Cómo recuperar mi cuenta de Instagram en 2022

Sois muchos los que nos preguntáis constantemente cómo recuperar mi cuenta de Instagram en 2022. Algunos de vosotros lo preguntáis porque habéis sido banneados temporalmente después de haber comentado en muchas publicaciones de concursos. Otros habéis publicado fotografías que incumplen las normas de la aplicación. También hay quien ha usado aplicaciones que no están permitidas por Instagram para hacer seguimientos de usuarios y otras cuestiones. Y, por supuesto, también sois muchos a los que un hacker os roba la cuenta. Pues bien, sea cual sea tu caso aquí te contamos lo que hay que hacer paso a paso para recuperar tu cuenta de Instagram en 2022.

¿Han hackeado tu cuenta?

El supuesto más grave es que un hacker o algún usuario espabilado se haya hecho con tu cuenta. Y ojo, porque existen varios procedimientos en este caso. Es posible que alguna persona haya podido acceder a tu cuenta al robar tus credenciales de algún modo, y haya empezado a publicar stories o publicaciones en tu perfil, o incluso que haya modificado su aspecto. La clave aquí está en si ha cambiado las claves de acceso para que tú puedas entrar o no a retomar el control de la cuenta. Pues bien, atendiendo a esto debemos seguir dos caminos diferentes.

Han hackeado mi cuenta pero puedo acceder a ella

A veces estas campañas de spam no pueden o se olvidan de cambiar la contraseña de tu cuenta una vez robada. En muchas ocasiones son bots o robots programados para acceder a tu cuenta, hacerte seguir a muchas cuentas o publicar alguna story y olvidarse de tu perfil. En estos casos lo bueno es que tienes acceso a tu cuenta y puedes revertir los cambios y volver a protegerla.

recuperar-instagram-2022-02

Podrás ver si alguien ha accedido recientemente a tu cuenta pulsando sobre el icono del corazón. Aquí  verás posibles inicios de sesión en otros lugares o dispositivos distintos al tuyo. También puedes comprobar esta información entrando en el menú Configuración desde tu perfil. Aquí busca el apartado Seguridad y, una vez dentro, entra en Actividad de inicio de sesión. Es un registro de cada vez que se ha iniciado sesión en tu cuenta. Si ves algún lugar, dispositivo o momento que no se corresponda podrás cerrar esa sesión en los tres puntos. Pero aquí no acaba la cosa.

Si han logrado acceder es que la seguridad de tu cuenta se ha visto comprometida. Lo más recomendable en este caso es actualizar la contraseña de tu cuenta. Podrás hacerlo en el menú Contraseña dentro de Seguridad. Escribe una nueva contraseña que solo tú conozcas y sigue los pasos para implementarla.

recuperar-instagram-2022-03

Otra sugerencia de seguridad es activar la doble verificación. Se trata de una segunda barrera a la hora de iniciar sesión en tu cuenta en cualquier dispositivo. De esta manera, y según lo que elijas, recibirás un mensaje SMS con un código, o un correo electrónico, o un código de seguridad en una aplicación de autenticación para ello. De esta manera se evita que un hacker que no tenga tu móvil o tu correo pueda acceder a tu cuenta. Para activar esta medida ve a Seguridad y pincha en Autenticación en dos pasos. Deberás seguir los pasos y elegir si usas una app de autenticación o prefieres recibir un código. Continúa con los pasos según la opción elegida y activa la función. A partir de ese momento necesitarás ese código cada vez que inicies sesión en tu cuenta en cualquier dispositivo. Algo que es más seguro que la mera contraseña.

recuperar-instagram-2022-04

Han hackeado tu cuenta y no puedes acceder a ella

El otro supuesto es que el hacker haya tomado control de tu cuenta y, además, haya cambiado la contraseña. De esta forma impide que puedas acceder a ella, aunque hayas sido el creador de la misma. Aun así, Instagram contempla esta situación y cuenta con varias medidas de seguridad. Tanto de manera preventiva como para recuperar el poder en tu cuenta.

Así, es posible que hayas recibido algún mail de Instagram o su cuenta [email protected] donde te indican que la cuenta se ha visto comprometida. O incluso un mail donde se informa del posible cambio de contraseña con la opción de deshacer esta gestión. Revisa con cuidado todo esto e intenta denegar cualquier cambio del que se te notifique. Es la manera preventiva para evitar un mal mayor. Pero ¿qué ocurre si el daño ya está hecho?

recuperar-instagram-2022-05

En este caso Instagram propone dos métodos para recuperar tu cuenta hackeada. Uno es solicitar un enlace para acceder al cambio de contraseña y recuperación. El otro es pedir un código de seguridad que certifica que eres el usuario original de la cuenta, con lo que volver a tener acceso a ella. En ambos casos, una vez dentro de nuestra cuenta de nuevo, es importante cambiar la contraseña por una completamente nueva.

