analisis tp link AXE5400 wifi mesh 2

Artículo patrocinado por TP-Link

Los sistemas WiFi Mesh han llegado al mercado para complementar la oferta de dispositivos destinados a mejorar la conexión a Internet del hogar. A diferencia de un PLC convencional, las prestaciones de este tipo de aparatos no se ven condicionadas por el estado de la instalación eléctrica, ya que hacen uso de redes inalámbricas en forma de malla para generar un punto de acceso más estables. Y es ahí donde entra en juego opciones como el nuevo ecosistema Deco XE75 AXE5400 de TP-Link.

La unidad que el fabricante nos hace cedido se basa en tres unidades idénticas de TP-Link Deco XE75. La principal novedad frente al resto de propuestas de la firma asiática se nos presenta en forma de estándar inalámbrico, ya que es compatible con redes de última generación WiFi 6E. La promesa de la marca no se queda ahí, ya que el área de cobertura que este sistema es capaz de cubrir llega hasta los 668 metros cuadrados, por lo que no necesitaremos recurrir a soluciones complementarias. Para descubrir todos sus entresijos, he tenido la oportunidad de probar el ecosistema Deco durante algo más de una semana.

Ficha técnica

TP-Link Deco XE75
Interfaz y protocolos3 puertos Gigabit Ethernet RJ-45
IPv4 y IPv6
Botones y LEDLuces indicadoras de LAN y WLAN
Frecuencia, tasa de señal y estándar inalámbricoWi-Fi 6E
IEEE 802.11ax 6 GHz
IEEE 802.11ax/ac/n/a 5 GHz
IEEE 802.11ax/n/b/g 2.4 GHz
IP dinámica
IP estática
PPPoE
PPTP
L2TP
Velocidad de conexión (en conjunto)AXE5400
6 GHz: 2402 Mbps (802.11ax, HE160)
5 GHz: 2402 Mbps (802.11ax, HE160)
2,4 GHz: 574 Mbps (802.11ax)
ProcesadorCuatro núcleos a 1,7 GHz
Funciones de control parentalPerfiles personalizados
Biblioteca de filtros de contenido profesional
Tiempo familiar
Hora de acostarse
Fuera de tiempo
Recompensas de tiempo
Clasificación de tiempo en línea de la familia
pausar internet
Informes semanales y mensuales
Funciones de seguridadWPA-Personal 
WPA2-Personal 
WPA3-Personal
Cortafuegos SPI
Control de acceso
Protección IoT en tiempo real
Bloqueador de sitios maliciosos
Sistema de Prevención de Intrusión
Prevención de ataques DDoS
Escáner de red doméstica
Otras funcionesRedes de invitados
Red de invitados de 1 × 6 GHz
Red de invitados de 1 × 5 GHz
1 red de invitados de 2,4 GHz
IPTV
Proxy IGMP
Indagación IGMP
Puente
etiqueta VLAN
DHCP
Dirección de reservas
Lista de clientes DHCP
Servidor
Dimensiones105 × 105 × 169 milímetros
DisponibilidadPróximamente
PrecioA concretar

Un diseño compacto que se adapta a la decoración de la casa

Lo primero que vemos cuando abrimos la caja del sistema TP-Link XE75 son los tres dispositivos dispuestos uno al lado del otro, junto con tres adaptadores de corriente y un cable Ethernet Gigabit plano para realizar la conexión al router, además de un pequeño manual de instalación que no nos hará falta, ya que su configuración es realmente sencilla. Si nos centramos en el diseño de los tres aparatos, las líneas generales son bastante elegantes y minimalistas y se adaptan a la decoración de cualquier hogar.

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 7

En comparación con otros dispositivos que he podido probar, los TP-Link Deco XE75 tienen algo menos de altura, aunque también son más anchos. Al cogerlo en la mano vemos que el material es plástico, material indispensable para que la cobertura se expanda por todos los recovecos de la casa, ya que elementos como el aluminio o el acero pueden hacer de jaula de Faraday.

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 1

En la parte trasera nos encontramos con tres puertos Ethernet Gigabit y un conector a la corriente convencional. Uno de estos puertos puede ir destinado a establecer la conexión con el router, mientras que el resto nos servirá para conectar por cable cualquier aparato con conexión RJ-45. En los dos dispositivos restantes que no estén conectados al router, los tres puertos quedarán totalmente libres.

