Estos coches eléctricos son tan buenos que han dejado de fabricarlos

Los fabricantes de coches de todo el mundo, este año, dejarán de ganar 180.000 millones de euros. Solo en 2021 y en España, se espera que se fabriquen 500.000 coches menos que otros años. Medio millón de coches menos.

Una barbaridad que va a afectar a los fabricantes de coches, a los compradores y a los miles de empleados que tienen. Bueno. Y ante todo este lío muchos se preguntarán. Pero ¿qué está pasando ahora? Parecía que estamos volviendo a la normalidad y se suponía que las fábricas ya estaban funcionando… Entonces, ¿qué está fallando?

Pues verás. La culpa de todo la tienen los chips. Los microprocesadores. Y alguno dirá ¿Qué tienen que ver los chips? Pues hoy te contaremos lo que está pasando con este tema y veremos si tiene arreglo esa falta de microprocesadores que hoy tenemos en todo el mundo.

Pero en este podcast tendremos más temas. Hablaremos de una nave espacial que va a lanzarse el año que viene hacia Júpiter. También repasaremos lo bueno y lo malo del último móvil de Xiaomi. El 11T un teléfono que tiene una cámara de 108 megapíxeles. Un pepino. En el apartado de redes sociales, hablaremos de cómo se liga fuera de las apps tradicionales de ligoteo y te contaremos cómo podemos ocultar publicaciones de nuestro perfil de Instagram.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast
Podcast: ¿Por qué hay tantos problemas para comprar coche nuevo? 1

TEMA DE LA SEMANA: PROBLEMAS CON LOS CHIPS DE LOS COCHES

Para hablarnos de este tema está con nosotros Valentina Teleskova. Hola Valentina

Hola Chema.

Explícanos que pasa con los chips

Igual que los móviles, los ordenadores y otros gadgets, los coches también necesitan chips. Necesitan microprocesadores. Estos chips son unas pastillas electrónicas pequeñitas capaces de calcular muy rápido. Unas pastillas que se han convertido en el corazón y el cerebro de casi todos los equipos electrónicos que usamos. Y los coches no son una excepción. El problema es que hoy en todo el mundo hay escasez de chips. Un problema que amenaza con provocar una crisis que podría durar varios meses, o, incluso, varios años.

Al final, se está produciendo una reacción en cadena. Un colapso, que está provocando que los mercados caigan como castillos de naipes.

Y ¿Por qué, de repente, faltan chips en el mercado?

Verás. De entrada, esta crisis se ha producido por el parón que tuvimos con el coronavirus. Cuando nos confinaron en todo el mundo, se cerraron las fábricas. También las de coches. Las personas no nos movíamos y, encima, se paró la compra de coches. Por otra parte, la gente empezó a necesitar cada vez más gadgets tecnológicos. Ya sabes, móviles, ordenadores, teles… Todo tipo de cacharros para teletrabajar desde casa o para entretenernos mientras estábamos encerrados.

En este panorama las fábricas de chips dejaron de producir estos microprocesadores para los coches que la gente ya no compraba. Y las fábricas se centraron en hacer chips para los equipos electrónicos. Esos móviles, teles, ordenadores y todo tipo de gadgets… Una demanda que les ha costado mucho cubrir.

Claro. Y el problema es que vivimos en un mundo globalizado.

Exacto… Lo que afecta a una parte del mundo, suele terminar afectándonos a todos. Otro dato a tener en cuenta. Resulta que casi todos los chips que se venden, se fabrican en Asia. Y la producción está sobre todo en manos de dos empresas: la empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) y la coreana Samsung.

Y la cosa es que, cuando se produjeron los confinamientos en países como Malasia el golpe a la producción fue brutal. Y lo malo es que el negocio de los coches funciona al día. No guardan piezas ni chips ni nada. Así que no tenían ningún tipo de almacén de chips. No tenían ninguna previsión. En cuanto ha fallado una parte, los chips en este caso, las fábricas se han parado.

chips vigilancia China

Y estamos con Valentina Teleskova que nos está hablando de que el confinamiento por el coronavirus provocó un cambio en las fábricas de microprocesadores. Y este cambio, ahora, está colapsando las fábricas de coches que no tienen chips para montar sus vehículos.

Valentina. Y, por eso, las fábricas españolas de coches están paradas unos días sí y otros no. Vamos que muchos empleados están en ERTE.

