Volkswagen ID.4 3
Volkswagen ID.4, un coche eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía 1

La carrera del coche eléctrico, nunca mejor dicho, se está volviendo realmente interesante. Atrás quedó el tiempo en el que Tesla era de los pocos fabricantes que apostaban por los eléctricos puros. En la actualidad, la mayoría de marcas generalistas tienen en su catálogo un modelo que ha dejado atrás la tecnología híbrida y que pone todos los huevos en la cesta de la electrificación. Es el caso del Volkswagen ID.4 que te proponemos conocer más de cerca.

Este modelo de la marca alemana destaca, además de por ser un eléctrico puro, por la infinidad de opciones de configuración, una lista casi interminable de extras y un diseño que no deja indiferente a nadie. Te advertimos que es este es un coche grande, comercializado bajo la inagotable denominación SUV. Siglas en inglés de vehículo deportivo utilitario o, para entendernos mejor, un coche con aspecto de todoterreno pero pensado para ciudad. Como no podía ser de otra manera, este modelo tiene la etiqueta 0 de la DGT por lo que podrás transitar sin problemas por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona. Además, en su configuración más potente tiene una autonomía de hasta 521 kilómetros en uso mixto, es decir, si vas por ciudad y autopista.

tuexperto RECOMENDADO

En este artículo echamos un vistazo a todas sus características y revisamos su equipación al completo. ¿Merecerá la pena comprar un eléctrico? ¿Es el Volkswagen ID.4 el candidato perfecto? ¡Veamos!

Ficha técnica del Volkswagen ID.4 (incluye distintos acabados)

ID.4 Pure PerformanceID.4 CityID.4 StyleID.4 Pro PerformanceID.4 LifeID.4 BussinesID.4 Max
Consumo y etiqueta de emisionesConsumo 16,8 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0Consumo 16,8 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0Consumo 17,0 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0Consumo 17,2 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0 Consumo 17,3 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0Consumo 17,3 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km; Etiqueta ambiental DGT Categoría 0
Consumo 17,8 kWh/100km (WLTP); Emisiones: 0 g/km;Etiqueta ambiental DGT Categoría 0
Autonomía y aceleraciónAutonomía: 344km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 344km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 341km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 521km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 520km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 518km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Autonomía: 506km (WLTP)
Aceleración: de 0-100km/h en 8.5 segundos 
Equipamiento de serie (ver el apartado «Un Volkswagen con muchos acabados»)Paquete Multimedia Paquete multimedia, Paquete confort
Paquete Diseño, Paquete multimedia, Paquete confort +, Paquete asistente.
No disponiblePaquete multimedia, paquete confortPaquete Diseño, Paquete Multimedia, Paquete Confort, Paquete AsistentesPaquete Diseño, Paquete Diseño +, Paquete Multimedia,
Paquete, Multimedia +, Paquete Confort, Paquete Confort +,
Paquete Asistentes,
Paquete Asistentes +,
Paquete Deportivo +
Equipamiento interiorStandardStandardStyleStandardStandardStyleStyle Plus

La marca se decanta por un diseño atrevido con el Volkswagen ID.4

Cuando nos fijamos en el diseño del Volkswagen ID.4, es difícil identificar las líneas clásicas de la marca. Sí, muchos detalles siguen los patrones que se emplean otros modelos, como el Golf, el Polo o el Tiguan. Pero este Volkswagen ID.4 es diferente a sus hermanos. Luce unas líneas curvadas que le permiten ganar en aerodinámica y que, como consecuencia, mejoran la autonomía total del coche. El frontal destaca por su aspecto minimalista, poco recargado. Solo encontramos en él diferentes pasos para conducir el aire en la dirección adecuada.

Volkswagen ID.4 5

Que el Volkswagen ID.4 sea un eléctrico no significa que deba prescindir de unas llantas de gran tamaño. En las versiones más avanzadas, estas alcanzan las 21 pulgadas, una cifra nada desdeñable. Este detalle le otorga una apariencia robusta y deportiva. También nos llama la atención su pilar C en color negro, que permite al Volkswagen ID.4 presumir del efecto techo flotante.

Volkswagen ID.4 1

Rápidamente nos damos cuenta de que los faros son una de las señas de identidad de este coche. Como opción, es posible equiparlo con faros LED 3D que incluyen intermitentes dinámicos. La iluminación diurna, además, se extiende por todo el frontal, llegando hasta el logotipo de la compañía.

