instagram rusia ucrania

Lamentablemente, la situación entre Rusia y Ucrania se ha puesto muy delicada hasta llegar a ese nivel en el que las principales redes sociales están tomando sus respectivas medidas. Muchos se preguntan que si ahora Instagram ofrece mensajes directos encriptados en Rusia y Ucrania, ¿significa que no son seguros? Pues sigue leyendo y entenderás todo a la perfección.

Por si no lo sabías, la encriptación de un mensaje convierte los datos en texto codificado creando un texto ilegible que solo se puede decodificar con una clave secreta. La clave secreta es un número que se genera en tu dispositivo y en el dispositivo con el que intercambias mensajes. En este caso, se trata de un mensaje que solo existirá en los dispositivos de los usuarios de Instagram que estén conversando y nada más.

Rusia y Ucrania: así es la situación en Instagram y Facebook

Meta está haciendo un gran esfuerzo para tomar medidas contra la propaganda rusa y así mantener seguros a los usuarios que se encuentran dentro de Rusia y Ucrania. Debido a ello, están ofreciendo mensajes directos cifrados de Instagram en Rusia y Ucrania y degradando las publicaciones de Facebook que los medios estatales rusos publican en todo el mundo. La empresa también pretende frenar las publicaciones de Facebook de usuarios que estén vinculados a estos medios de comunicación, cambios que también podrían llegar a Instagram si lo consideran necesario.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, anunció estas nuevas funciones y agregó que Instagram les avisará a los usuarios que pueden cambiar sus chats a encriptados. Es necesario recordar que Facebook, Messenger y WhatsApp ya ofrecen este cifrado. Clegg dijo a los periodistas en una llamada que las prioridades de la empresa son continuar haciendo que los servicios estén disponibles para que las personas puedan usar las redes sociales de forma segura.

ucrania rusia

Rusia ya tomó represalias contra las acciones de Facebook ante los medios de comunicación estatales, anunciando la semana pasada que empezaría a restringir Facebook de manera parcial dentro del país. Clegg dejó claro que la degradación del servicio es perceptible, sobre todo cuando se trata de fotos y vídeos. Esto representa un obstáculo para cualquier persona dentro de Rusia que quiera documentar lo que sucede para el mundo exterior.

Clegg también dijo que Meta ha estado en contacto con el gobierno de Ucrania, además de responder a las solicitudes gubernamentales de todo el mundo (incluyendo las solicitudes de que Meta bloquee por completo sus servicios en Rusia, lo que la empresa se ha negado a hacer). Desde Meta aseguran que es esencial que los rusos comunes puedan usar los servicios para expresarse, organizarse, protestar y comunicarse con sus seres queridos.  

Sin embargo, Meta ha respondido a las solicitudes de la Unión Europea y Ucrania para bloquear RT y Sputnik en la región. También prohíbe a los medios estatales rusos publicitar y obtener dinero de los anuncios en sus plataformas.

Clegg hizo énfasis en que estas medidas están en progreso y que probablemente irán cambiando mientras evolucione la situación. «Estamos en una situación particularmente sin precedentes», dijo. «Este es un estado de cosas sumamente excepcional y trágico».

rusia y ucrania

¿Son seguros tus mensajes en Instagram o Facebook?

Pues claro que sí. Meta lo que hizo fue encriptar los mensajes para los usuarios de Rusia y Ucrania, pero esta medida de la empresa no te afectará en lo más mínimo (al menos que obviamente te encuentres dentro de uno de estos países). Puedes tener la tranquilidad de que tus mensajes son completamente seguros y que, en tu caso, todo seguirá funcionando igual que siempre.

Y si quieres comprender todo con mayor claridad, te recomendamos que le eches un ojo a este artículo con 50 mapas de Ucrania y Rusia para descargar y entender el conflicto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.