gmail

Hoy, en todo el planeta, hay más de 1.500 millones de cuentas de correo electrónico de Google. Más de 1.500 millones de Gmail (Yimeil para los amigos). Vamos, que hay más cuentas, que chinos en Asia. Y eso que los 1.500 millones es un dato antiguo. Es de 2018. Es que, a Google no le gusta mucho dar este tipo de estadísticas. Un poco por lo de los impuestos que no pagan y otro poco por si les acusan de monopolio.

Bueno. Pues, a pesar de que casi todos tenemos una de estas cuentas en el ordenador y en el móvil. La realidad es que casi todos usamos lo básico. No nos salimos del pimpampum. Al final, se nos escapan muchos trucos útiles que nos permitirían mejorar lo que hacemos con el Gmail en el día a día. Y, precisamente, de eso vamos a hablar hoy.

Pero en este podcast tendremos más temas. Hablaremos de impresoras 3D capaces de construir casas. Repasaremos lo bueno y lo malo de una pulsera inteligente de Xiaomi que, además, es muy baratita. En el apartado de las redes sociales, veremos como algunas personas se dedican a rebuscar a través de la app de Telegram para ver series de TV sin pagar un duro y hablaremos del oscuro negocio que se montan algunas agencias para promover noticias falsas y campañas de desinformación. Lo peor es que, casi siempre, son encargos que les hacen algunos gobiernos y empresas con dirigentes de moralidad más que dudosa.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Para hablarnos de este tema está con nosotros Valentina Teleskova. Hola Valentina

Hola Chema.

Vamos con el primer truco. ¿Cuánto tiempo tenemos para borrar un mensaje que hemos enviado por error?

Por defecto, tenemos 5 segundos. Recuerda uno de esos momentos de despiste en los que has mandado un correo electrónico por error. Qué sé yo. De repente, le mandas a tu jefe un correo con una foto de tu última juerga, en lugar del gráfico que te había pedido. Bueno. Pues, como te decía, por defecto, tienes cinco segundos para deshacer el envío de ese correo.

No sé tú, pero yo un lunes a las nueve de la mañana necesito un poco más de tiempo para procesar cada información. La cuestión es que podemos aumentar ese tiempo hasta los treinta segundos. Simplemente entramos en los ajustes de la cuenta. En el navegador pulsamos en el icono de la tuerca y buscamos la opción de deshacer el envío. Ahí podremos aumentar el tiempo que tenemos para anular un mensaje que hemos enviado.

Muy bien. Vamos con el segundo truco… Creo que nos vas a hablar de la posibilidad de programar los envíos de los correos electrónicos.

Es una opción que está muy a la vista, aunque a muchos se nos pasa inadvertida. El caso es que sí. Podemos programar correos. Para hacerlo, tenemos que ir al navegador del ordenador, abrimos el Gmail, escribimos un mensaje y vamos a la flechita que está a la derecha del botón para enviar el correo. En el teléfono móvil, lo tenemos en el menú de los tres puntitos que nos sale cuando estamos redactando un mensaje.

Verás que tienes opciones rápidas para programar los mensajes en determinadas fechas o puedes escoger la fecha y la hora que quieras. Esto está muy bien, por ejemplo, si te dedicas a escribir correos a última hora y no quieres molestar a la gente a esas horas de la noche. Otra opción. Imagínate que vas a irte de vacaciones unos días y quieres dejar unos cuantos correos preparados para que lleguen mientras estás en de permiso.

gmail-seguridad-01

Y estamos con Valentina Teleskova que nos está desvelando unos trucos buenísimos para mejorar la experiencia con el famoso correo de Gmail (Yimeil para los amigos).

Nos ha hablado de cómo podemos borrar mensajes que hemos mandado por error. También de cómo podemos programar el envío de mensajes. Valentina, otro truco muy práctico para cuando estás de permiso y no trabajas, es eso de dejar una respuesta automática para que el Gmail responda por ti con un correo. ¿verdad?

Pues sí. Son las famosas respuestas automáticas. Es tan fácil como buscar dentro de ese mismo menú de ajustes la opción de respuesta automática. Puedes configurar tanto la fecha de inicio como la de finalización para que coincida con tus días de permiso. También vas a poder poner el asunto que llevará el correo, como por ejemplo “cerrado por vacaciones” o “Disculpa, pero estoy de permiso”. En el cuerpo del mensaje puedes poner lo que quieras. Puedes meterle sólo texto o texto con imágenes… Lo que quieras. Al final, Google enviará automáticamente ese correo cada vez que recibas un correo en tu cuenta durante esos días.

