tcl-55p73-01
tuexperto RECOMENDADO 300

TCL sigue haciéndose un nombre en el mercado de los televisores en España, con propuestas atractivas y a buen precio como el TCL 55P73. Este televisor llega con un panel de tipo VA, que mejora el nivel de contraste respecto a otros televisores LED, y que además se refuerza con Dolby Vision y Dolby Atmos para mejorar la imagen y el sonido. Todo ello aderezado con Android TV para tener acceso a todas las aplicaciones y servicios del momento. Un televisor que se vende por 680 euros y que vamos a desgranar en detalle en este artículo.

Ficha técnicaTCL 55P73
Calidad de imagenPanel VA con iluminación Direct LED y resolución 4K
Wide Color Gamut
HDR10, HDR HLG, HDR y Dolby Vision
Tasa de refresco: 60 Hz
Calidad de sonidoDolby Atmos
Dolby AC4, Dolby TrueHD
2.1 canales 50 W (Altavoces derecho/izquierdo 2 x 20 W)
Funciones inteligentesGoogle TV
Asistente de Google
Chromecast
Funciona con Alexa
Game Bar / Game Mode / ALLM
DiseñoCasi sin marcos
Medidas: 1226 x 76,5 x 26,7 mm
Peso: 12,60 kg
HardwareMemoria de 3 GB DDR + 32 GB Flash
ConectividadWi-Fi: ac/n/g 2.4/5Ghz MIMO
Bluetooth 5.0
3 puertos HDMI 2.1
1 puerto USB 3.0
Audio digital
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio680 euros

Diseño sencillo y casi sin bordes

Uno de los puntos destacables de este televisor TCL 55P73 es el diseño, y es que busca rivalizar con la gama alta en cuanto a elementos de diseño. Sobre todo por contar casi sin marcos, dando protagonismo absoluto al panel. Llega con un acabado plateado muy sencillo y elegante, con esquinas redondeadas pero con laterales planos. Solo resulta algo más ancho el marco inferior, donde podemos ver la marca TCL. También llaman la atención las patas en forma de V, y que gracias a sus líneas curvas mantienen esa sensación de sencillo, elegante y moderno. Para casar con cualquier salón y estilo sin demasiado problema.

Es curioso que la trasera de este televisor cuente con un diseño algo más elaborado de lo habitual. Encontramos así líneas que forman un triángulo para dotar de estructura a esta carcasa. Es un detalle sencillo pero que llama la atención, aunque vaya a ser la parte no vista del televisor. Lo que sí interesa más es saber que su grosor delgado con unas medidas de 1226 x 76,5 x 26,5 mm contando con la peana y de poco más de 8 centímetros de grosor si lo quieres montar en la pared.

Imagen 4K con muchos extras

Pero lo realmente interesante de este televisor TCL 55P73 es cómo se ve. Aquí TCL parece haber reunido toda su experiencia de desarrollo de paneles VA en este modelo. Encontramos una pantalla capaz de reproducir contenidos a una resolución 4K. Lo interesante es que el panel cuenta con iluminación Direct LED a pesar de su grosor. Este sistema coloca bombillas LED a lo largo de todo el panel y no solo en los extremos, como sucede con el sistema Edge LED. No es tan preciso como el Full Array Dimming ni consigue un gran contraste, pero es un punto superior a lo que hacen otros fabricantes en esta gama de precio donde suele premiar el Edge LED.

tcl-55p73-05

Junto a esto, además, cuenta con varias tecnologías de mejora de la imagen bastante interesantes para la gama en la que se mueve. Por un lado está el HDR, en el que este TCL se lleva la palma. Y es que es compatible con todos los formatos actuales: HDR10, HDR HLG, HDR Dolby Vision. Esto supone contar con colores vivos y contrastes marcados sin perder información en las partes más claras y más oscuras de las imágenes. Tanto si vemos series y películas en Netflix y Disney+, donde se usa Dolby Vision, como si nuestra plataforma favorita es Amazon Prime Video, donde suele usarse el HDR10+. Cualquier contenido se muestra como su creador pretende en este panel.

tcl-55p73-08

Por otro lado está el color. TCL promete tonos vívidos gracias a Wide Color Gamut. Esta tecnología amplía el espectro de colores y la saturación un 30% respecto a los televisores convencionales. Con ello se consiguen colores más puros y representativos, dotando a la imagen de una sensación de calidad mayor. Y hay más.

