Una petición para que los bancos atiendan en persona recoge más de cien mil firmas 1

Al menos aquí en España lo estamos viviendo todos. La pandemia ha dado a los bancos la excusa perfecta para empezar a reducir los horarios, personal y hasta oficinas para atender de forma presencial a los clientes. Si no es el cierre de la oficina que tienes al lado es un horario muy limitado para poder pedir cita y verte cara a cara con un gestor. Así las cosas, la mayoría de las entidades están intentando compensarlo con más servicios online e incluso gestores virtuales para atenderte por medio de teléfono. Pero claro, esto no vale para todo el mundo. Sobre todo para los más mayores que no tienen tanta facilidad para entenderse con Internet o con una máquina. Para ellos, gestiones que antes eran parte de su rutina se convierten en todo un reto.

Y ahí entra Carlos San Juan de la Orden. Un hombre de 78 años que ha compartido en Change.org una petición para exigir a los bancos que paren esta sangría de oficinas y vuelvan a ampliar las opciones para ser atendido cara a cara. En esta petición desgrana con claridad todo lo que está ocurriendo: el cierre de oficinas, el tema de los horarios limitados y con necesidad de pedir cita previa (un trámite que muchas veces es prácticamente una quimera, algo que he podido comprobar hasta yo mismo) o el hecho de que incluso si llamas por teléfono tengas que estar peleando con una máquina.

Todas estas trabas suponen un verdadero quebradero de cabeza si no tienes facilidad con las nuevas tecnologías, y es algo que no se está teniendo en cuenta. Carlos también explica en la petición otra realidad, en España tenemos una población cada vez más envejecida (casi diez millones de españoles tiene más de 65 años hoy en día) y no se le está tomando en consideración. Y remata hablando de las ganancias que tienen estas entidades. En concreto, según datos de hace solo un par de días del Banco Central Europeo los diez bancos españoles más grandes consiguieron unas ganancias de cerca de 19.400 millones de euros… solo en el tercer trimestre de 2021. Es decir, que el hecho de invertir en mayor personal humano y atención personalizada no es para nada una quimera.

¿Hará esta petición que los bancos se replanteen su estrategia y movimientos actuales? No parece sencillo, pero iniciativas como estas permiten lanzar un grito de atención. Si quieres poner tu granito de arena para que se escuche la voz de los mayores abajo tienes el enlace.

Firma la petición de Change.org

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.