Vamos con el siguiente. Nos vas a hablar de responder correos aunque no tengas conexión a Internet.

Así es. Para usarlo tienes que entrar al correo a través del navegador de Google Chrome en el ordenador. Dentro del menú de ajustes de Gmail tienes que buscar la pestaña que pone “Sin conexión”. Es una de esas opciones que está a la derecha.

Una vez que lo actives, puedes elegir el número de días de correos que descargará Chrome. Por ejemplo, los que recibiste la última semana, el último mes o los últimos noventa días. Además, puedes almacenar los archivos adjuntos. Gracias a todo esto, aunque estés en un avión o en zonas sin cobertura, puedes seguir trabajando con estos correos. Puedes hacer búsquedas internas y dejar correos preparados para que se envíen, en cuanto vuelvas a tener conexión a Internet.

Con tantas facilidades nunca dejaremos de trabajar.

No vas a parar aunque te vayas a la Luna.

Para terminar, dame algún truco truco más de diseño.

Venga. Este que te voy a contar no es para mejorar la productividad, pero te va a ayudar a trabajar más cómodo mientras estás con el programa de correo. Consiste en personalizar el Gmail poniendo tus propias fotos como fondo de pantalla de la bandeja de correo. Si eres muy familiar, puedes poner a tus hijos para que te acompañen de fondo. Si te gustan los animales, pones a tus mascotas. O, incluso, puedes poner una foto de esa playa donde quieres ir.

Verás que es muy fácil hacerlo. Para cambiar el fondo, tienes que apretar sobre el botón de la tuerca, luego le das a “Ver todo” en el apartado “tema” y, después, pulsas en el botón de “Mis fotos”. Asegúrate que la foto en cuestión tenga bastante resolución. Que venga por lo menos de una cámara con 5 megapíxeles para que no se quede pixelada. También es importante que los colores peguen bien con la bandeja de correo, porque si no, te vas a arrepentir después de poner la foto.

Muy bien. Nos has contado unos trucos muy prácticos con el GMail. Valentina Teleskova, muchas gracias por tus consejos… Y hasta la próxima.

Podcast: trucos imprescindibles de Gmail e impresoras que imprimen casas 1

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: CASAS CON IMPRESORAS 3D

David Readman, creo has encontrado una posible solución al problema de comprar casa. En concreto, creo que nos vas a hablar de casas hechas con impresoras 3D

Hola Chema. Atento que he encontrado una forma de abaratar la construcción (y puede que la compra en el futuro) de una casa. La solución son las casas construidas con impresoras 3D.

Eso sí que es moderno. Cuéntanos los detalles…

Verás. Hoy te vengo a hablar de una pareja holandesa. Ella se llama Harrie Dekkers y él, Elize Lutz. Los dos son jubilados y acaban de mudarse de casa. “¿Y a mí qué me cuentas?” estarás pensando… Pues te cuento que esta pareja acaba de hacer historia. Y es que su nueva casa es la primera en Europa que ha sido construida con una impresora 3D en la que vive la gente.

¡¡Que bárbaro!! Y, cuando dices que la han construido con una impresora 3D ¿Te refieres a las puertas, a las paredes o qué?

Me refiero a algo mucho más difícil –aparentemente- que eso. Son nada más y nada menos que los muros de carga de la casa los que están construidos con un material que ha salido de una impresora 3D.

¿Y la casa es grande, pequeña, tiene limitaciones?

La casa es un bungalow de 94 metros cuadrados. Con dos habitaciones. Sus ventanas, su puerta.. Vamos, que no le falta nada de lo imprescindible. Lo curioso es que si te fijas bien en el muro de la casa ves que está hecho como de pliegues que son los que han ido saliendo de la impresora. De hecho si miras de cerca ves hasta algunas pequeñas imperfecciones a la hora de imprimir el material.

Cuándo dices que son los primeros en vivir es porque ¿ya se han mudado?

Sí, desde el 1 de agosto de este año, esta pareja de jubilados ya viven en esta casa impresa en 3D junto a un canal en la ciudad holandesa de Eindhoven. Es la primera de las cinco proyectadas por la empresa constructora Vesteda en ese mismo terreno. El pequeño barrio que se quiere crear con esa tecnología forma parte del Proyecto Milestone, en el que han participado la Universidad Técnica de Eindhoven y la inmobiliaria que te he mencionado.