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 0

La parte delantera, por cierto, alberga una luz LED que nos indicará el estado de la conexión, ya que el color puede variar en función de la conexión a Internet o el propio proceso de actualización. Como viene siendo habitual en este tipo de aparatos, no nos encontramos con un botón de Encendido, aunque en la base hay un pequeño botón de Reset accesible con un palillo o alfiler.

Instalación: el proceso de configuración sorprende por su sencillez

Es tan fácil que no nos hará falta ningún tipo de manual; basta con descargar la aplicación Deco desde la tienda de aplicaciones de Google o Apple para seguir las indicaciones del fabricante. Eso sí, para proceder a su configuración, tendremos que crear una cuenta de usuario y seleccionar el tipo de dispositivo que queramos configurar (Deco XE75 en nuestro caso).

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 3

Con la aplicación iniciada y el router apagado, conectaremos uno de los TP-Link Deco XE75 a uno de los puertos RJ-45 del dispositivo a través del cable Ethernet Gigabit que se nos incluye de serie. Acto seguido, encenderemos los dos dispositivos hasta que la luz del aparato cambie de color y el router reporte conexión a Internet (este proceso puede tardar de dos a cinco minutos). Será entonces cuando la aplicación nos permita configurar los diferentes parámetros de la red, como su ubicación (Dormitorio, Salón, Oficina, Cocina…), el nombre de la red WiFi o la clave de acceso. Et voilà, ya tenemos lista la red.

Para añadir el resto de unidades Deco, basta con conectar el aparato a la corriente. Por lo general, la red en malla se configurará en un par de minutos de manera automática sin que nosotros tengamos que proceder a través de los ajustes de la aplicación. Nada de configuraciones manuales, modificación de direcciones IP o activación de protocolos DHCP. Comprobaremos que su conexión es funcional a través de la luz LED (verde indica conexión y azul, sincronización). Eso sí, la red que configuremos no reemplazará a la red WiFi generada por el router, por lo que tendremos que conectarnos manualmente desde cada uno de los aparatos que queramos añadir (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil…) a esta nueva red.

La aplicación Deco suma y es realmente sencilla de manejar

Tras configurar el acceso a la red, la aplicación desarrollada por el fabricante nos permite interactuar con todas las funciones del ecosistema. En tan solo un par de clics, podemos cambiar el nombre de la red, generar una red de invitados, activar las frecuencias de las tres bandas (2,4GHz, 5GHz y 6GHz) o crear una lista de dispositivos denegados para evitar intrusos. Incluso podemos cambiar el modo de iluminación de la luz LED para reducir su brillo durante la noche, además del modo de conexión de los propios aparatos, pudiendo elegir entre router convencional o puntos de acceso ampliados.

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 6

Desde la misma aplicación podemos ver la lista de dispositivos conectados, ya sea para bloquear su acceso o detectar conexiones no deseadas. En este sentido, la propia interfaz nos invita a contratar los diferentes planes de HomeShield Pro, que incluyen diversos sistemas de protección de red para detectar amenazas cibernéticas, protección de IoT en tiempo real o control parental. El coste mensual varía dependiendo del modelo de contratación (anual o mensual), aunque incluye una prueba gratuita de 30 días.

En lo referente a funciones avanzadas, los dispositivos son compatibles con la reserva de direcciones IP y el reenvío de puertos, además del clonado de direcciones MAC y la configuración de servidores DHCP. Las opciones de seguridad disponibles nos permiten jugar con la configuración DDNS y WPS. Quizá las opciones más interesantes estén relacionadas con la posibilidad de añadir usuarios administradores o controlar ciertas automatizaciones por voz mediante Alexa (solo están disponibles en inglés), además de la activación del citado sistema de control parental integrado para configurar reglas de acceso. En general, todo es muy sencillo y rápido con la App Deco.

Velocidad y cobertura a la altura si contamos con dispositivos que lo aprovechen

Habiendo conocido ya las posibilidades de la aplicación, toca hablar de la experiencia real de uso. Si atendemos a la ficha técnica de los módulos, la promesa del fabricante no es pesimista precisamente: hasta 668 metros cuadrados con el pack de tres, con velocidad tribanda de hasta 5.400 Mbps para 200 dispositivos. Por otro lado, el estándar WiFi 6E presenta mejoras en la latencia, además de incorporar la frecuencia de 6 GHz, lo que no solo repercute en la velocidad teórica, sino también en la ausencia de redes que colinden con dicha conexión y colapsen el espectro de bandas. Pero, ¿qué tal es su comportamiento en un escenario de uso real?

