bluetti-ac180-21

¿Te vas de viaje? ¿Eres de los que ama el campo pero no quiere quedarse sin sus gadgets, cafetera eléctrica o sin batería de tu móvil y cámara? Pues hay soluciones más allá de tus baterías portátiles. Una de ellas es esta estación de carga portátil de Bluetti en su modelo AC180 que he estado probando durante estos días. Una herramienta muy útil para llevar electricidad con suficiente potencia a tus escapadas. Pero ¿es cómoda de llevar? ¿qué funciones tiene? ¿es realmente útil? Te lo cuento a lo largo de este análisis.

Lo primero que tengo que contarte, si no estás familiarizado con este tipo de gadgets, es que son baterías portátiles de gran tamaño y potencia. La idea no es solo usarlas para darle batería a tu móvil o tu ordenador cuando vas de acampada o a algún lugar sin una red eléctrica cercana. También son útiles para dar vida a electrodomésticos como frigoríficos de viaje, cafeteras, tostadoras o, en este caso concreto, incluso secadores de pelo. Así que es especialmente útil para dar comodidad a tus viajes a la naturaleza. O para no descargar la batería de tu furgoneta.

Xiaomi 13 Pro
BateríaCapacidad: 1152 Wh (36 Ah)
Batería: LiFePO4 (Litio Ferro-fosfato)
Ciclos de utilización: Más de 3,500 ciclos hasta el 80 % de su capacidad original
Vida útil : Recarga al 80 % cada 3-6 meses
Sistema de gestión : Controlador MPPT, BMS, etc.
SalidasTomas de corriente de CA: 2 x 230 V/7.8 A Salidas de 1.800 W en total
Tipo de inversor: Onda sinusoidal pura
Potencia de sobretensión: 2.700 W
Puerto de USB-C: 5/9/12/15/20 VCC,3 A; 20 VCC, 5 A (chip eMark incorporado)
Puerto de USB-A: 5 VCC/3 A 15 W en total
Tomas de corriente de 12 VCC: 1 x 12 V/10 A (Salida de coche) *Todo regulado.
Almohadilla de carga inalámbrica: 1 x 5 W/7.5 W/10 W/15 W máxima
EntradasEntrada de alimentación de CA: Máxima 1.440 W
Entrada solar: Máxima 500 W, VOC 12-60 VCC/ 10 A
Entrada de coche: 12/24 V desde el puerto del encendedor
Entrada máxima: 1.440 W
Cable de carga de CA: 1.3-1.8 horas (Carga turbo de 1440 W)
Panel solar: 2.8-3.3 horas (Máxima 500 W)
Tiempos de recargaCable de carga de CA (modo turbo 1.440 W): ≈1.3-1.8 horas
Carga solar (500 W): ≈2.8-3.5 horas (Con sol de primera, orientación ideal y baja temperatura)
Datos generalesCarga directa: Sí
Peso: 16 kg
Dimensiones (LxAnxAl): 340 mm x247 mm x317 mm
Temperatura de descarga: Máxima 1500 W
Temperatura de carga: 0-40°C/32-104°F
Certificaciones: UKCA, PSE, TELEC, RCM, CE, CA65, UL estándar
Garantía: 5 años
AccesoriosCable de carga de CA (Entrada de CA)
Cable de carga para coche (Entrada de coche)
Cable de carga solar (Entrada solar)
ModosCarga: turbo, standar, silencio
Modo eco configurable
Control– Tres botones físicos: encendido/apagado, DC (corriente continua), AC (corriente alterna). Combinaciones de botones para modificar modos y elementos.
– Aplicación Bluetti para Android e iOS
Fecha de lanzamientoYa disponible
Precio1.100 euros

Diseño compacto pero algo pesado

Lo primero que salta a la vista de esta estación Bluetti AC180 es su aspecto. Olvídate de esos grandes generadores eléctricos y su estética más orientada a la obra y entornos industriales y profesionales. Aquí estamos ante un gadget completamente tecnológico de consumo que se asemeja más a un altavoz amplificador de música que otra cosa. Todo un punto a favor para casar con cualquier estética y pasar suficientemente desapercibido allá donde se lleve.

bluetti-ac180-12

Y es que la idea es llevarlo a cualquier parte. Por eso cuenta con un diseño compacto de 340 × 247 × 317 mm, con acabados plásticos pero duros y resistentes, y con dos asas muy cómodas. Eso sí, su peso de 16 kg no es tan cómodo. Sirve para transportarlo sin demasiado problema en el coche hasta el lugar donde lo vas a usar. E incluso puedes llevarlo del asa durante unos cuantos metros hasta el punto concreto donde instalarás el campamento. Pero es demasiado voluminoso y pesado como para trasportarlo durante kilómetros, tanto de la mano como en un bolso. Lo bueno es que su concepto portátil sí lo lleva a cabo a la hora de asentarlo y colocarlo o incluso moverlo en cualquier momento en un área razonable. Eso sí, siempre debe de estar de pie de la forma en la que se ha diseñado, evitando tapar la entrada y salida de aire.