Efectivamente. Lo que está ocurriendo ahora es que las fábricas solo producen coches los días que les llegan cargamentos de chips. Y el resto se quedan paradas. Esta situación supone que en España se vayan a fabricar medio millón de coches menos durante este año. Y en todo el mundo, se calcula que dejarán de montar unos 7,7 millones de coches. Las cifras de pérdidas son enormes. Se habla de pérdidas de 180.000 millones de euros. De hecho, si preguntas en un concesionario está pasando como en los años 60 del siglo pasado. Si quieres comprar un coche en concreto, en muchos casos te tienes que esperar hasta marzo del año que viene, como poco.

Pero ¿no debería mejorar la situación ahora que empezamos a dejar lo peor del coronavirus?

No hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado. Aquí en Europa puede que las cosas vayan a mejor gracias a las vacunas. Pero no pasa lo mismo en otras partes del mundo. Por cierto, hablando de globalización. Otro de los motivos por los que se está complicando tanto la situación es el bloqueo que se produjo hace meses en el canal de Suez.

¿Hablamos de aquel barco que se quedó atascado unos cuantos días en el Canal de Suez?

Pues sí. A primera vista parece algo tonto. Pero aquel barco ha terminado provocando un cuello de botella que está afectando al comercio mundial. Y los problemas pueden durar años. Hoy, encontrarás empresas que tienen que esperar meses para recibir sus pedidos, cuando antes hablábamos de semanas.

Otro dato sobre los microprocesadores. Aquí en Europa se dejó de fabricar chips casi por completo. Todo, para ahorrar costes. Y te preguntarás, ¿por qué no se montan fábricas de chips en Europa para que esté todo más compensado?

Es lo primero que se nos ocurre a todos

Pues hay planes de hacerlo. Pero montar una fábrica de chips exige una una inversión de esas que te quitan el hipo. Y además no es inmediata. Fíjate. Se tarda cerca de tres años para tener una fábrica de chips funcionando a pleno rendimiento. Y, para que te hagas una idea, Intel va a invertir 80.000 millones de euros para construir dos fábricas de chips. 80.000 millones de euros. Casi nada.

Bueno Valentina. Y para ¿cuándo calculas que se podría terminar esta crisis?

Hay voces autorizadas dentro de la industria que dicen que esta crisis podríamos arrastrarla unos cuantos años. De hecho, ahora mismo la fecha más optimista para que la situación vuelva a la normalidad es de mayo del año que viene. En 2022. Claro, que hace unos meses se pensaba que las cosas se iban a arreglar antes. Algunos decían que ya no tendríamos problemas en el pasado mes de septiembre. Así que no te extrañes si todo se vuelve a retrasar. Y todavía tenemos un problema más…

Te refieres a las guerras comerciales.

Justo a su gusto. Muchos habréis oído hablar ya de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hace un par de años el presidente Trump vetó a la empresa china Huawei. Les prohibió que usaran componentes y servicios que dependían de Estados Unidos.

Pues sí, Huawei tuvo que dejar de usar en sus móviles el sistema Android, el WhatsApp y las apps de Google. Justo cuando parecía que se iba a colocar como el primer vendedor de móviles de todo el mundo. En ese momento, Huawei desapareció de los ránkings de ventas de móviles.

Era evidente que China no se iba a quedar de brazos cruzados, y una de las cosas que está haciendo para devolverle el golpe a los americanos es acaparar chips. Solo en el mes de junio, importaron más de 30.000 millones de euros en chips, un 30% más que en el mismo mes del año 2020. Así que, por ahí, también pueden venir nuevos problemas.

Vaya panorama. Seguiremos de cerca todo esto. Porque, la verdad es que no se ve la luz al final del túnel.

El caso es que la crisis de los chips está afectando a muchos sectores, entre ellos el de los coches. Las pérdidas son kilométricas y no se espera que la situación vuelva a la normalidad al menos hasta el año que viene. Y, además,  aquí afecta todo, desde el coronavirus, a la globalización, pasando por la estructura poco sólida del mercado de los coches. Y para colmo, hasta la guerra entre Trump y China que se mantiene con su sucesor.

Con tanto lío igual nos toca pasarnos al triciclo, que por lo menos no nos dará problemas de chips. Muchas gracias Valentina Teleskova… Y hasta pronto.

Juice nave espacial

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: NAVE ESPACIAL A JUPITER

[CON VOZ FUTURISTA]

David Readman, hoy creo que vienes a bordo de una nave espacial que está lista para despegar en 2022 rumbo a… ¡¡Júpiter!!

