lg-gram-17-2022-014
tuexperto RECOMENDADO 300

LG se ha labrado un nombre en el mercado de los portátiles ligeros. Sus LG gram son portátiles del segmento premium, que combinan un diseño realmente ligero con una lista de especificaciones a la altura… Y sin sacrificar la autonomía. El LG gram 17Z90Q es el máximo exponente de esta gama para 2022. Un equipo que aprovecha este peso pluma para integrar una pantalla de 17 pulgadas en un cuerpo de apenas 1,4 kilos. Pero la principal novedad que encontramos es, sin duda, la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada, la Nvidia RTX 2050 con 4GB de memoria GDDR6. Hasta ahora, esa mejora solo estaba disponible en los equipos LG Ultra, más orientados a un público en busca de un portátil profesional.

Esta mejora tiene una contrapartida a tener en cuenta: el LG gram 17Z90Q tiene una autonomía decente de 11 horas, pero no llega al rendimiento que ofrecía el mismo modelo del año pasado (15 horas). Por lo demás, este modelo no decepciona ni en su potencia ni en la memoria interna o las conexiones, aunque parte de un precio muy alto de 1.900 euros. En este artículo vamos a hacer un repaso de las principales característias del LG gram 17Z90Q.

Características del LG gram 17Z90Q

 LG gram 17Z90Q
PantallaPantalla LCD IPS de 17 pulgadas, formato 16:10, resolución WQXGA (2560 x 1600px), brillo de 350 nits, cubre el 99% del espacio de color DCI-P3
Procesador y memoria RAMIntel Core i7-1260P (3,4GHz, Turbo hasta 4,70GHz)
32GB LPDDR5x
Memoria interna512 GB en formato SSD M.2
Ranura extra para incorporar un segundo disco
GráficosTarjeta gráfica Nvidia RTX 2050 con 4GB de memoria GDDR6
SonidoAltavoces Estéro de 2 x 1.5 W (con DTS X Ultra)
AutonomíaHasta 11 horas de uso (19 horas de reproducción de vídeo)
Conexiones2 x USB 3.2 Gen 2×1 (Tipo-A)
2 x USB 4 Gen3x2 (Tipo-C) con carga rápida
1 x HDMI
1 x Toma auriculares 3.5mm
Bluetooth 5.1
WiFi 6
Sistema operativoWindows 11
ColoresNegro, Plata
Diseño y dimensionesChasis de nano carbono y magnesio
378.8 x 258.8 x 17.7mm
1,43 kilos
Funciones destacadasResistencia militar MIL-STD 810G
Lector de huellas
Seguridad a través de chip TPM
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.900 euros
LG Gram 17 2022 01

El diseño es la clave

Es imposible entender la propuesta del LG gram 17Z90Q sin hablar de su diseño. La compañía coreana ha conseguido una familia de portátiles que apenas tiene competencia en el mercado a nivel de ligereza, sobre todo si nos vamos a las configuraciones de mayor formato. En este caso, el LG gram 17Z90Q sube hasta las 17 pulgadas, un tamaño que es más propio de los portátiles gaming o de ocio pensados para dejar en una mesa y mover de sitio cada tres semanas. Y lo consigue con un espectacular peso de 1,43 kilos, que facilite que nos lo llevemos a cualquier parte sin mucho problema.

También ayuda a este diseño el trabajo que se ha hecho con los biseles de la pantalla. Estos se han reducido al mínimo, de modo que se ha conseguido meter la pantalla en un chasis propio de un portátil de 15 pulgadas. Además, a pesar de lo que pudiera parecer vamos a disfrutar de un equipo resistente, con una construcción en nano carbono y magnesio. De hecho, la marca ha querido sacar pecho de su resistencia con el hecho de que aya sido capaz de pasar varias pruebas de la exigente certificación militar MIL-STD 810G.

LG Gram 17 2022 012

Gran pantalla de 17 pulgadas y tarjeta de memoria dedicada

Ya lo hemos adelantado. Con el LG gram 17Z90Q te llevas un portátil con una pantalla de 17 pulgadas. Este panel es de tipo IPS y cuenta con un formato algo más cuadrado de 16:10, que se ha diseñado de esta forma para ganar espacio. Se trata de una pantalla con un nivel de brillo aceptable, de 350 nits, aunque teniendo en cuenta su uso habitual en viajes y desplazamientos me hubiera gustado ver un punto más de brillo (400 nits). En cualquier caso, su resolución de 2.560 x 1.600 píxeles es más que suficiente para disfrutar de un buen nivel de detalle.

La mayor novedad de esta hornada del LG gram está en la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada. En concreto, la Nvidia RTX 2050 con 4 GB de memoria dedicada. Se trata de una tarjeta pensada para los equipos gaming de entrada, que no hará maravillas pero sí que supone un plus de rendimiento a la hora de usar este portátil para juegos o para aplicaciones que manejen gráficos más pesados.

El apartado técnico se completa con su procesador Intel Core i7 y nada más y nada menos que 32 GB de memoria RAM, otra muestra de que no estamos ante un portátil que se quiera quedar en su voluntad de servir para llevarte en viajes y desplazamientos. Por cierto, en el campo de la memoria interna este portátil apuesta por los 512 GB, pero ofrece una ventaja que no suele ser habitual en estos portátiles de viaje: una segunda ranura de memoria que podemos aprovechar para ampliar el espacio disponible comprando un segundo disco.

LG Gram 17 2022 05

Autonomía más corta y buenas conexiones

Integrar una tarjeta gráfica dedicada manteniendo un formato igual de delgado tiene una contrapartida. Y no es una cualquiera. La autonomía de este portátil cae hasta las 11 horas de uso como máximo, lo que en un entorno de uso real se puede mover entre las cinco o seis horas. No son tiempos malos, pero están lejos de lo que llegaban a ofrecer los LG gram en años anteriores. Además, se te puede quedar algo corto si lo que buscas es un portátil todoterreno que aguante el tiempo en viajes.

Lo que sí se mantiene es un buen conjunto de conexiones. Así, tenemos dos puertos USB de tipo C que son compatibles con la tecnología Thunderbolt 4, dos puertos USB de tamaño completo y un puerto HDMI completo. Se agradece que LG mantenga estos conectores físicos, que en portátiles ultraligeros se sacrifican a menudo para conseguir un diseño fino. También contamos con conexión Bluetooth para conectar periféricos como ratones inalámbricos o auriculares y WiFi 6, para una conexión más rápida y estable.

LG Gram 17 2022 07

Precio y opiniones

El LG gram 17Z90Q tiene un precio actual en el mercado de 1.900 euros. Se trata de un coste muy alto, que lo coloca directamente dentro del segmento más premium de este mercado. Por sus características se va entendiendo el porqué de este coste, sobre todo si tenemos en cuenta ese diseño tan ligero para un portátil de 17 pulgadas que, hoy en día, no te da ningún competidor. También le da un plus de potencia la inclusión de una tarjeta gráfica dedicada, aunque a costa de sacrificar parte de su autonomía uno d los apartados en los que más brillaban los LG gram.

LG Gram 17 2022 04

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.