Funcionamiento sencillo: solo tres botones

Estrechamente relacionado con su diseño está la cuestión del funcionamiento. Descuida si no eres experto en esto de las estaciones de carga, la corriente alterna o la corriente continua. Esta Bluetti AC180 no puede ser más fácil de manejar. Y la prueba de ello es que solo cuenta con tres botones y una pequeña pantalla para gestionar todas las opciones. O casi todas.

bluetti-ac180-16

Un botón lo enciende y apaga con una pulsación larga. Y, con una pulsación corta, hace lo propio con la pantalla para identificar todo lo que está pasando. Los otros dos botones se encargan de activar o desactivar los puertos de corriente alterna y corriente continua. Lo cual lo hace especialmente cómodo y seguro. Además, con pulsaciones largas se puede llegar al resto de funcionalidades como el modo eco o el modo de potencia extra Power Lifting.

bluetti-ac180-2

Sin embargo, para sentirme en completo control de esta estación de carga Bluetti AC180 he necesitado su aplicación móvil. Aunque no tiene el mejor diseño y presenta una gran cantidad de opciones de inicio, una vez sincronizado en el apartado Device, el control de esta estación de carga se hace mucho más cómoda y pormenorizada en la app. Con ella he podido limitar la potencia de carga en el modo eco, activar el resto de modos, conocer si hay algún problema o error, y navegar por todas sus funciones de manera más visual y cómoda. De hecho, recomiendo su uso inicial para, una vez dominado el funcionamiento de la estación, gestionarla con los botones rápidamente. Y es que, si no eres un experto en este tipo de aparatos eléctricos (pero quieres sacarle todo el partido), lo mejor es usar la app Bluetti primero. Con ello, y una vez configurado todo a tu gusto, el control con tres botones te resultará útil, práctico, rápido y sencillo.

bluetti-ac180-1

Potencia para cualquier electrodoméstico que necesites

Pero vamos a hablar de lo importante aquí. ¿Puede esta pequeña estación de carga darle jugo a mi tostadora? ¿Puedo prepararme el desayuno mientras trabajo en mi portátil y recargo mi móvil junto a una luz conectada? Pues la respuesta es sí, esta estación Bluetti AC180 puede con eso y con más.

bluetti-ac180-20

Llega con una potencia de 1.800 watios de salida de corriente alterna. Así que puede mover cualquier electrodoméstico y gadget que, en principio, no necesite más potencia. De hecho, en la pantalla podrás ver en tiempo real la potencia que está suministrando a través de uno u otro circuito de corriente para saber lo que “chupan” todos esos cacharros conectados. Sin embargo, esta estación Bluetti se guarda un as bajo la manga: el modo Power Lifting.

bluetti-ac180-22

Se trata de un modo de corriente que dispara la potencia que ofrece normalmente hasta los 2.700W. Es ideal para aquellos aparatos que puntualmente superen las necesidades de 1.800 vatios, como puede ser un secador de pelo potente. De esta manera nos aseguramos de que nada se quede a medio gas, aunque sea en un momento puntual. Y lo que abre un abanico de posibilidades más amplio a tus escapadas.

bluetti-ac180-15

Gran capacidad y carga rápida

Dentro de esta estación de carga portátil Bluetti AC180 se encuentra una batería de 1.152Wh de capacidad formada por baterías LiFePO. Bluetti ofrece una garantía de 5 años, por lo que deben de estar seguros de su resistencia y fiabilidad. El dato concreto es que aguantan más de 3.500 ciclos de vida hasta el 80% de su capacidad original. Y todo ello a pesar de contar con tecnología de carga rápida de hasta 1.440W y su modo de potencia extra Power Lifting. Cuestiones que, a la larga, hacen mella en el estado de las baterías. Pero Bluetti asegura su resistencia y durabilidad.