Junto a estas tecnologías también está la MEMC o Estimación de Movimiento/Compensación de Movimiento. Se activa automáticamente durante películas, programas de deportes y en los contenidos donde hay mucha acción en pantalla. Este algoritmo se encarga de suavizar los movimientos de los objetos para que se muestren más naturales y menos desdibujados. Se nota especialmente en situaciones como partidos de tenis, donde la pelota suele viajar tan rápidamente entre los campos que suele dejar una estela de su cuerpo. En este caso, gracias a los 60Hz de tasa de refresco del panel y al algoritmo de MEMC, lo que se ve es la pelota redonda moviéndose ágilmente con su forma circular. Y no como una estela. Pero esto se aplica también a carreras de coches, movimientos de acción en películas y un sinfín de situaciones para que todos los elementos luzcan definidos y claros. Algo que, de nuevo, dota de mayor sensación de calidad a la imagen.

tcl-55p73-06

Preparado para las nuevas videoconsolas

Pero la cosa no se queda en la señal de televisión o en las plataformas de streaming habituales. Este televisor TCL 55P73 también llega listo para las nuevas videoconsolas sin necesidad de ser un aparato de gama alta. Lo hace gracias a los puertos HDMI 2.1 que incorpora, que ofrece compatibilidad con las últimas consolas de Sony y Microsoft, para retransmitir toda la información de imagen y sonido de última generación que son capaces de producir.

Además, cuentan con ALLM. Esta función identifica la señal y cambia el televisor al modo de juego Game Master, reduciendo la latencia de entrada a menos de 15 ms. Esto es, imágenes más fluidas sin tirones ni problemas gráficos de la señal, y una respuesta más ágil para que la experiencia sea completamente simultánea. Lo dicho, no hace falta un televisor de gama alta para disfrutar de la calidad de imagen de las últimas consolas.

tcl-55p73-07

Sonido envolvente

El sonido es tan importante como la imagen. TCL lo sabe y por eso ha incorporado soporte para Dolby Atmos en este televisor TCL 55P73. Con ello, cuando está activado, con la sensación de que lo que pasa en la pantalla nos rodea o somos capaces de identificar de dónde llega un sonido. Algo que se aplica también a la música y a los videojuegos. Gracias a esto el sonido se emite con precisión tridimensional, alrededor del espectador.

tcl-55p73-09

Todo esto gobernado por Android TV

Sin embargo, la guinda del pastel la pone el sistema operativo Android TV. Y es que, gracias a él, el televisor TCL 55P73 gana ciertas funciones de lo más interesantes. Por un lado está el acceso a todas las aplicaciones, servicios e incluso juegos de Google Play Store. Esto significa poder usar cualquier servicio de streaming del momento sin problemas, además de otras herramientas como Steam Link para llevar tus juegos del ordenador al salón, por ejemplo.

tcl-55p73-10

Por otro lado está la presencia del Asistente de Google. Así, mediante la voz, podemos solicitar cualquier función del televisor como cambiar de canal o modificar el volumen sin tener el mando a mano. Pero también para pedir reproducir un vídeo del canal de tuexperto.com en YouTube, preguntar qué tenemos apuntado en la agenda para hoy o incluso que nos cuente un chiste. Todo ello usando el comando “Ok, Google”.

Por cierto, configurar un televisor Android TV si tienes cuenta de Google agiliza enormemente el proceso. Y es que, con solo logearte con tu cuenta, y si tienes servicios como Netflix guardados y asociados a ella, permitirá iniciar sesión más cómodamente y rápido, sin teclear tu usuario y contraseña con el mando del televisor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.