chatbot gratis para WhatsApp

En este 2023, la palabra bot ya le suena familiar a mucha más gente que hace algunos años atrás, todo por la cantidad de bots de todo tipo que hoy dicen presente dentro de la sociedad. Gracias a ello, hoy te explicaremos cómo crear un chatbot gratis para WhatsApp y qué puedes hacer con él. Así que si querías marcar la diferencia en tu negocio o en tus conversaciones personales, entonces has llegado al sitio correcto.

Se le llama bot a un programa informático que realiza tareas automatizadas específicas y, generalmente, repetitivas en una red. En WhatsApp, los bots de chat son cada vez comunes y gente de todo tipo lo usa con diversos fines (no necesariamente laborales). Gracias a ello, estamos hablando de una grandiosa posibilidad que vale la pena ser explorada.

Cómo crear un chatbot gratis para WhatsApp

whatsapp bots

Descubre cómo crear un chatbot gratis para WhatsApp y empieza a aprovechar todas las bondades que tiene para ti. El proceso es mucho más fácil de lo que imaginas y no tendrás que gastar ni un euro. ¡Prueba y saca tus propias conclusiones!

Los bots son capaces de simular el comportamiento humano, interactuar con usuarios o con otras aplicaciones y cumplir un objetivo específico por medio de algoritmos. Pueden ejecutar tareas como enviar mensajes, agendar citas, recordatorios, publicar en redes sociales, hablar con los usuarios de forma amable, aumentar la oferta de marketing conversacional y extender horarios de atención al cliente.

El uso de bots se aplica en varios sectores como negocios, entretenimiento y servicio al cliente. Los bots programados para entablar conversaciones son conocidos como chatbots y muy comunes en la aplicación de mensajería WhatsApp.

Estos bots son útiles para hacer que una consulta del cliente común y corriente se convierta en una experiencia amigable que lo lleve a la acción. Eso sí, debes tener en cuenta que el uso excesivo de este recurso en el marketing podría deshumanizar la relación cliente/empresa.

Los bots funcionan al responder a tres principios del lenguaje que son programados anteriormente de acuerdo al grado de especialización necesario: procesamiento del lenguaje natural, compresión del lenguaje natural y generación del lenguaje natural.

El lenguaje natural es entendido como la capacidad humana de expresarse de forma oral y escrita. Cualquier chatbot de WhatsApp o de otra aplicación replica estos procesos con la finalidad de comprender y responder de manera natural por medio de la inteligencia artificial.

Existen muchos chatbots para WhatsApp, por lo que en este punto todo depende ti y de tus necesidades. En esta oportunidad, te enseñaremos a usar uno llamado WhatsAuto que es totalmente gratuito, te permite hacer un montón de cosas y para usarlo solo debes hacer lo siguiente:

whatsauto bot
  • Lo primero que debes hacer es descargar WhatsAuto en Google Play Store.
  • Una vez instalado, concede todos los permisos que sean necesarios.
  • Ahora abre la aplicación en tu móvil.
  • Ve al Menú principal y edita el Texto de respuesta automática con lo que desees escribir.
  • Habilita el interruptor de Respuesta automática activada.

¡Listo! Así puedes usar un chatbot gratis en WhatsApp. Desde el menú también puedes configurar las respuestas automáticas para que se responda algo automáticamente cuando te mencionen una palabra clave. En este caso utilizamos la palabra «Experto» y la respuesta automática fue «tuexperto.com». Tal como debes estar imaginando, al utilizar chatbots en WhatsApp se abre un mundo de posibilidades para ti o para tu negocio.

¿Qué puedes hacer con un chatbot en WhatsApp?

Con más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp abre un mundo de posibilidades para todo tipo de cosas. La cantidad de usuarios es enorme y muchos la usan como canal de compra. Por ello nacen los chatbots, por la necesidad de dar una respuesta a la demanda de interacciones que la gente pudiera llegar a tener. Descubre cuáles son los mayores beneficios:

Atención personalizada e inmediata

Gracias a un WhatsApp bot que te pueda responder las interacciones de forma automática, brindarás una mejor experiencia en comparación a otros canales que tengan un mayor tiempo de respuesta. La gente percibe que alguien está pendiente de lo que necesita saber o consultar en el momento en que lo necesite, sin importar la fecha o la hora.

Respuestas rápidas a preguntas comunes

Hay ocasiones en las que algunos clientes quieren conocer algo que has explicado miles de veces, ya sea porque no tienen tiempo de ver tu sitio web o hacer una búsqueda en Google. En estos casos, el chatbot resulta más que perfecto porque te permite programar conversaciones amigables que resuelvan estas consultas relacionadas con los aspectos básicos de alguno de tus productos o servicios.

Aprovechamiento de recursos

Gracias a un chatbot, no tendrás que contactar a un montón de personas para conseguir ayuda en la noche, los feriados o fines de semana. Los chatbots para WhatsApp te permiten guiar a tus clientes hacia diferentes alternativas dependiendo de lo que necesiten saber y nutriéndose de material de tu empresa como preguntas frecuentes, videos e infografías y hasta artículos de tu blog. Sin duda alguna, te abre un mundo de posibilidades y te permite ahorrar algunos euros durante el proceso.

Recopilación de datos importantes

bot whatsapp

Debido a la implementación de la inteligencia artificial, los chatbots de WhatsApp mejoran su desempeño mientras aprenden de las conversaciones de leads y clientes. Además, te permiten utilizar información valiosa que al integrarla en tu CRM será de gran ayuda para el departamento de ventas y marketing. Aunque mucho no lo tengan claro, son grandes aliados para crear estrategias y contenido basado en los intereses tanto de tus clientes como de tus posibles clientes.

Sí. Hay un mundo infinito de posibilidades que son abiertas al utilizar un chatbot de WhatsApp. Todo depende de lo que necesites y de qué es lo que quieres llegar con uno de estos bots, pero ten la seguridad de que te harán marcar la diferencia en tu negocio o en tu vida personal. Por otro lado, te invitamos a ver estos 6 bots de Telegram que seguramente te encantarán. ¡Aprovecha todo lo que tiene para ti y consigue la mejor forma de usarlos en tu día a día!  

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.