el antivirus de kaspersky

Desde que inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, es obvio que muchas empresas rusas se han visto afectadas. Por ejemplo, ahora el antivirus de Kaspersky está en el punto de mira debido a los ataques rusos. La Autoridad Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI) asegura que es un riesgo considerable de ataque informático.

La popular empresa de seguridad informática, creada en Rusia en 1997, actualmente está bajo la lupa de las autoridades alemanas. La BSI recomienda evitar el uso de los programas antivirus de la empresa rusa y afirma que Kaspersky cuenta con más de 400 millones de usuarios  y 240.000 clientes corporativos en el mundo.

¿Es el antivirus de Kaspersky una amenaza?

Por su parte, Kaspersky asegura que es una empresa privada de ciberseguridad global y, como tal, no tiene ningún vínculo con el Gobierno ruso ni con ningún otro. Sin embargo, la BSI advierte que la empresa tecnológica “puede llevar a cabo operaciones ofensivas, puede verse obligada a atacar sistemas contra su voluntad, ser espiada como parte de una operación cibernética sin su conocimiento o ser mal utilizada como una herramienta para ataques contra sus propios clientes”.

postura kaspersky

Esta advertencia del sistema de seguridad va dirigida especialmente a empresas y operadores de infraestructura crítica, que pudieran llegar a ser vulnerables. Un ejemplo es el Aeropuerto de Múnich, el cual es uno de los más importantes de Europa, que deja su seguridad informática y la de sus datos en las manos del software Kaspersky Threat Intelligence.  

La advertencia alemana va en sincronía con todas las sugerencias de las agencias de seguridad para reforzar las defensas en internet durante la guerra de Ucrania. Sin embargo, el pasado 1 de marzo Eugene Kaspersky (creador y director general de la compañía) emitió un comunicado afirmando que la guerra no es buena para nadie y que ve al diálogo pacífico como único instrumento posible para resolver los conflictos.

La postura de Kaspersky ante la situación actual

La empresa rusa asegura que lo que de la BSI “se toma por motivos políticos y no porque esté fundamentada en una evaluación técnica“. También afirman que se comunicarán con la agencia alemana BSI para aclarar todos los puntos que sean necesarios referentes a su decisión y para abordar cualquier inquietud adicional que pueda tener, tanto ellos como otros reguladores.

Kaspersky siempre ha dejado claro que no tiene ninguna vinculación ni con algún otro, además de velar por su compromiso permanente con la integridad y confianza. En pocas palabras, la empresa nunca ha mostrado una postura a favor de la guerra.

kaspersky lab

Por otro lado, también aseguran que “los archivos maliciosos y sospechosos compartidos voluntariamente por los usuarios de productos de Kaspersky en Europa se procesan en centros de datos ubicados en Suiza, con instalaciones de primer nivel y cumpliendo todos de los estándares de la industria para garantizar los más altos niveles de seguridad. Más allá de nuestras instalaciones de procesamiento de datos relacionados con las ciberamenazas en Suiza, las estadísticas proporcionadas por los usuarios a Kaspersky se procesan en los servicios de Kaspersky Security Network, ubicados en diferentes países del mundo, incluyendo Canadá y Alemania. La seguridad e integridad de nuestros servicios de datos y prácticas de ingeniería están respaldados por certificaciones de terceros independientes: a través de la auditoría SOC 2 realizada por una de las cuatro mayores auditoras del mundo y a través de la certificación ISO 27001 de TÜV Austria y su reciente recertificación”.

El que no la debe no la teme, y con esto Kaspersky invita a los clientes y reguladores como la BSI a hacer una revisión técnica, exhaustiva y gratuita de sus soluciones. Esto incluyendo los desarrollos de software, códigos fuente, versiones y actualizaciones de bases de datos e informes de auditoría.

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta situación?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.