coches-segunda-mano

Hasta hace poco, comprar coches de segunda mano era la forma de conseguir un buen vehículo a un precio mucho más reducido que si lo adquiríamos nuevo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los precios se han elevado tanto que el ahorro a la hora de comprar un coche ya no merece tanto la pena como antes. Sin embargo, esta subida contínua de los precios de los coches usados no puede seguir eternamente.

Por ello, si estás esperando para comprar un coche un poco más barato, te contamos la estimación de para cuándo está previsto que bajen un poco.

cochesocasion-1-2

Por qué han subido los precios de los coches de segunda mano

El motivo por el que el precio de los coches de segunda mano se ha desbocado en los últimos meses es que los concesionarios de coches prácticamente no cuentan con unidades de coches nuevos. Esto implica que desde que te compras un coche hasta que lo tienes pueden pasar varios meses.

Esto se debe a la falta de microchips y componentes, que ha provocado un importante retraso en la fabricación de vehículos. Y esto es todo una cadena. Si no se fabrican componentes no se pueden fabricar coches. Y si los coches nuevos se fabrican con cuentagotas, los concesionarios tampoco los tendrán disponibles para venderlos. Lo cual implica que si quieres un coche nuevo tendrás que echarle paciencia.

Pero hay personas que no quieren o no pueden esperar tanto tiempo para disfrutar de su vehículo. Y esto ha provocado un aumento considerable de la demanda del mercado de segunda mano, que se ha visto totalmente desbocado. Se estima que el precio de un coche de segunda mano es ahora un 17% más caro que hace un año, cuando ya estaban empezando a subir los precios.

coches-ocasion-ep

¿Hasta cuándo durará la subida?

Si hay algo que hemos aprendido en los últimos años entre la pandemia y la guerra de Ucrania es que hacer predicciones es complicado porque nunca se puede saber cuándo un factor externo va a cambiar radicalmente los planes. Pero los expertos parecen coincidir en que ya no queda demasiado tiempo de subida constante de vehículos de segunda mano. De hecho, el pasado mes de mayo se observó por primera vez un pequeño descenso en los precios, aunque en la comparación interanual siguen siendo ahora más caros que hace un año. Pero muchos aseguran que esta burbuja de precios de los coches de segunda mano podría acabarse antes de finales de 2022.

Otros, sin embargo, aseguran que no será hasta principio o mitad de 2023 cuando los precios de la segunda mano empiece a bajar. Y es que no solo hace falta que vuelva a haber stock de coches nuevos, sino también que los usuarios vuelvan a tener confianza en comprar sin tener que esperar meses.

¿Merece la pena un coche de segunda mano ahora mismo?

Se estima que, de media, un vehículo de segunda mano ahora mismo cuesta unos 2000 euros menos que uno nuevo. Una diferencia que, teniendo en cuenta las cantidades que se mueven cuando hablamos de comprar un coche, puede no parecer demasiado alta. Por lo tanto, si lo único que te movía a decantarte por el mercado de segunda mano era el dinero, puede que no te merezca la pena.

Claro que también hay que tener en cuenta otros factores. Para empezar, que 2000 euros pueden ser una cifra insignificante para unos y la diferencia entre poder y no poder para otros.

Pero también hay que tener en cuenta la urgencia que tengamos en tener el coche, puesto que si hablamos de un vehículo de segunda mano los tiempos son mucho más cortos. A cambio, un coche nuevo probablemente tenga menos problemas de averías y te ahorrarás también la ITV los primeros años. No hay una respueta clara a esta pregunta, puesto que las circunstancias de cada comprador pueden ser muy diferentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.