cuanto-paga-tiktok-por-likes-y-me-gusta-en-2021

Una vez más las acusaciones de espionaje planean sobre TikTok. En esta ocasión se trata de uno de los reguladores del órgano estadounidense FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones, quién ha dado la voz de alarma sobre el caso. El regulador, Brendan Carr, ha escrito una extensa carta dirigida tanto a Apple como a Google para solicitar la retirada de TikTok de sendas tiendas de aplicaciones por suponer un problema para la seguridad nacional y no respetar las condiciones de uso de las plataformas ni la privacidad de los usuarios.  

Lo más interesante es que esta carta solicita, además, una respuesta para el próximo día 8 de julio por parte de Apple y Google ante su misiva. Lo que podría suponer el principio del fin si las compañías estadounidenses deciden dar su brazo a torcer y eliminar TikTok de Google Play Store y de la AppStore de Apple. 

Riesgos para la privacidad del usuario y la seguridad de EEUU 

En la carta de Brendan Carr, el regulador especifica detalles muy concretos sobre las prácticas que TikTok vendría llevando a cabo. Asegura que la aplicación de vídeos cortos recopila todo tipo de información como historiales de navegación, registros del tecleo del usuario, huellas de rostro y voz, e incluso contenidos copiados en el portapapeles del móvil

Esta informacion se basa y se cita en la carta de Carr en torno a un informe publicado por BuzzFeed hace pocas semanas, donde se recogían audios de reuniones internas de TikTok. En estos documentos se afirma que, en China, los ingenieros han consultado en repetidas ocasiones contenidos supuestamente privados o sensibles de los usuarios de TikTok en Estados Unidos

TikTok asegura que no recopila datos sensibles 

Por supuesto, TikTok, a través de uno de sus responsables en Estados Unidos, Michael Beckerman, ha aclarado en declaraciones a la CNN, que todas estas acusaciones son rotundamente falsas. Y ha aclarado cómo se usan algunos de los permisos de la aplicación y cómo se habrían confundido con supuestas prácticas de espionaje. 

tiktok-trucos-2022-02

Por ejemplo, aseguran que la aplicación está enfocada al entretenimiento y no al espionaje. Y que aprovecha funcionalidades de reconocimiento facial para usar filtros y efectos de Realidad Aumentada, no para crear bases de datos de los usuarios. Esta tecnología reconoce la ubicación de los ojos y otros rasgos de la cara para aplicar máscaras virtuales de forma realista. 

También aclara que el registro de pulsaciones en el teclado no se hace con afán de espiar. Más bien, lo aprovechan para conocer la velocidad de tecleado y reacción. Y es que es una de las fórmulas para detectar la presencia de bots que escriben mensajes o pulsan me gusta de forma rápida y mecánica. Algo que les ayudaría a eliminarlos de la red social. 

Deniegan todas las informaciones y acusaciones vertidos sobre TikTok haciendo referencia, además, a que los servidores de la aplicación se encuentran en territorio estadounidense como una de las medidas solicitadas para poder operar libremente en el país. Todo ello aunque sea una empresa perteneciente al conglomerado ByteDance que depende directamente del gobierno chino. 

Qué pasará a partir del 8 de julio en TikTok 

De momento, la cita para el 8 de julio solo es la respuesta por parte de Google y Apple ante la FCC. Este organismo de regulación estadounidense, por otra parte, no tiene jurisprudencia sobre las redes sociales. Pero podría causar problemas al actual y libre desarrollo de TikTok al menos en Estados Unidos. Habrá que esperar pues a conocer las respuestas de las tiendas oficiales de aplicaciones donde se aloja. 

10-curiosidades-sobre-tiktok-que-igual-no-conocias-1

De momento, TikTok sigue sumando millones de descargas. Las últimas cifras aseguran que ya hay 40 millones de usuarios en Estados unidos y más de 8,8 millones en España. La app ya acumula más de 19 millones de descargas tan solo en el primer trimestre de 2022. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.