Hola Chema. Sí, porque para mí lo de Marte me parece poco. Así que hoy te traigo una nave espacial que va a viajar con destino a Júpiter. Un viaje que, como has dicho, empezará en 2022. Es decir, dentro de nada.

[FIN VOZ FUTURISTA]

Júpiter no está cerca

Pues verás, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. De tamaño es como 1.321 planetas Tierra y está a casi 600 millones de kilómetros de distancia cuando están más cerca.

Para llegar hasta ahí hará falta una buena nave.

La empresa europea Airbus que es el mayor fabricante de aeronaves del mundo, está montando una nave espacial de 6,2 toneladas de peso. Y, esta vez no tienen nada que ver los chicos de la NASA. El encargo viene de la Agencia Espacial Europea.

En este caso, no es la NASA. Pero esta no es la primera vez que los humanos mandamos una nave a Júpiter.

Exacto. Desde 1973 se han montado varias misiones espaciales, en estos casos sí, de la NASA. Y, de hecho, ahora mismo hay una sonda espacial que se llama Juno dedicada al estudio del planeta. Una sonda que llegó en julio de 2016 y que todavía está por ahí dando vueltas.

Bueno. Y esta nave de la agencia europea que sale el año que viene ¿qué va a estudiar?

La nave se llama JUICE (como zumo en inglés) y como te imaginas no estará tripulada por seres humanos. Sólo llevará todo tipo de sensores para estudiar la zona. En concreto llevará 10 equipos científicos. Entre otras cosas, cámaras (cómo no), espectrómetros, un radar capaz de penetrar en el hielo, un altímetro y sensores para monitorizar los campos eléctricos y magnéticos. También estudiará el entorno de plasma en el sistema joviano. Joviano, qué bonita palabra. ¿Sabías que se llama así a las cosas del planeta Júpiter?

Pues claro, Júpiter y yo somos superjovianos. Bueno y han terminado ya de montar la nave Juice

Después de 3 meses de pruebas intensas en un centro de los Países Bajos donde han estado probando a fondo que funcionara bien el vacío térmico, ahora está en Toulouse (Francia). Allí es donde Airbus tiene un centro especial y espacial para pruebas y ensamblaje final de sus satélites y naves.

Lo siguiente será terminar de hacer bien todo tipo de pruebas. Sobre todo los de despliegue y propulsión. Y terminar de ensamblar todo. Entre otras cosas, lleva también unos paneles solares que son los más grandes que han volado nunca por el espacio.

Y con todo esto, estará lista para despegar en 2022. ¿Cuándo llegará a Júpiter y qué hará la nave JUICE allí?

A ver. Va a ser un viaje largo. Llegará en… 2029.

Eso sí, una vez que llegue, no es esto de aterrizar y volver a marcharse, no. Estará allí 3 años (incluso 4 si no se rompe antes). Estará 3 años investigando a fondo el planeta. Como suele ocurrir en este tipo de exploraciones, JUICE recogerá datos con los que se intentará comprender cómo se formó el planeta Júpiter y si en algún momento ha habido algún tipo de vida, aunque sea bacteriana.

Pero no sólo va a estudiar el planeta Júpiter. También va a hacer un recorrido por el extrarradio. Intentará estudiar en profundidad tres lunas cercanas a Júpiter. Y que se llaman Ganimedes, Europa y Calisto. Aquí intentará deducir si hay un océano subterráneo que albergue algún rastro de vida.

Has dicho Ganimedes. Creo que de ahí era Carlos Jesús. Ese loco que iba con una túnica y barba al estilo de Jesucristo superstar… Bueno que me disperso.

Está claro que todavía nos faltan unos cuantos años para que llegue esta nave europea a Júpiter. Pero no deja de ser interesante que se produzcan estos lanzamientos. Como siempre, gracias David por darnos una vuelta por el espacio exterior con esos inventos que podrían cambiar el mundo. Y hasta la próxima.

Xiaomi 11T4

EL GADGET DE LA SEMANA: XIAOMI 11T

Y aquí está Víctor Manzhirova de tuexperto.com con el último móvil de la firma china Xiaomi. ¿Verdad? ¿Pedazo de ruso?

Pues sí. Aunque es un móvil chino y de Xiaomi, los reyes del precio bajo, vengo con un teléfono que aspira a la gama alta. El Xiaomi 11T.

Xiaomi 11T, un móvil potente de gama media o media-alta. ¿Cuál es el punto clave de este teléfono?