Pedir un enlace

Con este método recibiremos un enlace para acceder a nuestra cuenta de forma segura. También podremos acceder directamente a la pantalla de cambio de contraseña para volver a asegurar la cuenta. Deberás seguir estos pasos:

recuperar-instagram-2022-06
  • En este caso tendrás que pulsar en el enlace Obtén ayuda en la pantalla de inicio, donde debes introducir tus credenciales. Si usas iPhone tendrás que pulsar en ¿Has olvidado la contraseña?
  • Escribe el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociados a la cuenta y, a continuación, toca Siguiente. Si no conoces el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono que están asociados a tu cuenta, toca ¿Necesitas más ayuda? debajo del botón Siguiente y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Selecciona tu dirección de correo electrónico o número de teléfono y, a continuación, toca Enviar enlace de acceso.
  • Haz clic en el enlace de acceso del correo electrónico o mensaje de texto (SMS) y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para acceder de nuevo a tu cuenta.
recuperar-instagram-2022-07

Pedir un código de seguridad:

La idea es muy similar a la del enlace. En este caso en lugar de un SMS o un correo con un enlace recibirás un código que deberás introducir en el proceso de recuperación. Los pasos son los siguientes:

recuperar-instagram-2022-08
  • En la pantalla de inicio de sesión toca Obtén ayuda debajo de Entrar.
  • Escribe el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociados a la cuenta y, a continuación, toca ¿Necesitas más ayuda? Recuerda que, si tienes varias cuentas de Instagram, puede que primero tengas que seleccionar la cuenta con la que tienes problemas y, después, seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Toca ¿Necesitas más ayuda? y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Selecciona tu dirección de correo electrónico o número de teléfono y, a continuación, toca Enviar código de seguridad.
  • Si no recibes ningún código de seguridad, toca No puedo acceder a esta dirección de correo electrónico o este número de teléfono debajo de Enviar código de seguridad y, a continuación, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
recuperar-instagram-2022-09

No te asustes si te piden un vídeo selfie mostrando todos los lados de tu cara. Es para verificar tu identidad. Este proceso suele solicitarse cuando el equipo de Instagram tiene dudas sobre tu autoría. En caso de que sea así, graba el vídeo y envíaselo al equipo pertinente. El proceso puede alargarse durante varios días hasta que comprueben si eres efectivamente el creador de la cuenta.

Han baneado o bloqueado tu cuenta.

Más allá de que algún hacker haya querido robarte tu cuenta o hayas sido víctima de algún timo, también es posible que estés haciendo las cosas más. Recuerda que publicar desnudos frontales (sobre todo si son de mujer), que varias personas reporten tus contenidos, publicar escenas de odio o violencia o hacer cualquier otra cosa que se salte a la torera las normas de la comunidad, puede acabar con tu cuenta.

Instagram puede bannear o bloquear tu cuenta de varios modos. El shadowban consiste en dejar de mostrarle tus contenidos a tus seguidores sin bloquearte la cuenta para tener menos relevancia. Una vía de castigo para que te replantees la dirección de tu perfil. También están los bloqueos temporales, con los que perderás acceso a tu cuenta durante un tiempo determinado. Y, finalmente, si sigues haciendo las cosas mal y saltándote estas normas, tendrás un bloqueo permanente.

recuperar-instagram-2022-10

En este caso último caso no hay forma de recuperar tu cuenta. Cuando Instagram decide arrebatártela después de varios avisos y notificaciones, entiende que no rectificarás en tu forma de usar la cuenta e impide que la sigas utilizando en pos de la comunidad. Y aquí ya no hay más que hacer.

Aun así, Instagram cuenta con un formulario para solicitar el desbloqueo de un contenido o cuenta que haya sido bloqueado. Sabe que su algoritmo de seguridad no es perfecto, y permite reclamar de algún modo un contenido. Ve a este formulario indica qué quieres hacer y qué no te permite tu cuenta de Instagram y razona en un mensaje la situación. De esto depende que Instagram te devuelva la completa funcionalidad de tu cuenta. Quizá tarde varios días en procesar tu petición, así que tómatelo con calma. Pero, si se prueba que has violado las condiciones de la comunidad, mucho me temo que perderás la cuenta definitivamente.

Has eliminado tu cuenta

Es posible que estés buscando la vía para recuperar tu cuenta eliminada. En este caso Instagram te avisa, antes de llevar a cabo esta acción, de que la cuenta permanecerá en stand by unos 30 días antes de ser completamente eliminada. Los contenidos se almacenan durante ese tiempo por cuestiones legales y en caso de que quieras recuperar la cuenta.

recuperar-instagram-2022-11

Si quieres recuperarla solo tendrás que iniciar sesión de manera habitual en tu cuenta. Con ello Instagram entenderá que quieres volver a tener acceso a ella y recuperar los contenidos. Pero, si has eliminado tu cuenta y han pasado 30 días no podrás recuperarla. Ni la cuenta ni los contenidos.

Ni siquiera tras el aviso legal de que Instagram puede almacenar contenidos de las cuentas hasta 90 días en sus servidores. Pero en ningún caso será para recuperarlos una vez que haya pasado un mes tras la eliminación.

No me acuerdo de mi contraseña

Otro de los problemas para recuperar tu cuenta de Instagram es uno muy básico pero muy común: no recuerdas la contraseña de tu cuenta. En este caso el proceso es bastante sencillo. Solo tendrás que ir a la pantalla de inicio e introducir el nombre de usuario de la cuenta. Después pulsa en Obtener ayuda para ver las diferentes vías.

recuperar-instagram-2022-12

Puedes usar tu correo electrónico, tu número de teléfono o tu cuenta de Facebook para recibir un enlace en el que cambiar la contraseña y cambiarla por una nueva que recuerdes. Será la vía más cómoda para volver a tener acceso a tu cuenta de usuario si no hay nadie que la haya hackeado o si no está bloqueada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.