¿Y cuánto han pagado por esta casa futurista?

Pues en este caso es alquilada. Y están pagando 850 euros al mes. Que te aseguro que es más barato que muchas casas de ciudades como Madrid o Barcelona.

Ya lo creo… pero tampoco es la única que se ha construido en el mundo ¿no?

Así es. La mayoría son casas que se han construido parcialmente (no todo) con este sistema de impresión 3D a gran escala. Y en países como Francia, Estados Unidos o China.

Y no sólo casas, también hace poco y en el mismo país se inauguró un puente impreso en 3D. Un puente para cruzar en Amsterdam el canal en el Barrio Rojo. Pero es que… agárrate… en este caso el material del que está hecho ese puente es de ¡¡acero!!

¿Me estás diciendo que han sido capaces de imprimir capas de acero con una impresora 3D?

Como lo oyes. En este caso ha sido una empresa holandesa llamada MX3D que primero creaba las capas de acero y luego con la ayuda de 4 robots industriales las cementaban con sopletes de soldadura.

El resultado es un puente que está ya inaugurado que pesa 4,9 toneladas y mide 12 metros.

¡Qué barbaridad! Y ¿qué ventajas podría tener este tipo de construcción en el futuro?

Hay varias ventajas. Una de ellas, ya la hemos visto, es el coste. En el caso de la casa alquilada se calcula que su coste es la mitad de precio de una casa similar en la zona. Pero hay más ventajas. Otra importante es el tiempo. Para construir la casa alquilada se tardaron sólo 120 horas en imprimir el material. Y en el caso del puente fueron 6 meses de impresión.

Y, no lo olvidemos, hay otra ventaja más que tiene que ver con el Medio Ambiente. Y es que este tipo de construcción usa menos cemento. Te voy a dar un dato. Se calcula que el cemento es responsable de entre el 4 y el 8% del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera.

Pues sí que es interesante esta forma de construir casas. De hecho, tengo entendido que se plantean usar este método para construir casas en Marte cuando seamos capaces de llegar allí…

Sí. Hay ya en marcha un proyecto de la NASA para planificar cómo se podrían construir esas primeras casas en Marte. La idea sería usar materiales biodegradables para levantar una casa en menos de 30 horas.

No hay duda de que las impresoras 3D son el futuro de la construcción. Gracias David por hablarnos de estos inventos que podrían cambiar el mundo. Y, hasta la próxima.

xiaomi-mi-smart-band-6-13

EL GADGET DE LA SEMANA: XIAOMI BAND 6

Y aquí está Víctor Manzhirova de tuexperto.com. Hoy vienes con una pulsera inteligente de Xiaomi. ¿Verdad, ruso? Por cierto, ¿Todo bien?

Perfecto. Hola Chema. Y sí. En efecto. Vengo con una pulsera inteligente de esas que te cantan las notificaciones del móvil y miden tu actividad. En este caso, lleva una pantalla grande y, lo mejor,un precio asequible. Se llama Xiaomi Mi Band 6.

Es la última pulsera inteligente de Xiaomi. Por cierto, las Xiaomi son de las más populares. En lo que lleva de año han vendido más de 13 millones de pulseras.

Muy bien. Dame más argumentos. ¿Por qué me puede interesar una pulsera de estas?

Si te gusta entrenar corriendo o andando, es una buena forma de controlar tu ejercicio. O si eres cuidar tu salud y necesitas tener un control más seguido de tus pulsaciones o de la cantidad de oxígeno en sangre. Estas pulseras suelen ser útiles para esto. Además, son cómodas, no abultan mucho en la muñeca y puede servir como una extensión natural del móvil para ver las notificaciones y mensajes que te llegan.

Vale, puede ser interesante en estos casos. ¿Y qué ofrece la Xiaomi Mi Band 6?

En primer lugar la pantalla es bastante grande. Aumenta su tamaño respecto al modelo anterior casi un 50%. Tiene buen brillo y es OLED, lo que significa que va a gastar menos energía que una pantalla de cristal líquido (LCD IPS). Además, viene con varias funciones extras, como el medidor de oxígeno en sangre, el del pulso o el medidor de estrés.