Por encima de todo, el fabricante pone el acento en su cámara principal de 108 megapíxeles. Aunque esta cifra impresione, en realidad las fotos normales las vas a hacer de 16 megapíxeles. El punto positivo de que lleve los 108 MPix es que, superponiendo píxeles, puedes mejorar bastante las fotos cuando las haces de noche o con poca luz.

Para mí lo que más me llama la atención es el modo cine. Y es que lleva algunos efectos chulos para grabar vídeo. Por ejemplo, puedes combinar una imagen estática con tu movimiento. Por otra parte, el sensor ultra angular tiene un buen rendimiento en fotos de noche, que no suele ser habitual.

Curioso lo de la cámara, pero tú y yo sabemos que la clave de las cámaras es la mezcla de una buena óptica con tecnologías avanzadas de mejora de imagen. Pero pasemos a otros puntos fuertes de este Xiaomi 11T

Pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas

Carga rápida de hasta 67W (se carga en algo más de media hora)

Tiene lo último en conexiones (5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2)

Y, ahora, dame los puntos mejorables de este Xiaomi 11T.

Usa un procesador MediaTek. No significa que vaya mal, pero suelen ser menos potente que los tope de Qualcomm.

No podemos ampliar la memoria de almacenamiento a través de una tarjeta microSD.

Su diseño es correcto pero no es diferencial.

Ahora tres puntos-clave: precio, autonomía y memoria

El precio es de 500 euros.

5.000 miliamperios, día y medio de uso

Dos versiones: 8 GB + 128 GB y 8 GB + 256 GB

Tu conclusión ¿Lo recomiendas? ¿Merece la pena si lo comparamos con otros modelos del mismo precio?

Es un móvil con buenas prestaciones, eso seguro. Pero es verdad que ya no tiene la misma relación calidad-precio rompedora que tienen otros Xiaomi más baratos. Con todo, no está nada mal. De hecho, según mi punto de vista, es uno de los mejores móviles que he encontrado por 500 euros.

Compite con teléfonos como el realme GT, que tiene una pantalla un poco mejor de tipo Super AMOLED, es algo peor en sus cámaras pero tiene más potencia y memoria RAM. Su precio es de 530 euros ahora mismo.

Si lo compramos con su homólogo de la firma china OPPO, el Reno 6 5G, lleva cámaras peores y un poco menos de autonomía, pero con un diseño más diferencial con una tonalidad que recuerda al paisaje nevado del ártico con ese color azulado tan curioso. En este caso, con un precio de 480 euros.

Aquí también iría probablemente el Samsung Galaxy S21 FE con un precio algo más alto, pero de momento Samsung ha retrasado unas semanas su lanzamiento

En definitiva,el Xiaomi 11T es un móvil que vive en la frontera entre los móviles de gama media y los tope de gama. Tiene un precio alto, pero que no se va de madre. Y con algunas características destacadas, como cámara, la batería de 5.000 miliamperios o su pantalla brillante del tipo AMOLED.

Muchas gracias, Víctor Manzhirova. El rrruso de tuexperto.com

Y hasta la próxima.

las-10-cuentas-de-instagram-sobre-ciencia-que-debes-seguir-1

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: OCULTAR PUBLICACIONES EN INSTAGRAM / SITIOS WEB RAROS PARA LIGAR

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a hablar de los ligoteos que se dan fuera de las apps de ligoteo. En sitios web un poco raros. Pero antes, vienes con algo súper práctico para Instagram. ¿Verdad?

Claro. Algo que no todo el mundo sabe. Vamos a empezar explicando cómo ocultar publicaciones de tu perfil de Instagram. Así de sencillo.

¿En serio? ¿Así de simple?

Así de simple. Y es que ocultar publicaciones de Instagram es muy práctico para situaciones salseantes como cuando has roto con tu pareja y ya no quieres verle ahí. Y es que, lo bueno es que tienes que borrar para siempre una publicación y perderla. Además, también es útil para repasar después de un tiempo la imagen que das en tu perfil. Puede que quieras parecer más profesional y menos fiestero, pero no quieres olvidarte de esos momentos que compartiste. Pues, en ese caso, ocultas ciertas fotos para retocar esa imagen de tu perfil y listo.

Me parece muy interesante. Así borras, pero no borras. En realidad, solo ocultas ciertas publicaciones, limpias tu imagen de situaciones que no quieres que otros vean y siempre tienes a mano esos momentos sin eliminarlos del todo. ¿No?

