Es difícil estar desconectado del móvil cuando recibes cientos de mensajes al día y en todo momento. Puedes optar por no entrar para que los demás no te vean en línea, pero aun así tienes la curiosidad de ver los mensajes que te han llegado. Si quieres estar un rato en paz pero sin perderle la pista a tus conversaciones, hay varias maneras de leer WhatsApp sin estar conectado.
A lo mejor tu caso es el de un usuario que no está atento al WhatsApp las 24 horas del día, pero hay otras personas que no piensan lo mismo. Vamos, la típica gente que contesta al momento y no deja un tiempo de respiro. Por no hablar de los grupos, que siempre tienen algo de lo que hablar. Vamos a mostrar todas las opciones que hay para echarle un vistazo a esos mensajes sin tener que entrar en la aplicación.
Cómo leer mensajes de WhatsApp sin estar conectado
Hay algunos trucos más obvios que otros, así que seguramente alguno lo conocerás de años atrás. Lo importante es que todos son válidos para evitar entrar en WhatsApp y que nadie vea tu última hora de conexión o que estás en línea y no has contestado a los mensajes. Estos métodos se pueden hacer tanto en Android como en iOS. Hay alguno que ya no está disponible, como la notificación emergente de WhatsApp, por incompatibilidad con las versiones más recientes de Android.
Entrar en modo avión
Este truco es uno de los más clásicos que tiene el sistema operativo de un móvil para utilizarlo sin acceso a Internet, o como en este caso, para precisamente entrar en una aplicación. Te permite desconectarte rápidamente de todas las redes, ya sea W-Fi o datos móviles, para así leer los mensajes que quieras desde la app de WhatsApp. Eso sí, ten en cuenta desactivar la confirmación de lectura y cerrar la app de la multitarea, porque de lo contrario aparecerá tu última conexión al quitar el modo avión.
Para ello, despliega la barra de notificaciones por completo para ver todas las conexiones. Pulsa en Modo avión para activarlo y vuelve a pulsarlo cuando ya no lo necesites. En iOS es similar, porque solo basta con desplegar el Centro de control y seleccionar el avión.
Desactivar confirmación de lectura y de hora
Otra solución que puedes probar es la de restringir toda la información sobre tus entradas tanto a WhatsApp como a los chats. Esto consiste en ocultar tanto la confirmación de lectura como la última hora de conexión, opciones que la plataforma tiene desde hace varios años. Así, evitas mostrar las horas en las que has estado conectado y el doble tick azul cuando has leído un mensaje. Eso sí, las palabras «en línea» siguen apareciendo mientras estés dentro de WhatsApp, por lo que los contactos más avispados pueden ver ese detalle.
Simplemente tienes que entrar en Ajustes dentro de la aplicación para configurar estas opciones. Desde ahí, selecciona Privacidad y ahí verás el contenido que pueden ver el resto de usuarios. En Hora de última vez, puedes elegir si quieres que lo vea cualquier persona, solo tus contactos o nadie, escogiendo esta última opción. En cuanto a Confirmaciones de lectura, solamente desactiva el interruptor.
Ver mensajes desde el widget de WhatsApp o desde las notificaciones
Hay otras formas que te ahorran el paso de entrar en la aplicación y arriesgarte a que alguien vea que has estado dentro recientemente. Entre estas posibilidades, existe una que ofrece el sistema operativo del móvil y otra la misma plataforma de WhatsApp.
Para la primera alternativa, solo tienes que desplegar la barra de notificaciones para ver los últimos mensajes que te han llegado. Desde ahí, puedes ver el contenido, aunque solo en casos donde haya pocos mensajes o vengan de un solo chat, de lo contrario el sistema los aglutina.
La segunda opción es usar el widget de WhatsApp, un elemento que permite ver mayor cantidad de mensajes con todo su contenido al completo. Tampoco es infinito, pero es una solución más efectiva para no tener que en entrar en la aplicación. Para activar esto, mantén pulsado el dedo sobre la pantalla de inicio y pulsa en Widgets de los accesos que aparecen. Busca el de WhatsApp a lo largo de ese menú. Puedes ajustar el tamaño del mismo a tu gusto, incluso puede ocupar toda la pantalla.
Apps de terceros para ver WhatsApp sin aparecer en línea
En Google Play hay programas que se han desarrollado con el fin de ver todos los mensajes de WhatsApp sin estar en línea. Cumplen muy bien su función, pero no debes olvidarte de los peligros de estas apps, sobre todo en el manejo de tus datos y de tus chats. Además, no aceptan los términos de WhatsApp, por lo que pueden eliminarte la cuenta si la plataforma detecta el uso de estas apps. La decisión de descargarlas es bajo tu responsabilidad.
Lectura privada para WhatsApp
Es una de las apps más recomendadas para ver mensajes sin entrar en WhatsApp. Lo que hace es registrar los mensajes que llegan a través de las notificaciones y te ofrece la opción de leer los mensajes o responder sin estar en línea. Cuenta con una interfaz muy sencilla, aunque debes conceder algunos permisos del sistema para que pueda funcionar.
Va creando una especie de historial, guardando tanto los mensajes como los audios de voz. Puedes consultarlos en cualquier momento y sin preocuparte por nada, ya que los va guardando de manera automática.
Unseen
Es otra alternativa que puedes usar para leer mensajes sin estar en línea. Con una mecánica similar a la app anterior, la diferencia más destacada es que permite ver los chats tanto de WhatsApp como de otras redes sociales, por ejemplo Instagram. La app crea una bandeja de entrada unificada con los mensajes de todas estas apps, registrando las notificaciones recibidas.
Asimismo, permite leer mensajes de manera invisible o incógnita para que nadie note tu presencia. La app es totalmente gratuita y cuenta con buenas opiniones en la tienda.