bluetti-ac180-3

Nosotros hemos probado a cargar esta estación de carga conectándolo a la red de nuestra oficina como si fuera un gadget más y el resultado ha sido sorprendente. En menos de hora y media hemos conseguido la carga completa. Además, el sistema es bastante silencioso, solo encendiendo el ventilador tres o cuatro veces a lo largo de todo este proceso. La pantalla nos ha permitido ver que la carga tenía una potencia media de 1.000W, aunque en condiciones ideales esta puede subir hasta los 1.440W, lo que supone pasar de 0 a 80% de carga en 45 minutos. Es realmente rápido para una carga rápida si te pilla con las baterías a medias y aún tienes unos minutos para recargar.

bluetti-ac180-17

Muchos y variados puertos para todo tipo de aparatos

Hemos visto y probado que podemos conectar prácticamente todo tipo de gadgets y electrodomésticos pequeños a esta estación de carga portátil Bluetti AC180. Sin embargo, no hemos comentado algunos extras interesantes que hay en el aparado de conectividad. Y es que la variedad es bastante notoria.

bluetti-ac180-9

Esta estación de carga llega con dos tomas de corriente alterna de 2,3V/7,8A para conectar enchufes habituales, como los de casa. Pero también hay dos puertos USB de tipo A (5A) y uno de tipo C (3A) para móviles y otros gadgests compatibles. Y una salida de corriente continua de 12 voltios y 10 amperios. Aunque, lo más curioso y práctico, para mi, ha sido la inclusión de un puerto de carga inalámbrica de hasta 15W en la parte superior de esta Bluetti AC180. Y es que he podido cargar el móvil de forma inalámbrica sin ocupar otros puertos que he aprovechado para cargar el patinete eléctrico y el portátil a la vez.

bluetti-ac180-8

Además, hay otros puertos de entrada que también pueden resolverte muchas situaciones. Sobre todo si estás en medio de la nada. Existe una entrada solar de hasta 500W y entrada de mechero de coche de 12/24V. Con lo que las opciones para recargar sus baterías no se limitan a la corriente de casa, sino que podemos prescindir de la corriente alterna una temporada y reducir gastos si lo preferimos o lo necesitamos.

bluetti-ac180-14

Complementos de carga y posibilidades sin coste

Justamente relacionado con lo anterior, y aunque no lo hemos probado de primera mano, tengo que hablar de las posibilidades que ofrece Bluetti. Directamente en la página de compra de esta estación Bluetti AC180 existen opciones con packs de placas solares portátiles que podemos llevar junto a este aparato. Actualmente se ofrecen de 120, 300 y 350 watios, que tardarían más de 3 horas en cargar la estación, pero que ofrecerían energía limpia mientras se usa este aparato en cualquier circunstancia siempre que haya sol.

bluetti-02

También hay packs con ampliaciones de autonomía en módulos para transportar más energía. Incluyen el cable para conectarse a la estación Bluetti AC180 y así contar con una especie de tótem de carga aún más capaz.

Incluso hay opciones más pequeñas si necesitas energía puntual con pequeños aparatos como mini licuadoras, ollas arroceras o un frigorífico de viaje. En este caso hablamos de la estación de carga Bluetti EB3A que reduce notablemente su tamaño (255 x 180 x 183 mm), su peso (4,6Kg) y también su potencia: 600W con picos de 1.200W. Lo cual repercute también en el precio que se queda en los 700 euros.

bluetti-01

Conclusiones tras el uso de la estación de carga portátil Bluetti AC180

En definitiva, contar con una estación de carga como la Bluetti AC180 es una gran solución para amantes de la naturaleza que no quieran dejar atrás ciertas comodidades. Pero sin llevar consigo grandes y complejos aparatos. Tras días de uso, uno se da cuenta de que el sistema de esta estación es realmente sencillo, especialmente cuando se usa la app Bluetti desde el móvil. Cuenta con opciones y extras muy interesantes como la potencia de 2.700W o el cargador inalámbrico. Y una gran cantidad de puertos para no depender, ni siquiera, de una red eléctrica para recargarlo.

bluetti-ac180-12

Hay puntos mejorables, como un sistema de botones algo más amplio para no depender de la app o un puerto de carga rápida inalámbrica más rápido. O un peso algo más ligero que ayude a transportarlo a lugares más recónditos a mano. Pero Bluetti cuenta con opciones intermedias para todo tipo de usuarios. En este caso, la estación de carga portátil Bluetti AC180 tiene un precio de 1.100 euros, lo cual parece bastante ajustado a las calidades de acabado y construcción. Un precio elevado para los eventuales en esto de las escapadas, pero no para los expertos que saben de la importancia de contar con una batería tan versátil que puedes cargar con paneles solares o incluso con la batería de tu propio coche. De forma ecoresponsable, muy silenciosa y sencilla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.