Eso es. Además es muy sencillo. Vas a Instagram y pinchas en la pestaña de tu perfil. Donde se ven todas las fotos. Vas a la foto o vídeo en cuestión y pulsas en los tres puntos de arriba a la derecha. Aquí verás un menú con varias opciones, entre la que está Archivar. Si lo marcas esa foto desaparece de tu perfil. Como si no existiese.

Pero hemos quedado en que sí existe. ¿Cómo la puedo recuperar después?

Pues muy sencillo. Para verla o para devolverla al perfil solo tienes que ir a tu perfil y desplegar el menú lateral. Donde está la configuración y demás. Pues aquí también está el Archivo. Pinchas y despliegas arriba si quieres repasar el archivo de stories o de publicaciones. Y aquí puedes ver la publicación y, si quieres devolverla al perfil.

Sí señor. Bien contao. Y, ahora, toca salseo. Cómo es eso de redes sociales raras para ligar.

Bueno, lo que he querido hacer en este apartado es llamar un poco la atención sobre esas aplicaciones, redes sociales no destinadas al ligue y servicios webs que todos usamos que se convierten en un Tinder improvisado. Tan improvisado que es raro.

Ya entiendo. Vas a contarnos dónde se dan situaciones raras de ligoteo. No precisamente porque sean redes para ello…

Eso es. Y ojo, porque no vengo a decirte que en Instagram o Snapchat se liga y se envían muchas fotos privadas… de gatitos… Ni de lo que ya te hablé sobre las cuentas candado de Twitter donde la gente aprovecha que no hay censura de ningún tipo. Esto es lo clásico.

Ufff… pues qué será lo raro…

Pues lo raro es Wallapop, por ejemplo. Una app de la que nunca harán una comedia romántica donde dos personas hacen un intercambio y se enamoran. Sobre todo porque el ligoteo raro viene de personas que usan el buscador para encontrar contenido que les de pie a sus fantasías. Por ejemplo, una amiga puso a la venta un libro con un nombre sugerente que poco o nada tenía que ver realmente con el sexo. Pues tuvo que quitarlo de Wallapop porque solo llegaban señoros a lanzarle la caña y tratar de ligar con ella. A veces usando la excusa del libro para entablar conversación y preguntarle detalles de su vida. Y otros con menos sutilezas.

Madre mía. Eso no hay que hacerlo. Está muy mal. Wallapop es para comprar y vender, no para acosar. Pero, ¿qué más apps y servicios se usan para ligar mal?

Telegram. Hay gente (generalmente hombres salidos) cotejando números de teléfono, buscando nombres de perfil o consultando usuarios cercanos para entrar a cuchillo a ligar. Evidentemente sale mal.

O también ocurre en InfoJobs y algunas herramientas vinculadas a la búsqueda de empleo. Sí, también te miro a ti, LinkedIn. Una foto de CV, un buen puesto de trabajo o una relación importante con alguien que nos interesa parece que calienta más a algunos que un microondas. Empiezas hablando de trabajo y acaban dándose situaciones feas de abuso o acoso. Puede que haya ligues, pero es muy raro que se de en situaciones en las que uno pide empleo.

Creo que aquí la moraleja está más que clara. Y como en tantas otras ocasiones se basa en el respeto.

Pues sí. No hay que acosar. No hay que beneficiarse de una situación de superioridad o privilegio, como ofrecer un trabajo, para acercarse a alguien e intimar. Hay que respetar los canales para evitar violentar la intimidad de las personas. Porque si alguien quiere vender un libro, buscar un trabajo, chatear con sus colegas y demás, no está precisamente buscando situaciones violentas. Respeto, respeto y más respeto, por favor. En cualquier parte de Internet.

Muchas gracias, una vez más, por tus consejos. Y, hasta la próxima.

podcast

RESUMEN

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. La semana que viene vendremos con más historias interesantes.

Hablaremos de los complementos directos del móvil. Los auriculares y los altavoces sin cables. También desvelaremos un nuevo sistema que pretende parar los huracanes con burbujas de aire. Repasaremos lo bueno y lo malo del último ordenador de LG. Muy curioso. Es un ordenador pequeño, pero con una pantalla grande. En el apartado de redes sociales, hablaremos de cómo podemos cambiar los tipos de letra en el WhatsApp y alertaremos de algunos timos que se pueden producir en Tinder, la red social estrella para ligar.

Y esto es todo por hoy. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo, Valentina Teleskova y  Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te ha gustado el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com. Y también estamos los domigos por la tarde en el programa los ultrasónicos de Radio 3

Te esperamos aquí. En el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.