El aumento continuado del precio de la luz parece que ha llegado para quedarse. Como consecuencia, muchos están buscando soluciones prácticas para reducir el consumo en el hogar y llevar un control más exhaustivo del gasto que producen los aparatos eléctricos. Si ese es tu caso, el TP-Link TAPO P110 puede convertirse en un gran aliado. Es lógico es que, al mirar la imagen de portada de este artículo, hayas pensado que se trata de otro enchufe inteligente más. Pero llegar a esa conclusión no es lo más acertado.
El TP-Link TAPO P110 es un enchufe inteligente que viene con algunas funciones añadidas realmente interesantes, ideales para los tiempos que corren. Por ejemplo, su aplicación permite agregar temporizadores de uso, encender y apagar las luces a distancia y monitorizar el consumo del aparato que se encuentra enchufado. Sin duda, esta última función es una de las más diferenciales de todas. Si quieres conocer de cerca el TP-Link TAPO P110, en este artículo repasamos todas sus características. Pero, antes de nada, echemos un vistazo a su ficha técnica.
Ficha técnica del TP-Link TAPO P110
TP-Link TAPO P110 | |
Red | Protocolo: IEEE 802.11b / g / n, Bluetooth 4.2 (solo para integración) Tipo de Wi-Fi: 2.4 GHz |
Requisitos de potencia | AC 220-240 V~50/60 Hz 10A |
Carga máxima | 2990W, 10A |
Control por móvil | Requisitos del sistema móvil para la configuración: Android 4.4 o superior, iOS 9.0 o superior App TP-Link TAPO |
Dimensiones | 51 x 72.0 x 40 mm |
Diseño | Botón de encendido y LED de estado |
Factores Ambientales | Temperatura de funcionamiento: 0 ºC – 35 ºC Humedad de funcionamiento: 10% -90% RH, sin condensación |
Funciones avanzadas | Modo ausente Modo sueño Horarios inteligentes Control por voz con Google Now y Amazon Alexa |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 21 euros |
¿Quién hay detrás de Tapo?
Antes de ponernos a repasar las especificaciones más relevantes de este enchufe inteligente, hagamos las presentaciones oportunas. Como habrás notado, al referirnos al Tapo P110, como prefijo hemos agregado la marca TP-Link. ¿Por qué? Debes saber que Tapo es una rama de la propia TP-Link, una de las empresas líderes en el sector de las redes y las telecomunicaciones. Esta división se encarga del diseño y la fabricación de dispositivos y accesorios de red, como es el caso del enchufe inteligente que nos ocupa.
La creación de la marca Tapo por parte de TP-Link busca centrar los esfuerzos de la compañía en la fabricación de pequeños electrodomésticos inteligentes a un precio asequible. La propia firma declara que todos sus productos son seguros, con tecnología avanzada para eliminar peligros potenciales, inteligentes, gracias en parte a la IA, y sencillos de utilizar.
TP-Link TAPO P110: un enchufe inteligente que lo tiene todo
El TP-Link TAPO P110 cuenta con una serie de funciones inteligentes que te permitirán aumentar el confort dentro de casa, a la vez que reduces la factura de la luz. Las más destacables son las siguientes:
- Control remoto. La aplicación de Tapo incluye todas las herramientas necesarias para controlar el enchufe a distancia. Y si no hay conexión a Internet, el enchufe puede manejarse mediante la función de red de área local.
- Temporizadores. El TP-Link TAPO P110 permite apagar o encender un aparato después de que el temporizador se termine.
- Programación. Esta es otra de las características que facilitan mucho las cosas a la hora de controlar los aparatos eléctricos. Con la programación se pueden crear rutinas para que ciertos electrodomésticos o luces se enciendan o se apaguen en un momento determinado.
- Integración con asistentes de voz. Usar este enchufe con la voz es muy sencillo gracias a su integración con los principales asistentes, como Google Assistant y Amazon Alexa.
- Modo ausente. Con esta función, el enchufe se enciende y se apaga automáticamente para que otros crean que hay alguien en casa.
- Funciones de seguridad. En el diseño del TP-Link TAPO P110 se ha utilizado un material ignífugo EL94-V0 PC para evitar males mayores en caso de se produzca un fallo de funcionamiento. El enchufe, además, incluye una salida a prueba de niños para evitar descargas eléctricas accidentales.
Su función distintiva es el monitoreo del consumo eléctrico
El repaso que hemos hecho en el anterior apartado ha dejado fuera una de las funciones clave de este TP-Link TAPO P110. Pero no creas que la hemos pasado por alto. En realidad, hemos querido dedicarle un espacio propio debido a la importancia que tiene. Con este enchufe inteligente no solo se obtiene una buena integración con los diferentes asistentes de voz o la capacidad de programar aparatos eléctricos. TAPO ha querido ir un poco más allá e incluir un monitor de consumo energético.
Gracias a su aplicación, el usuario puede conocer en todo momento cuánta energía se requiere para alimentar el aparato que se ha enchufado. Incluso es posible conocer el gasto de electricidad en tiempo real. Esto nos permite adaptar nuestras rutinas a las franjas horarias y utilizar ciertos electrodomésticos en las horas en las que la energía es más barata. Como te podrás imaginar, gracias a la consulta de estas estadísticas, se logra un ahorro considerable en la factura de la luz a final de mes, algo que sin duda a todos nos interesa ahora mismo.
TP-Link TAPO P110: precio y opiniones
Después de lo analizado, queda muy claro que Tapo ha hecho un gran trabajo con este enchufe. En él nos encontramos todas las funciones esperables, como la integración con asistentes de voz, la programación de eventos y un modo ausente muy útil. Pero además también nos topamos con una característica que otros enchufes de un precio similar no ofrecen. Nos referimos al monitoreo del consumo, que convierte un simple enchufe en un interesante accesorio para ahorrar en la factura de la luz. El TP-Link TAPO P110 cuesta 21 euros. Es cierto que otros enchufes inteligentes tienen precios aún más ajustados. No obstante, teniendo en cuenta sus especificaciones, el precio final es realmente competitivo.
Hola. Mi gustaria saber si el TP-LINK TAPO P110 se puede programar por dias o por semana, o sea, diferenciando de lunes a domingo.
Saludos