Drones podcast

Cuando vamos a comer a un sitio nuevo, muchos abrimos Google Maps o Tripadvisor en el móvil. Es normal. Estas aplicaciones recogen miles de reseñas de gente que ha dejado sus comentarios sobre bares y restaurantes. Y, de entrada, parece un buen sistema para analizarlos antes de ir… El problema es que, no es oro todo lo que reluce. En los últimos tiempos, muchas voces denuncian que, en estas plataformas se multiplican las opiniones falsas.

Muy bien. Pues, hoy vamos a hablar de las ventajas que nos ofrecen estas aplicaciones. Eso sí, antes de repasarlas, trataremos de averiguar qué hay de verdad en toda esta historia lamentable de las opiniones falsas.

Pero en este podcast tendremos más temas. También desvelaremos como está esa idea de enviar paquetes con mensajería a través de drones. Además, veremos lo bueno y lo malo de un robot de cocina barato de Cecotec. Para terminar, en el apartado de redes sociales, te contaremos como puedes usar el Tinder sin poner tu número de teléfono y desvelaremos las razones por las que te pueden bloquear en WhatsApp.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

TEMA DE LA SEMANA: APPS PARA PEDIR COMIDA EN RESTAURANTES

Para hablarnos de este tema está con nosotros David G Mateo. Hola David

Hola Chema.

Antes de analizar las aplicaciones que recomiendan bares y restaurantes, dime una cosa ¿Es verdad que muchas opiniones que ponen son falsas?

Por desgracia, sí. Hay que tener en cuenta que estas apps te dejan comentar, pero no verifican que tú hayas estado de verdad en ese restaurante en concreto. Y siempre hay trols que disfrutan viendo arder el mundo. O que lo hacen por envidia, o por venganza. Y luego, están las opiniones falsas pagadas por el dueño de un restaurante y escritas por un amigo o por la familia.

¿Y este problema, qué alcance tiene? ¿Qué porcentaje de opiniones son falsas?

Según Tripadvisor en los últimos datos que hizo públicos, un 2% de las opiniones de su plataforma son falsas. Según otros estudios, el número es mayor, por encima del 5%. Y los más agresivos hablan de que, hasta un tercio de las opiniones, pueden ser falsas. El caso es que es muy difícil saber el porcentaje real, y esto ya es una señal. Significa que deberíamos tener cuidado y no creer todo lo que leemos allí.

En este punto, estoy seguro de nos puedes ayudar a analizar lo que se pone. Así podemos intuir si un comentario es falso o no.

Sobre todo, lo que hay que hacer es echarle mucho sentido común. Por ejemplo. En general, es más fiable una opinión que ponga fotos que otra que no. Aunque, a veces, no sea así. Otro punto: Si ves una opinión que entra mucho en lo personal o con demasiada rabia, ten cuidado. Puede ser algo falso y con malas intenciones.

Más indicios: Las opiniones falsas pueden marcar la diferencia en la puntuación de un restaurante que tenga pocas opiniones. Esto es más difícil que ocurra en uno que tenga muchas. Cuando un local tiene miles de opiniones, lo normal es que la media sea más fiable.

Y fíjate en lo que dicen las reseñas. A veces la gente ha tenido una mala experiencia por un detalle, como que un camarero haya sido antipático. Eso sí. Si ves que se repite esa misma opinión varias veces, es más probable que sea verdad. Y lo mismo pasa con la comida o con la rapidez del servicio.

tripadvisor

Y estamos con David G Mateo que nos está hablando de esas aplicaciones que consultamos cuando queremos comer en un restaurante nuevo. Sobre todo de las dos más potentes: Google Maps y Tripadvisor. De momento, David nos has confirmado que algunas de las reseñas que aparecen en estas aplicaciones podrían ser falsas.

Muy bien. Después de ver todo esto, vamos a repasar las plataformas. Y empezamos con Google Maps.

Es la herramienta más popular. La usamos casi todos para navegar. Además, muchos, también la abrimos para ponerle comentarios a los restaurantes y a los bares por los que pasamos. Sobre todo, si son muy buenos o muy malos. Aquí vas a encontrar reseñas con puntuaciones sobre cinco estrellas y con posibilidad de poner fotos. Uno de los puntos fuertes que se han añadido en los últimos tiempos es que las fotos se dividen en varias categorías, como fotos del ambiente, de la comida o incluso fotos que han hecho los usuarios al menú. Muy útil si quieres ver precios sin dar muchas vueltas. Además, Google también recoge determinadas palabras que se repiten en las reseñas. Por ejemplo, si en un restaurante la gente habla mucho de su pulpo, podrás ver esta palabra clave en la parte de arriba.