Volkswagen ID.4: un SUV 100 % eléctrico

image-2

Aunque ya lo hemos apuntado anteriormente, es importante que lo dejemos claro. El Volkswagen ID.4 se mueve única y exclusivamente gracias a sus baterías eléctricas. Aquí no nos encontramos con sistemas híbridos de ninguna clase. Este tipo de coches logran la etiqueta 0 de la DGT, que viene con algunas ventajas. Por ejemplo, tiene descuentos en peajes, puede entrar en todas las zonas restringidas de las principales ciudades del país y cuenta con bonificaciones diversas.

Dependiendo de la combinación de baterías que elijas, se logra una mayor o menor autonomía. En este sentido, se hace muy necesario tener en cuenta cuál será el uso que se le va a dar al coche antes de escoger. En la actualidad, Volkswagen ofrece la batería Pure de 52 kWh o la Pro de 77 kWh. Con esta última, el Volkswagen ID.4 es capaz de recorrer hasta 521 km según las homologaciones oficiales. Hay que tener en cuenta que esta autonomía se basa en pruebas de un uso mixto tanto en ciudad como en autopista. En viajes esta autonomía bajará considerablemente, aunque la compañía no ha dado datos concretos.

Si nos centramos ahora en los tiempos de carga, este modelo admite el uso de puntos de carga rápida. Estos pueden alcanzar una potencia de hasta 125 kW. Para que te hagas una idea, utilizando este tipo de estaciones de corriente continua se pueden 320 km de autonomía en solo 30 minutos. Por supuesto, también es posible cargarlo en casa con una potencia inferior, pero en ese caso el tiempo total aumenta considerablemente.

Finalmente, echamos un vistazo a las prestaciones de este Volkswagen ID.4. La aceleración, pese a ser un eléctrico, es muy parecida a la de cualquier utilitario de gasolina o diésel. Alcanza los 100 km/h en unos 8,5 segundos, independientemente de si la versión es la de 125 kW o 150 kW. Claro, como buen eléctrico, la respuesta del acelerador siempre será inmediata, sin el retraso típico que nos encontramos en los coches de combustión.

Toda la tecnología está disponible en el Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4 6

En los nuevos coches que salen al mercado, la tecnología ha conseguido hacerse un hueco. Ya no solo conducimos, sino que conectamos con otros, escuchamos música en alta fidelidad y nos dejamos guiar por el propio vehículo. En este caso y gracias al teléfono móvil, es posible guardar la localización del aparcamiento, consultar la carga del coche o pedir asistencia cuando sea necesario.

image-1

Evidentemente, el sistema multimedia de este Volkswagen ID.4 también es compatible con Android Auto y Apple Carplay. De esta manera, la integración de los asistentes de voz de Google y Apple está completamente asegurada.

Los mejores asistentes para mejorar aumentar la seguridad

image

Y ya que hablábamos de asistentes y de tecnología, ¿qué ayudas a la conducción incluye este Volkswagen ID.4? Por ejemplo, algunos acabados vienen con el asistente de mantenimiento de carril, que corrige rápidamente el trazado si el conductor abandona el carril por el que transita.

También incorpora conducción autónoma. Debemos aclarar que esta función solo está disponible en autopista y que su objetivo principal es adaptar la distancia y la velocidad al tráfico. Pero sin duda es un paso previo a lo que tiene que venir. A estos asistentes debemos añadir la cámara de visión trasera, la regulación de luces automática, la iluminación del entorno para llegar del coche hasta la puerta de casa y un largo etcétera de extras más.

Un Volkswagen con muchos acabados

Volkswagen ID.4 4

En la anterior tabla te hemos detallado qué paquetes incluye cada acabado del Volkswagen ID.4. Pero, ¿qué funciones y dispositivos incluye cada uno de ellos? Aquí te lo detallamos para que puedas conocer qué versión del ID.4 va contigo y, además, saber hasta qué punto puedes equiparlo.

