computacion cuantica

La computación cuántica es, en líneas generales, una nueva generación de ordenadores y equipos informáticos que aumentan de forma exponencial las capacidades informáticas como las conocemos hoy. Un mundo de nuevas oportunidades para las empresas, organizaciones y distintas iniciativas que requieren de grandes dosis de capacidad de cálculo. De hecho, se espera que sea clave hasta en el entorno de la medicina para la lucha con las enfermedades más atroces. Fujitsu es una de las compañías que está desarrollando sus propios modelos de supercomputadores y la investigación de este campo. Y ahora busca potenciar este estudio en nuestro país con una alianza clave con CESGA. Se trata del Centro de Supercomputación de Galicia, que tiene a sus espaldas ya más de treinta años de vida.

CESGA lleva desde 1991 con la misión de convertirse en un centro de investigación y desarrollo de las tecnologías de computación avanzada. Esta fundación colabora con numerosas empresas, prestándoles el apoyo tecnológico para crear sus proyectos de investigación y desarrollo. También lo hace con organizaciones científicas y universidades de todo el mundo para el estudio de distintos campos, como por ejemplo la nanotecnología o el estudio del océano.

Fujitsu-A64FX

En esta alianza lo que se busca es desarrollar e implementar un hub de computación cuántica en Santiago de Compostela que permita llevar a un nuevo nivel el potencial de CESGA. Fujitsu traerá a esta fundación su superordenador PRIMEHPC FX700, que se convertirá en el más potente que tendremos en España durante este año. Este ordenador utiliza un chip cuántico llamado A64FX que cuenta con nada más y nada menos que 48 núcleos de procesamiento, y se puede montar fácilmente en formato rack (apilado) para potenciar su rendmiento todavía más.

El despliegue, previsto para el mes de septiembre, permitirá buscar nuevas oportunidades y colaboraciones con empresas de todo el mundo e iniciativas que hagan uso de estas tecnologías de computación. De hecho, Fujitsu y CESGA tienen planeado un primer acercamiento a través de tres empresas de renombre para mostrar el potencial de este acuerdo.

Sin duda, se trata de un acuerdo beneficioso para poder convertir a Galicia en un centro tecnológico de referencia en Europa. El acuerdo se enmarca dentro del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, con una inversión en los próximos años de 154 millones de euros para convertir a esta región en una referencia a nivel estatal y europea.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.