¿Qué es lo que más le falla al Google Maps?

Para mí, que no tiene un ránking con los mejores restaurantes de una zona. Es verdad que si buscas dónde comer en el mapa, verás unas tarjetas con algunos de los bares y restaurantes que Google considera más relevantes. Pero no hay una clasificación y, a veces, deja de lado restaurantes que son muy buenos.

Bueeeno. Vamos con Tripadvisor. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Lo que más me gusta es que trabaja a base de ránkings y te organiza los restaurantes. Puedes buscar locales en los alrededores cerca de donde estás, o buscarlos por poblaciones. También me parece muy interesante que hagan clasificaciones de los restaurantes por el tipo de comida. Por ejemplo mediterránea, asiática o mexicana.

Tripadvisor tiene menos opiniones por lo general que Google Maps, pero siguen siendo bastantes.

¿Y en el lado negativo?

Es la plataforma que más polémica ha generado por las opiniones falsas en los últimos años. Además, echo de menos que las fotos estén más organizadas como en Google Maps. Otro punto a mejorar es el tema de que no haya palabras clave para buscar rápido entre las opiniones.

Aparte de estas dos grandes plataformas ¿Hay alguna otra aplicación que puedas comentar aunque sea más pequeña?

Pues sí. MiNube tiene menos usuarios y sitios que las dos grandes, pero también puede ser útil. Sobre todo, si vas a ir a alguna ciudad grande o a algún sitio turístico. La verdad es que en MiNube no vas a encontrar mucho en lugares más aislados o menos conocidos. Allí las opiniones escasean. Eso sí, lo que sí te puedo decir es que suelen ser opiniones bastante curradas y pensadas para ayudar a otras personas que entren en la plataforma. Me parece interesante si quieres descubrir sitios nuevos sin estar pensando en una zona concreta de la ciudad.

Ya me huelo el lado negativo de esta plataforma…

Exacto. Tiene pocas opiniones y pocos restaurantes… Al final, no es una buena herramienta de consulta, como Google Maps o TripAdvisor. Si lo quieres para cotillear algunos restaurantes para probar, pues vale. Si lo quieres usar como algo más habitual, no me parece una gran herramienta.

Entonces, visto lo visto, ¿cuál es la plataforma que más recomiendas?

Si quieres comer en mitad de un viaje en coche, yo te diría que mires en Google Maps. Es bastante útil si buscas sitios donde comer en cualquier parte del mapa. Y, además, si quieres comer un plato específico como una paella, puedes buscar directamente las opiniones de los restaurantes que tengan ese plato.

Si es un viaje que estés mirando con calma y quieras planificar, los ránkings de TripAdvisor te pueden dar mucho juego. Y es verdad que las opiniones muchas veces están muy curradas. Y lo de MiNube, solo me parece una alternativa interesante para grandes ciudades.

Muchas gracias David G Mateo… Y hasta pronto

dron amazon reparto

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: PAQUETES REPARTIDOS CON DRONES

David Readman, vienes del futuro para hablarnos de algo muy comentado, pero que no terminamos de ver en el mundo real. Me refiero a la mensajería con drones

Hola Chema. Pues sí. Hoy te voy a contar cómo está de avanzado este tema. A ver si llega pronto. Me refiero a que nos manden a casa los paquetes usando drones.

Recuerdo que, en 2016, es decir, hace 5 años, los chicos de Amazon estaban estudiando la idea de usarlos para repartir sus paquetes

Sí, pero seamos sinceros. La idea no era para ser el más chuli o el más tecnológico del mundo. Aquí, lo que había era un posible modo de ahorrarse unos euros en sueldos.

Bueno, Pues vamos a ver cómo está el tema y, sobre todo, qué han conseguido hasta ahora.

Te voy a contar algunos ejemplos que, hoy, en 2021, son reales. Una empresa de drones de California llamada Zipline repartió vacunas contra el COVID en Ghana, Ruanda y en la India con la ayuda de sus aparatos.

Otro ejemplo real. Este es de una cadena de comida rápida llamada “El Pollo Loco”. Con este nombre te puedes imaginar cuál es su especialidad. Pues esta gente ha empezado a repartir sus pedidos en 10 ciudades también de California con la ayuda de una empresa de drones israelí llamada Flytrex.

