un-usuario-consulta-google-maps

Llevamos casi un año y medio de pandemia y aún hay cosas a las que no nos acostumbramos. Por ejemplo, pese a la mejora de las cifras del COVID-19, todavía es necesario llevar mascarilla en la mayoría de los espacios interiores. Es cierto que la vacunación avanza a buen ritmo, hecho que confirma, por cierto, que es una herramienta eficaz para parar el golpe. Sin embargo, aún se requiere que extrememos las precauciones. ¿Cómo puede ayudarnos Google Maps a movernos de forma más segura en tiempos de coronavirus?

En este artículo repasamos algunas de las funciones que Google ha incluido en su servicio de mapas para facilitarnos las cosas a la hora de desplazarnos. Algunas ya estaban presentes antes de la llegada del coronavirus y otras se han implementado después. No obstante, todas ellas nos permiten llevar a cabo una movilidad más segura.

Echa un vistazo a la afluencia de gente en un local

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus 1

El rastreo que aplica Google a sus usuarios también tiene cosas buenas. Con él, la compañía es capaz de determinar cómo de lleno está un local o un recinto cerrado. Esto nos puede beneficiar a tomar mejores decisiones a la hora de visitar ciertos espacios, quizá descartando la visita o adaptando nuestros horarios.

Si deseas ver la afluencia de un local con Google Maps, haz lo siguiente:

  1. Localiza el negocio en el mapa. También puedes usar la búsqueda con ese fin.
  2. Abre la ficha del negocio desplazándola hacia la parte superior de la pantalla.
  3. Navega por la ficha hasta localizar la sección de afluencia. Tiene un aspecto similar al que ves en la captura superior.

Si presionas sobre un horario concreto, podrás ver información detallada. Google ofrece previsiones sobre lo lleno que está un restaurante o cualquier otro negocio. Por lo tanto, los datos no solo se limitan al momento en el que haces la consulta, sino que te ayudan a planificar con varios días de antelación tu desplazamiento.

Comprueba el estado del tráfico

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus

Un efecto colateral de la pandemia ha sido el aumento del tráfico en muchas ciudades. Algunos se han pasado a vehículo privado por distintas razones. En cualquier caso, Google Maps es un aliado a la hora de planificar viajes y conocer el estado del tráfico. También es una buena herramienta para encontrar rutas alternativas menos saturadas.

Activa el tráfico pulsando en el icono de las capas. Selecciona la opción Tráfico y entonces navega por el mapa. Aquellas vías marcadas en rojo son las que sufren atascos y retenciones. Es importante mencionar que el estado del tráfico es una de las informaciones más actualizadas que ofrece Google Maps.

Echa un vistazo a la incidencia del COVID-19 en tu destino

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus 2

Además del tráfico, la aplicación de Google muestra en el mapa la incidencia de COVID-19 en ciertos territorios. Mientras que en muchos países, como Francia o Italia, los datos están completamente centralizados, en España quedan discriminados por autonomías. Por lo tanto, si vas a viajar a otra parte del Estado, es muy sencillo conocer cómo está la situación en una comunidad autónoma concreta.

La capa del COVID-19 se activa de la misma manera que otras, como la del tráfico. Presiona sobre el botón de capas y toca en Información sobre el COVID-19. Después, aleja el mapa para ver la información relacionada con la pandemia. Estos datos no se muestran cuando amplías la vista sobre una zona del plano muy concreta.

¿Cómo de lleno estará el transporte público? Google Maps te lo dice

consejos-para-moverte-con-google-maps-en-tiempos-del-coronavirus-5

Pese a lo mencionado antes, muchos usuarios siguen apostando por el transporte público. Sin duda, eso es una buena noticia. Mediante el uso de las herramientas que ofrece Google Maps es posible comprobar si existen aglomeraciones en el tren, metro o autobús. ¿Cómo?

  • Crea una nueva ruta en transporte público.
  • En las indicaciones que se muestra en pantalla verás el mensaje En tiempo real: Está un poco concurrido. Evidentemente, lo que veas en cada caso dependerá de los datos recibidos por parte de Google.

Otra manera de acceder a esta información es pulsando sobre una estación. El aspecto del aviso es muy parecido al que mencionábamos en el caso anterior.

Usa Street View para ver cómo es el sitio al que vas

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus 3

Street View también es ideal a la hora de hacer más seguros tus desplazamientos, especialmente si no conoces bien el destino. Con esta herramienta es posible ver cómo es la calle donde está situado el lugar que vas a visitar. También puedes comprobar, en el caso de los bares y restaurantes, si tienen o no terraza. Dependiendo de la cantidad de personas que aparezcan en las imágenes podrás hacerte una idea de si el espacio suele estar concurrido.

Comida a domicilio y compras por Internet en Google Maps

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus 4

Otra manera de evitar desplazamientos es pidiendo que te traigan ciertas cosas a casa. Durante el confinamiento, la comida a domicilio ha permitido a muchos negocios a mantenerse en pie. Y lo mismo ha pasado con las compras por Internet. Google Maps cuenta con un espacio dedicado a los pedidos de comida a domicilio. Por supuesto, en el caso de las tiendas, incluye en la mayoría de los casos un enlace a su página web. Asimismo, la aplicación también indica si los bares y restaurantes ofrecen comida para llevar. ¿Dónde puedes encontrar esta información?

Todos los datos que te hemos comentado están disponible en la ficha de cada negocio. Accede a ellos así:

  • Presiona en un negocio sobre el mapa.
  • Abre la ficha para verla a pantalla completa.
  • En la parte superior, comprueba si hacen envíos o comida para llevar.
  • Desplázate por la ficha hasta encontrar la sección Hacer un pedido, Menú o el enlace a la web del negocio.

Lee los comentarios antes de visitar un negocio

Consejos para moverte con Google Maps en tiempos del coronavirus 5

Por último, si quieres moverte de forma segura mientras dura la pandemia, echa un vistazo a los comentarios que dejan otros usuarios. Así evitarás visitar negocios que no son respetuosos con las medidas y las restricciones impuestas a causa del coronavirus. Por lo general, cuando tienen una queja, muchos consumidores acuden a aplicaciones como Google Maps para poner al descubierto su descontento. De esta manera, evitarás repetir los errores de otros y podrás elegir un lugar seguro en el que comer, comprar o tomar algo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.