TP-Link Deco XE75, una solución perfecta para llevar Internet de calidad a toda la casa 1
Prueba desde un Huawei P40 Pro que es compatible con redes WiFi 6.
TP-Link Deco XE75, una solución perfecta para llevar Internet de calidad a toda la casa 2
Prueba desde un ordenador montado a piezas con tarjeta de red que no soporta redes WiFi 6.

Cuando conectamos dispositivos que aprovechan dicha tecnología, como un iPad Air de cuarta generación o un Huawei P40 Pro, ambos compatibles con redes WiFi de sexta generación, la experiencia es prácticamente perfecta. Bajo diferentes pruebas de carga y descarga, los terminales han alcanzado la velocidad máxima contratada, que en este caso es de 300 Megabits por segundo simétricos. La latencia también mejora levemente si comparamos las cifras con dispositivos que solo soportan redes WiFi de 2,4 y 5 GHz, aunque la diferencia no es tan significativa.

TP-Link Deco XE75, una solución perfecta para llevar Internet de calidad a toda la casa 3
Prueba desde un MacBook Pro de 13 pulgadas de 2017 con el router de Jazztel que no soporta redes WiFi 6.
TP-Link Deco XE75, una solución perfecta para llevar Internet de calidad a toda la casa 4
Prueba desde un Huawei P40 Pro con el router de Jazztel que no soporta redes WiFi 6.

Esto se debe a que el router cuenta con cierta antigüedad (no soporta redes WiFi 6 ni conexiones 10 Gigabit), en tanto que lo más recomendable es contar con un dispositivo que aproveche todas las funciones del ecosistema, además de cables Ethernet de cierta categoría para soportar todo el ancho de banda. Y esto se traslada también al resto de aparatos que queramos conectar a los Deco XE75. En pruebas realizadas en un MacBook Pro y un ordenador montado a piezas con tarjeta de red de 5 GHz, la velocidad de subida puede verse resentida, si bien las cifras varían en función de la ubicación. Eso sí, la cobertura se mantiene estable en todo momento y los tres puntos han servido para dar red a toda la casa, de aproximadamente 160 metros y dos plantas. 

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 5

En este sentido, el aparato que se ha conectado al router se ha mantenido en la planta baja, al igual que otro de refuerzo para dar conexión al resto de habitaciones. El tercero ha sido instalado en la segunda planta y ha sido suficiente para dar red a todos los dispositivos que están instalados allí. Como dato a añadir, macOS ha presentado algún que otro conflicto cuando se ha conectado a la red por primera vez, nada que un reinicio puntual no haya podido solucionar. Otro punto a destacar está relacionado con el proceso de actualización, ya que mientras los dispositivos se actualizan a través de la aplicación Deco, la conexión a la red se pierde, por lo que lo más recomendable es mantener activa la red WiFi del router para no perder la conexión a Internet.

Opiniones, conclusiones y precio, ¿merece la pena comprar el TP-Link Deco XE75?

Tras analizar todas las características del ecosistema, toca sacar conclusiones. Apostar por el TP-Link Deco XE75 significa aprovechar al máximo las posibilidades de Internet hoy en día, tanto por su compatibilidad con redes WiFi 6E como por ofrecer un sistema más estable que una red WiFi tradicional. De hecho, si la señal tiene que sortear muchos muros y puertas, esta red puede suponer la diferencia entre el día y la noche. Con el Deco XE75 podemos cubrir hasta 550 metros cuadrados con solo dos aparatos.

analisis tp link AXE5400 wifi mesh 4

La velocidad de conexión que hayamos contratado con nuestro operador de red también forma parte de la ecuación, ya que son capaces de transmitir hasta 675 Megabytes por segundo de forma simétrica, o lo que es lo mismo, 5.400 Megabits por segundo. En otras palabras, no tendremos ningún tipo de problema para llevar la máxima velocidad contratada a cualquier dispositivo conectado a los Deco.

¿Y qué hay del precio? A fecha de publicación, el sistema de TP-Link no se encuentra disponible en Amazon España, pero sí en Estados Unidos, donde su precio es de 300 dólares por el pack con dos TP-Link Deco XE75. El precio del pack con un solo aparato cuesta 170 dólares, por lo que es probable que el precio final del pack con tres Deco ronde los 500 euros. ¿Merece la pena desembolsar dicha cantidad por el ecosistema completo?

Dejando a un lado estas variables, lo cierto es que los argumentos de la compañía son bastante sólidos para convertirse en la referencia del mercado. Eso sí, hay que tener en cuenta que son varias las características y funciones que solo están disponibles a través de suscripciones de pago.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.