En estos días está comenzando el curso universitario y la mayoría de los jóvenes que empiezan ya tienen decididos sus estudios. Pero son muchos los que están ahora en Bachillerato y están empezando a pensar en carreras de tecnología para empezar a estudiar en los próximos años.
Si hace unos años las opciones estaban principalmente entre estudiar Informática o Telecomunicaciones, los nuevos planes de estudio han hecho que en los últimos años hayan aparecido una enorme cantidad de titulaciones relacionadas con la tecnología que han ampliado enormemente el abanico de opciones.
Si estás planteándote estudiar alguna carrera relacionada con la ciencia o la informática pero todavía no tienes clara cuál es la mejor opción para ti, vamos a mostrarte algunas de las carreras con más salidas y con un sueldo más alto, por si pueden servirte de ayuda en tu decisión.
Ingeniería industrial
Ingeniería Industrial es una de las carreras de tecnología más populares entre los estudiantes, y también una de las que tienen mejores perspectivas de futuro. Prácticamente el 100% de los estudiantes terminan trabajando en algo relacionado con su titulación. Y el salario tampoco está nada mal, con la opción de ganar de media más de 26.000 euros anuales. También tiene la ventaja de que es una titulación que podemos encontrar en gran parte de las universidades españolas. Y al haber mucha oferta la nota de corte no es demasiado alta, por lo que acceder a ella será mucho más sencillo. Eso sí, es una carrera bastante dura, y te va a tocar estudiar.
Ingeniería de telecomunicaciones
Un ingeniero de comunicaciones gana de media algo más de 27.000 euros al año, por lo que es una de las mejores opciones si quieres estudiar una carrera tecnológica con la que puedas acceder luego a un buen salario. Los ingenieros de telecomunicaciones son los encargados de diseñar e instalar redes de telecomunicaciones, una profesión muy demandada que lleva ya un par de décadas entre las carreras con más salidas.
Ingeniería electrónica
Antiguamente, ingeniería electrónica era una especialidad dentro de ingeniería técnica industrial, pero desde la llegada del Plan Bolonia es una titulación independiente, de manera que los titulados son ahora ingenieros superiores. Esto ha hecho aumentar sus expectativas salariales, de forma que ahora el sueldo se acerca a los 28.000 euros anuales de media, siendo una de las carreras de tecnología mejor pagadas. Los ingenieros electrónicos son los que se encargan de diseñar los componentes que posteriormente se aplican en los sistemas informáticos.
Ingeniería de software
Un ingeniero de software puede llegar a ganar unos 38.000 euros anuales de media. Se trata de una rama de la informática que se centra en el desarrollo de software y sistemas informáticos, y es en estos momentos una de las profesiones más demandadas del mercado. Los ingenieros de software se encargan de diseñar desde sistemas operativos hasta apps para el móvil, y también de la creación de videojuegos.
Ingeniería de hardware
Un ingeniero de hardware se encarga de diseñar y supervisar la fabricación e instalación de los sistemas informáticos y sus componentes físicos.
Es una de las carreras de tecnología que han aparecido en los últimos años como carrera independiente, ya que antes era una especialidad de Ingeniería Informática. El sueldo de un ingeniero de software está de media en torno a los 34.000 euros, siendo una de las titulaciones mejor pagadas.
Robótica
Robótica era hasta hace algunos años una especialidad dentro de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, pero ahora se ha convertido en una titulación independiente.
El trabajo de un ingeniero en robótica consiste en buscar nuevas formas de mejorar la tecnología ya existente para aquellas tareas que los humanos no pueden o no quieren realizar. El sueldo medio de un ingeniero en robótica se encuentra aproximadamente alrededor de los 25.000 euros.
Ciberseguridad
Por último, una opción que tienes si el resto de carreras de tecnología no te han terminado de convencer es dedicarte a la ciberseguridad. Aunque es una titulación aparte, si tu universidad no la ofrece puedes llegar a esta profesión desde ingeniería del software o telecomunicaciones.
El suelo de un especialista en ciberseguridad está de media en torno a los 30.000 euros anuales, siendo una profesión muy demandada y muy bien pagada.