fujitsu-IA-03

Últimamente se habla tanto de inteligencia artificial que casi corremos el peligro de subestimar el potencial de este conjunto de tecnologías que pueden transformar nuestra forma de trabajar, vivir y hasta relacionarnos entre nosotros. Y aunque la IA ha saltado a la palestra en los últimos meses por el empuje de ChatGPT (y una legión de inteligencias artificiales de todo tipo), es en el campo de la empresa donde más impacto puede tener esta tecnología en los próximos años. Fujitsu lleva años trabajando en su propia plataforma de IA y ha decidido compartirla con empresas y asociaciones de forma gratuita durante un tiempo. Así que si tienes un negocio y quieres saber cómo la plataforma de IA de Fujitsu puede ayudarte, sigue leyendo.

IA de Fujitsu
A la izquierda el CTO de Fujitsu Vivek Mahajan y a la derecha el Director Global de Relaciones Públicas de Fujitsu Andrew Kane, durante la presentación de su plataforma de tecnologías de IA

Cómo Fujitsu puede ayudar a las empresas a través de su plataforma de IA Fujitsu Kozuchi 

Ese es el nombre en código de la plataforma de inteligencia artificial de Fujitsu. La compañía lo ha abierto a empresas y organizaciones que quieran probar su potencial de forma gratuita durante un tiempo indeterminado. Para acceder a este universo de posibilidades hay que ponerse en contacto con la compañía japonesa por medio de la web que compartimos al final del artículo.

¿Y en qué consiste? Por un lado, contamos con una serie de aplicaciones prácticas específicas para usos del día a día. Por ejemplo, dentro del campo de las fábricas cuenta con una herramienta que es capaz de analizar el flujo de trabajo centrándose en cada uno de los trabajadores. La inteligencia artificial analiza este flujo en busca de errores y campos en los que se podría mejorar la rentabilidad del trabajo. También tenemos otra herramienta que a través del análisis visual es capaz de detectar productos defectuosos de una manera más rápida y barata que usando personal u otras herramientas costosas. De este modo se mejora la calidad general de nuestro servicio y se evita que lleguen piezas defectuosas al mercado.

fujitsu-IA-02

En el campo del retail también contamos con dos componentes que pueden resultar muy útiles en tiendas y supermercados. La inteligencia artificial de Fujitsu incluye una herramienta capaz de analizar a través de imagen el comportamiento de los clientes desde que entran en la tienda hasta que salen, analizando cuáles son los puntos que les atraen más, los productos que les llaman la atención, los que miran pero luego no cogen… También incorpora otra herramienta para evitar el fraude en las compras de productos que requieran que el cliente los pese de forma manual (por ejemplo la fruta), reduciendo pérdidas.

Por último, en el sector público incorpora una herramienta capaz de analizar a través de las imágenes captadas por cámaras los comportamientos sospechosos de usuarios que se muevan dentro de zonas vitales como edificios públicos o estaciones de transporte. De este modo se pueden detectar situaciones de peligro para los ciudadanos antes de que sucedan.

Fujitsu también permite acceder al corazón de su maquinaria de IA para desarrollar modelos de machine learning de forma rápida y con el código explicado o verificar que los modelos de IA que estemos desplegando tengan un desarrollo correcto, sin que se produzcan sesgos en la inteligencia artificial que choquen con la parte ética. Precisamente, este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan estas tecnologías. Y no solo eso, la plataforma de Fujitsu puede ser fundamental en otros campos como la medicina y la justicia (reconoce datos importantes cuando se analizan documentos médicos o legales).

Vivek_Mahajan (1)
Vivek Mahajan, CTO de Fujitsu

El Open Source como filosofía para mejorar juntos

Otra de las claves de esta plataforma de Fujitsu es su espíritu colaborativo. La compañía japonesa es consciente de que cualquier plataforma de inteligencia artificial puede crecer y mejorar de forma exponencial con la colaboración de clientes e ingenieros. Es por eso que ha permitido el acceso de otros usuarios al código para explorar nuevas formas de usar su IA y alcanzar nuevos hitos a lo largo de los próximos meses. La inteligencia artificial es una tecnología viva, en continuo movimiento, y por eso Fujitsu está abierta a incorporar nuevas características a través de software de terceros en plataformas abiertas como GitHub.

Acceder a la plataforma de IA de Fujitsu

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.