Paquete Diseño 

  • Tira iluminada entre los faros
  • Luneta trasera y lunas laterales traseras tintadas
  • Asistente dinámico de luz de carretera
  • Dynamic  Light Assist para faros Matrix LED
  • Faros IQ. Light Matrix LED con Dynamic Light  Assist y función de bienvenida
  • Conjunto de pilotos traseros LED 3D con  intermitentes dinámicos

Paquete Diseño +

  • Techo panorámico
  • Luna trasera tintada y lunas laterales traseras  con vidrio acústico y reflectante del calor
  • Tira iluminada entre los faros
  • Luneta trasera y lunas laterales traseras tintada
  • Asistente dinámico de luz de carretera
  • Dynamic  Light Assist para faros Matrix LED
  • Faros IQ. Light Matrix LED con Dynamic Light  Assist y función de bienvenida
  • Conjunto de pilotos traseros LED 3D con intermitentes dinámicos 
Volkswagen ID.4 2

Paquete Multimedia 

  • Sistema de navegación Discover Pro 10”
  • Bluetooth Confort y carga por inducción

Paquete Multimedia + 

  • Head-Up Display de Realidad Aumentada
  • Pantalla Discover Max 12 pulgadas
  • Bluetooth Confort y carga por inducción

Paquete Confort 

  • Climatizador «Air Care Climatronic» con filtro  combinado  activo, mandos detrás y regulación de temperatura  de 2 zonas
  • 2 interfaces USB-C en la parte delantera, 2 puertos de carga USB-C en la parte trasera de la consola central
  • Volante multifunción de cuero, calefactable, con control táctil  (con y sin detección manual)
  • Consola central con compartimento de almacenamiento  iluminado con persiana enrollable, 2 portavasos con inserciones  intercambiables
  • Asientos delanteros calefactados
  • Parabrisas de vidrio laminado, con aislamiento térmico y acústico
  • Sensor de lluvia
  • Sin limpiafaros, con indicador de nivel de limpiaparabrisas
  • Eyectores delanteros térmicos automáticos lavaparabrisas
Volkswagen ID.4 7

Paquete Confort + 

  • Piso de maleteroClimatizador «Air Care Climatronic» con filtro  combinado activo, mandos detrás y regulación  de temperatura de 3 zonas
  • Red divisoria de separación de equipaje
  • Red para equipaje
  • 2 interfaces USB-C en la parte delantera, 2 puertos de carga USB-C en la parte trasera de la consola central
  • Volante multifunción de cuero, calefactable, con control táctil  (con / sin detección manual)
  • Consola central con compartimento de almacenamiento  iluminado con persiana enrollable, 2 portavasos con inserciones  intercambiables
  • Asientos delanteros calefactados
  • Parabrisas de vidrio laminado, con aislamiento térmico y acústico
  • Sensor de lluvia
  • Sin limpiafaros, con indicador de nivel de limpiaparabrisas
  • Eyectores delanteros térmicos automáticos lavaparabrisas

Paquete Asistentes 

  • Cámara de marcha atrás con “Rear View”
  • Cavidades de la manilla de la puerta iluminadas
  • Sistema de acceso y arranque sin llave Keyless Access
  • Sistema de alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo
  • Sistema de protección proactiva de los ocupantes con Front Assist

Paquete Asistentes + 

  • Volante multifunción de cuero, con control táctil
  • Travel Assist, Lane Assist sistema de mantenimiento de  carril y Emergency Assist
  • Sistema de cambio de carril Side Assist
  • Sistema de vision periférica “Area View” que incluye  asistente de marcha atrás “Rear View”
  • “Easy Open & Close”, apertura y cierre del maletero  controlados por sensores con desbloqueo remoto
  • Cavidades de la manilla de la puerta iluminadasSistema de acceso y arranque sin llave Keyless Access
  • Sistema de alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo
  • Sistema de protección proactiva de los ocupantes con Front Assist

Paquete Deportivo +

  • Amortiguación delantera
  • Amortiguación trasera, versión deportiva
  • Suspensión adaptativa DCC incl. selección de perfil de conducción

Volkswagen ID.4: precio y opiniones

Volkswagen ID.4, un coche eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía 2

Ha quedado patente que el Volkswagen ID.4 es una declaración de intenciones por parte de la marca alemana. El futuro pasa por los coches eléctricos y poco a poco van apareciendo más modelos. No hace tantos años, los vehículos que apostaban por la electricidad no eran los más agraciados. Con el Volkswagen ID.4 se confirma que los eléctricos ya se han normalizado. Vienen con un diseño bonito, con todas las funciones esperables y, poco a poco, aumentan la autonomía. El precio del Volkswagen ID.4 para su versión más básica, la Pure Performance City 125 kW, tiene un precio oficial sin descuentos de 40.935 euros. Por su parte, si miramos el modelo con mayor autonomía y potencia, que corresponde al acabado ID.4 Pro Performance 150 kW sube hasta los 43.590 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.