Y otro ejemplo más. En este caso, lo han usado para transportar órganos, en concreto, riñones desde la ciudad Columbus del estado de Ohio -que es la ciudad más grande de este estado- hasta un pueblo llamado Marysville. Y sí, se usó a continuación en un trasplante de riñón. Además, para rematar el toque futurista, ese riñón lo habían generado con una impresora 3D.

No está mal. Aún así, todos son casos aislados. ¿Qué pasa con esas ideas que tenían Amazon, UPS o Google para usar la mensajería con drones en las ciudades?

Pues verás. Se ve que esos grandes proyectos, de momento, están en pausa. De hecho, una prueba de que, por ahora, no van a ponerse en marcha, es que Amazon en Inglaterra han recolocado a unos 100 empleados que tenía para esa supuesta división de drones. La división se llamaba Amazon Prime Air. Y esto ha pasado hace unas semanas.

Otro gigante, Google, tiene una división llamada Wing para este negocio de la mensajería por drones. Pero, lo único que ha hecho hasta ahora, es repartir las galletas de un grupo de scouts en Virginia. Sí, sí, como lo oyes.

Pues no parece muy prometedor, la verdad. ¿Por qué no siguen adelante con este tema?

Pues la clave está en la legislación. El tema de los vuelos aéreos se rige en todo el mundo por unas normas que son muy estrictas. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Y el cambio, podría suponer que todo dé un giro radical. Y es que en Estados Unidos, este mismo año, el organismo que regula la aviación acaba de aprobar unas normas que permitirán usar por fin los drones para la mensajería. Eso sí. Siempre y cuando estén debidamente registrados, cuenten con una placa identificativa y lleven una carga por debajo de 25 kilos.

¿Y qué dicen entonces ahora estas grandes empresas?

La respuesta la tienes en que después de crearse esta norma, adivina quiénes han sido las primeras en solicitar permisos. Ahí están Amazon para un servicio llamado Prime Air. Google a través de su filial llamada Wing. Y la empresa internacional de mensajería UPS. Así que todo parece indicar que estamos, ahora sí, ante lo que podría ser el principio de ese gran momento en el que podría nacer la mensajería con drones.

Pues estaremos atentos en los próximos meses a ver cómo evoluciona este tema.

Muchas gracias, David por ponernos al día y hasta la próxima

Podcast: Comparando apps de restaurantes y paquetes entregados con drones 1

EL GADGET DE LA SEMANA: CECOTEC MAMBO 7090

Y aquí está Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com. Hola Vic

Hola Chema

Hoy vienes con un robot de cocina.

Sí señor. Traigo un robot de cocina barato y con muchas funciones. Se llama Cecotec Mambo 7090.

El Mambo 7090. Un robot de cocina de la empresa española Cecotec. Lo primero ¿A quién le puede interesar uno de estos robots de cocina?

Pues verás, los robots aportan dos ventajas clave en la cocina. Por un lado, te ayudan con tareas tediosas, como trocear, amasar, triturar o batir. Simplemente, echas los ingredientes dentro y lo hacen por ti. Por otro lado, también son útiles para seguir recetas paso a paso con ayuda del robot. Esto es interesante para los que somos un poco torpes en la cocina y queremos ahorrar tiempo y esfuerzo.

Y, ahora, háblame del Cecotec Mambo 7090. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Primero, que es versátil. Tiene hasta treinta funciones distintas, entre las que se encuentra amasar, trocear, triturar, sofreír o incluso fermentar, si quieres hacer por ejemplo kéfir o también kislamalakó, que es una bebida de yogur que se estila mucho en mi tierra.

La jarra tiene capacidad para 3,3 litros, que está bien si lo comparas con algunos competidores de precios similares. Y, además, se puede lavar en el lavavajillas si te da pereza como a mí eso de estar limpiando todos los rincones.

Eso me parece interesante. Lo de poder meterlo en el lavavajillas. Ahora háblame de los puntos débiles del robot Mambo 7090

Pues verás. Es lo mismo que le suele pasar a los equipos de Cecotec. No suelen usar materiales de calidad. No son equipos bien terminados. Y esto se vuelve a ver en este robot de cocina. Aparte ya de las sensaciones de equipo barato que transmite cuando es nuevo, está el hecho de que, con el paso del tiempo se degradan antes que otros modelos de la competencia.

Otro punto negativo tiene que ver con el servicio de atención al cliente. Creo que a ti ya te ha tocado vivirlo en tus carnes. Cuando miras comentarios sobre el tema, la mayoría catalogan el servicio de atención como bastante deficiente. Tanto en las soluciones que dan a tus problemas, como en la dificultad para contactar con ellos.

