Los ciberdelincuentes no descansan a la hora de enredar a los usuarios para que caigan en sus trampas. En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se alerta de un supuesto SMS enviado por Leroy Merlín y que puede causarnos más de un problema.
El SMS fake de Leroy Merlin
Esta técnica, conocida como smishing, consiste en el envío de un SMS, haciéndose pasar por una entidad, en este caso, Leroy Merlín, indicando al receptor que no ha podido realizarse una entrega y que debe pinchar un enlace para completarla. Si por cualquier causa la persona pincha en ese enlace se le redirige a una página falsa, donde tendrá que realizar un pago para poder recepcionar ese supuesto paquete. Por supuesto, ese dinero queda automáticamente perdido, y en el peor de los casos, también se quedarán con tus datos personales, lo que puede ser todavía peor.
Las recomendaciones que hacen la policía española, además de nosotros, es nunca pinchar los enlaces contenidos a los SMS sin haber antes comprobado su veracidad. Nunca hay que dejarse llevar por las prisas por una supuesta entrega de un paquete. Es algo que no merece la pena.
Si es cierto que estás esperando un paquete de Leroy Merlín, ponte en contacto telefónico o por correo electrónico con ellos para que te puedan confirmar la veracidad de ese SMS. Por otro lado, este tipo de mensajes también se caracteriza por introducir el factor urgencia en la comunicación. Ya se sabe, solucionar esa incidencia lo más rápidamente posible. Una estrategia que suele funcionar a los delincuentes.
Por tanto, si has recibido este SMS falso de Leroy Merlín, lo mejor que puedes hacer es borrarlo para evitar caer en la tentación de pinchar en el enlace. No es de extrañar que este mismo mensaje pueda ser también referido a otro tipo de marcas comerciales, como Ikea, Mercadona o incluso, una comunicación de la Agencia Tributaria. Ahora que empieza la campaña de la declaración de la renta, lo más probable es que este mensaje de smishing vuelva a aparecer rápidamente.