Una pregunta que la humanidad se ha hecho desde tiempo inmemoriales es si existe vida en otros planetas. Una pregunta que de momento no tiene respuesta. Pero lo que sí sabemos es que hay planetas que podrían albergar vida, todos ellos fuera del Sistema Solar, ya que reúnen las condiciones necesarias para que pueda existir algún organismo vivo en ellos. No necesariamente tiene que ser vida inteligente, y ni siquiera estamos seguros de que realmente haya algo más allá de la Tierra. Pero las condiciones necesarias para que pudiera llegar a haberlo sí que se dan.
55 planetas potencialmente habitables
Según los datos procedentes del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, hasta ahora se han encontrado hasta 55 planetas potencialmente habitables, es decir, que en ellos podríamos encontrar resquicios de vida de algún tipo.
Claro que en estos 55 cuerpos celestes podemos encontrar planetas cuya existencia ha podido ser confirmada, pero también objetos de interés Kepler (también conocidos como KOIs) y otros cuerpos planetarios detectados que aún están pendientes de ser confirmados como planetas.
Entre los cuerpos celestes que ya han sido confirmados como planetas, encontramos 11 diferentes entre los que podría haber vida. Como hemos comentado anteriormente, todos estos planetas en los que podríamos hallar nuestra compañía viva en el universo se encuentran fuera del Sistema Solar. Esto hace que sea un poco más complicado su estudio por las enormes distancias, y probablemente pase bastante tiempo hasta que podamos tener datos reales acerca de si realmente podemos encontrar algo de vida en ellos.
¿Cómo se determina si un planeta puede ser habitable?
La determinación de los planetas que podrían albergar vida se basan fundamentalmente en las observaciones del Telescopio Espacial Kepler.
Para decidir si podría haber vida o no se usa el Índice de Similitud con la Tierra (ESI), un término acuñado por el astrónomo Luciano de Felipe Lamas Salas.
Lo que hace este índice es comparar el grado de parentesco de los planetas que se van encontrando con la Tierra. Entre las cualidades que se miden están el radio, la densidad, la velocidad de escape y la temperatura de la superficie, y se comparan con los de la Tierra.
Así, se presupone que cuanto más cercanas estén las condiciones de los diferentes planetas a las de la Tierra mayor probabilidad habrá de que haya vida en ellos. El ESI de la Tierra es 1, y todos los planetas que aparecen en el listado de potencialmente habitables tienen como mínimo 0,7. No podemos saber con seguridad si hay vida en ellos o no, pero su cercanía en características con la Tierra lo hacen posible.
Vida no significa vida inteligente
Cuando hablamos de vida en otros planetas tendemos a imaginarnos OVNIs y extraterrestres como los que vemos en las películas. Pero la realidad es que lo más probable es que si existe vida en alguno de los planetas de esa lista no tenga nada que ver con lo que se plantea en la ficción.
Los estudios que se han hecho sobre estos planetas hablan sobre todo de la posibilidad de la existencia de vegetación. De hecho hay un índice especialmente pensado para ello, el SPH, que depende de la temperatura en la superficie del planeta y de la humedad relativa si se conoce.
El SPH de la Tierra es de 0,72, y podemos encontrar por ejemplo el candidato a planeta KOI-7179.01 que tiene 0,71. Esto quiere decir que sus características son tan parecidas que sería muy posible que hubiera plantas en él. Pero si en este u otro planeta puede llegar a haber otras formas de vida como animales o incluso algo parecido a los humanos es algo de lo que al menos de momento no se tiene constancia.