Ahora tres puntos-clave: precio, potencia y velocidades

En el primer punto, el Cecotec Mambo 7090 tiene un precio muy asequible. 170 euros. Es de los robots de cocina más baratos del mercado.

En cuanto a su potencia, tiene 1.700 W. Es potente. Pero, ojo, que, si lo usas mucho, lo vas a notar en la factura de la luz. Y, ahora que la luz está por las nubes, ni te cuento.

Por último, en el tema de las velocidades sigue la estela de muchos modelos del mercado, con 10 velocidades distintas y la velocidad cero para poder hacer cosas como cocer. En esto no le voy a poner ningún pero.

¿Recomendarías su compra? ¿Merece la pena hacerse con este robot si lo comparamos con otros modelos del mismo precio?

Si estás buscando un robot de cocina realmente barato y no te preocupa tanto que te dure, puede ser una opción. Como competidor te nombraría el famoso robot de cocina de Lidl, pero desde su pleito con la Thermomix ya no lo venden.

El que si que sale de vez en cuando es el robot de cocina de Aldi, el Quigg. Vale 230 euros y tiene como principal ventaja sobre el robot de Cecotec que se conecta por WiFi. Por lo demás, es más sencillo y con menos opciones.

Otra alternativa, si puedes invertir algo más en un robot, es el Taurus Mycook Easy. Me parece más completo, tiene un recetario muy amplio y cuenta con una pantalla LCD para seguir mejor los pasos. Y, además, tiene un acabado más sólido. Eso sí, ya cuesta más. Su precio es 300 euros.

RESUMEN

En definitiva, el Cecotec Mambo 7090 es un robot de cocina barato. Lo bueno, aparte del precio, que tiene muchas funciones y buena capacidad de la jarra. Lo peor, que, a la larga, te puede salir caro. Tanto por el consumo, como por su acabado y su durabilidad… Y no te digo nada, si necesitas ayuda con el servicio técnico.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto

tinder-videollamadas-01

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO USAR TINDER SIN EL NÚMERO DE TELÉFONO / RAZONES POR LAS QUE TE PUEDES QUEDAR SIN WHATSAPP

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy vienes con un tema candente del WhatsApp. Y es que cada vez veo más colegas a los que les han bloqueado el WhatsApp, o, incluso, se lo han cerrado. Y, lo peor es que no tienen claro porque les ha pasado eso. Por otra parte, vienes con un truco que has descubierto en Tinder, ¿verdad?

Sí, empiezo por lo más atractivo y sexy. Porque he descubierto cómo crear una cuenta de Tinder sin usar tu número de teléfono real. Algo que tiene muchas aplicaciones… prácticas…

Eres un perro. Te refieres a aplicaciones como engañar a tu novio, engañar a tu novia o cotillear quién usa el Tinder en tu pueblo o en tu barrio…

De verdad que solo te fijas en lo malo. Yo diría más bien que es un buen truco para preservar tu privacidad… que es lo mismo, pero dicho más elegantemente.

Bueno. Pues, vamos al lío. Cómo se hace esto de usar Tinder sin tu número de teléfono real. Porque, hasta donde sé, tanto para crear una cuenta como para entrar con seguridad, necesitas un número de teléfono al que te mandan un código de seguridad.

Pues en realidad es muy fácil. Solo hay que usar un servicio de teléfono virtual. Es como el correo temporal que ya hemos explicado en otro podcast anterior.

El caso es que podemos usar temporalmente un número de teléfono para diferentes gestiones, como recibir mensajes SMS. Pues bien, rebuscando mucho, he encontrado un servicio de números de teléfono temporales que funciona para todo esto (aunque Tinder suele ir capando estas cuestiones). Tienes que entrar en la página web sms.sellaite.com. Ahí escoges alguno de los números que se ofrecen y te pones a crear una cuenta nueva, secundaria en Tinder. Si todo va bien, verás que en la web de Sellaite aparece un SMS con el código que te pide Tinder para verificar que eres tú quien está creando el perfil. Y listo.

Y ya con esto tienes tu perfil falso para hacer el mal en Tinder o, como has dicho tú, para proteger tu privacidad en esta aplicación de ligoteo… Anda que, vaya cara… Bueno, y ¿qué me ibas a contar del WhatsApp?

Pues que, como todos los servicios, redes sociales y apps de Internet, WhatsApp también tiene unos términos y condiciones que hay que respetar.

