se encuentra detrás? Trataremos de dar respuesta a esta pregunta.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no debes responder a las llamadas del 911172881

Una prueba de que el 911172881 ha resonado durante las últimas 72 horas son las decenas de testimonios que se pueden encontrar en Internet haciendo alusión a este número: «Llaman con frecuencia sean las 8 de la mañana o las 10 de la noche y no descuelgan», «Me han llamado supuestamente de Orange», «Dicen ser de Vodafone», «Hoy me han ofrecido un descuento que ya tengo aplicado por el propio Vodafone», «Dicen ser de Orange y que a partir de esta noche voy a tener un incremento en la factura y permanencia de 24 meses», etcétera. ¿A quién pertenece?

Compañías como Movistar, Vodafone y Orange son señaladas a diario por la mayoría de usuarios. Curiosamente, los agentes que realizan este tipo de comunicaciones suelen presentarse como parte de la compañía de telefonía contratada, sin relacionarse con una empresa en concreto. El propósito aparente de estas llamadas parece estar relacionado con notificar un aumento en el precio de la tarifa contratada, así como en el periodo de permanencia. En general, una modificación sustancial de las condiciones indicadas en el contrato.

Por el momento, ninguna de estas operadoras se han pronunciado al respecto ni reconocido dicha numeración como propia. Esta es la razón por la que buena parte de los afectados aseguran que podrían tratarse de llamadas fraudulentas. Trataremos más adelante de los posibles riesgos que pueden conllevar, aunque la recomendación principal es bloquear cualquier llamada entrante que provenga de este.

Posibles peligros del 91 117 28 81 y otras llamadas similares

A pesar de lo que pueda parecer, este tipo de llamadas fraudulentas se conocen desde antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones. En 2019, el actual presidente de O2 España, operadora virtual dependiente del grupo Telefónica, alerto sobre llamadas que suplantaban la identidad de los principales operadores de telefonía. Los siguientes tweets son prueba de ello:

Según describe Serrahima, estas empresas persuadían a los usuarios para que cambiaran de compañía al recibir una notificación acerca de supuestos cambios que se aplicaban en las condiciones de la tarifa. Por lo general, empleaban prácticas que mencionaban un supuesto corte de servicio y un aumento significativo en el precio inicial, que puede llegar hasta 20 o 30 euros. La cosa no acaba ahí, ya que esta metodología afecta también a diversas empresas de suministro eléctrico.

Un servidor ha sido testigo de cientos de numeraciones diferentes que se empleaban para suplantar la identidad de empresas como Naturgy, Endesa e Iberdrola. La forma de operar es prácticamente idéntica a la descrita, por lo que el objetivo podría ser el mismo. De hecho, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ya ha advertido sobre estas prácticas en un artículo publicado en su página web. Por su parte, FACUA también ha publicado un vídeo al respecto tras la entrada en vigor de la nueva legislación.

En caso de haber sido víctimas de este tipo de tretas, deberemos presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. También se recomienda informar del caso al organismo de consumo correspondiente (oficina de Atención al Consumidor, asociación local, etcétera) para realizar cualquier reclamación formal, así como a nuestro operador de telefonía o compañía eléctrica.

Bloquear llamadas del 911 17 28 81, así puedes hacerlo

Es un hecho, la Lista Robinson no nos será útil para detener llamadas supuestamente fraudulentas. En este caso, podemos hacer uso de las funciones de bloqueo de iOS y Android, las cuales son accesibles a través de la misma aplicación para efectuar llamadas. El proceso es tan sencillo como mantener presionado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones en su interior.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de los teléfonos Android.

Para automatizar este proceso, podemos instalar aplicaciones de terceros. Mr. Number para iOS o Truecaller para Android son las dos mejores herramientas que podemos encontrar actualmente y nos permiten filtrar automáticamente cualquier llamada que haya sido reportada por la comunidad. ¿En qué se traduce esto? No tendremos que ocuparnos de cada registro individualmente, tal como sucede con el método anterior.

lista robinson 03
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

¿Cómo se aplica esta misma metodología en un teléfono fijo? Depende de la antigüedad del dispositivo. Por un lado, podemos recurrir a los botones físicos del propio dispositivo o a las opciones de bloqueo que se muestran en pantalla. Instalar bloqueadores externos es la segunda opción que nos queda si nuestro terminal no dispone de estas funciones; generalmente, suelen tener un precio de alrededor de 30 euros en Amazon.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.