Y que si no las respetas te echan, ¿no? Eso que se llama banear o bloquear tu cuenta.

Justamente eso. WhatsApp está siempre vigilando, y no te creas que le tiembla el pulso a la hora de bloquear tu cuenta temporalmente (o banearla como se suele decir en el mundillo) para que no puedas usarla durante unas cuantas horas. Y si sigues comportándote mal también te bloquea y adiós. Adiós grupos, adiós chats y adiós a tu cuenta vinculada a ese número de teléfono. Tendrías que crearte otra y empezar de cero.

Qué chungos los de WhatsApp. ¿Pero cómo de parda hay que liarla para que pase esto?

Pues no demasiado. A mí me han baneado temporalmente la cuenta varias veces cuando he hecho tutoriales para tuexperto.com. por ejemplo, porque he cambiado de móvil y he pasado el WhatsApp de un móvil a otro varias veces en muy poco tiempo. WhatsApp pensaba que me estaban robando la cuenta y ante la duda… me banearon unas cuantas horas…

Pero se ponen más serios con temas como el uso del WhatsApp Plus. Esta app que añade muchas funciones útiles al servicio de WhatsApp original. Pero que es ajena al WhatsApp. Esta app, WhatsApp Plus protege al usuario menos que el WhatsApp normal. Y ahí, para evitar que pasen cosas malas, y que no uses aplicaciones de terceros, pues te bloquean. Y despídete de tu cuenta.

También te puede expulsar si piensan que estás haciendo SPAM al crear muchos grupos con números que no tienen el teléfono del administrador. Les parece sospechoso y lo es. Y lo mismo si mandas muchos mensajes a números que no tienen tu contacto. Son prácticas habituales de acoso y SPAM.

Además, para evitar las fake news y estas cosas, si envías un mismo mensaje a muchas personas también te pueden dar un aviso con un baneo temporal.

Y, si te han bloqueado muchos contactos, WhatsApp levanta su ceja y te puede expulsar un tiempo para que pienses en lo que has hecho.

Estos son baneos temporales. Pero los hay definitivos.

Pues en realidad es lo mismo, pero más exagerado. Automatizar envíos masivos de SPAM o acoso. También si tu teléfono o tu cuenta ha participado en lo que WhatsApp llama “acciones sospechosas”. O, por ejemplo, si sigues usando aplicaciones no oficiales de WhatsApp después de un baneo temporal… En definitiva, si sufres varios toques de atención previos y persistes en retarles. En estos casos WhatsApp termina cortando por lo sano. Pero, como ves, son casos extremos.

¿Y qué conclusión sacamos de todo esto?

Pues, como hemos comentado otras veces: respeto en Internet. Que nos hace mucha falta. Evitemos el acoso, ya sea creando cuentas falsas de Tinder o mandando mensajes automáticos por WhatsApp.

Si te dicen que no uses aplicaciones no oficiales, es por algo. De entrada, porque no pueden asegurarte la privacidad. Además, todo hay que decirlo, así se aseguran que solo los usarás a ellos.

Al final, cuando vemos trucos y herramientas que mejoran lo que ya conocemos, tenemos que preguntarnos si esta mejora realmente merece la pena. Sobre todo, porque, a veces, nos jugamos nuestra seguridad y nuestra privacidad. Incluso, nos jugamos el perder nuestros chats de WhatsApp.

Prudencia y respeto. Son dos conceptos importantes en un mundo virtual en el que hay cierta tendencia al desmadre. Sobre todo, aprovechando algunos trucos que nos convierten en anónimos y transparentes. David G Mateo, como siempre, sabias palabras. Hasta la próxima.

¡¡¡Adios!!!

podcast

RESUMEN FINAL

Pues ya lo hemos visto. A pesar del problema de las opiniones falsas, tanto Google Maps como TripAdvisor son dos herramientas muy útiles para encontrar ese pulpo a la gallega perfecto o esa paella estupenda con pollo y marisco. Cada una con sus pros y sus contras.

En el podcast de hoy también hemos hablado de como está esa idea de enviar paquetes con mensajería a través de drones. Además, hemos visto lo bueno y lo malo de un robot de cocina barato de Cecotec. Para terminar, en el apartado de redes sociales, te hemos contado como puedes usar el Tinder sin poner tu número de teléfono y hemos desvelado las razones por las que nos pueden bloquear en WhatsApp.

La semana que viene vendremos con más historias interesantes.

Entre otros temas, te contaremos cómo está el tema de las aplicaciones de comida a domicilio.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.