Y ¿qué puntos débiles le ves a esta pulsera de Xiaomi?

Verás. Con esta pulsera, por ejemplo, puedes ver las notificaciones de los mensajes que te llegan al móvil pero si recibes más de un mensaje seguido, se vuelve un poco loco y no ves todos. Y también el hecho de que la respuesta táctil de la pantalla no es la mejor y a veces cuesta hacerse a ella. Aquí podría haber ayudado mucho tener un botón físico para volver atrás en los menús.

Muy bien. Tres puntos-clave: Autonomía, diseño y precio

Empezamos con la autonomía. Según los datos de Xiaomi, puedes aguantar hasta dos semanas sin necesidad de cargar la pulsera. Ya te digo que son cifras muy optimistas. Cuando estuve probando esta pulsera me daba para alrededor de siete días con las notificaciones activadas, y este tiempo bajaba hasta los cuatro días o incluso un poco menos si tienes activado el monitor de frecuencia cardíaca de forma continua.

En cuanto al diseño, la correa es de goma pero es bastante cómoda y no desentona, y tienes la ventaja de que puedes quitar en cualquier momento la pastilla y ponerle una correa de tu gusto. Además, la carga está bien pensada con un enganche magnético que me ha parecido bien.

Y llegamos a lo que cuesta. Su precio oficial es de 45 euros, pero lo bueno es que, a pesar de que ha salido hace pocas semanas, ya podemos encontrar ofertas para hacerte con esta pulsera por 10 euros menos en algunas tiendas. Es cuestión de rebuscar un poco.

¿Merece la pena esta pulsera si la comparamos con otras del mismo precio?

No está nada mal. De hecho, me parece una de las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado si no te quieres rascar el bolsillo y comprar una de las superbuenas. Por sus funciones,su diseño y la calidad de la pantalla. Tiene sus puntos flojos, pero si no quieres gastar mucho dinero la recomiendo.

Si tienes algo más de presupuesto, te recomiendo que vayas a por la Huawei Band 6, que tiene casi 100 modos distintos de entrenamiento y un seguimiento del sueño más profesional. Su precio es de 60 euros.

Ya lo hemos visto. La pulsera Xiaomi Mi Band 6 es muy útil para controlar la salud para todos los que os gusta hacer ejercicio. Una pulsera baratita de 45 euros, que, además, nos avisa cuando recibimos mensajes o nos llaman al móvil.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto

Canales de Telegram, que son y como buscarlos

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO VER SERIES EN TELEGRAM / EL NEGOCIO DE LA DESINFORMACIÓN EN RRSS

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a hablar del negocio de la desinformación en redes sociales. Nos contarás como empresas, partidos políticos y gobiernos compran opiniones y mienten en las redes para manejar a la gente. Y no se trata de un invento conspiranoico. Lo que nos vas a contar está documentado y validado por medios de comunicación como el New York Times…

Pero, antes, vienes con una historia fascinante de Telegram

Pues sí. Y empezamos con el lío de Telegram. El asunto es que esta app de mensajes algunos lo están usando para ver series. ¿Cómo te quedas?

Me quedo Muelta. Pues, cuéntanos más.

Ten en cuenta que Telegram no es el canal oficial de estos contenidos y que no cumplen con todos los derechos de copyright y distribución. Así que cada uno que se piense dos veces lo que va a hacer. Y es que lo hacen estas personas no es ilegal pero tampoco podemos decir que cuentan con todo de su parte.

Y qué es lo que hacen estas personas en Telegram

Pues mira. He descubierto que hay canales en Telegram que te llevan directamente a enlaces de descarga o incluso de streaming para ver series sin salir de la app. Solo hay que saber buscar los canales adecuados para encontrar lo que estás buscando.
Para hacerlo tienes el icono de la lupa en la pantalla principal, con el que buscar estos canales. Yo he encontrado uno que se llama Series en Streaming, que tiene una buena variedad de contenidos. Pero hay más opciones. Y en muchos idiomas. También me he encontrado con uno de novelas turcas en español. No preguntes, Chema. Pero ahí están las series que lo están petando.

Pero esto es como buscar en Google para ver películas online.

Más o menos. Lo bueno es que en estos canales hay gente muy preocupada porque todo esté ordenado. Generalmente te vas a encontrar enlaces para descargar o ver en streaming el capítulo, con su foto y todo. Pinchas y empiezas a reproducir. Sin publicidad abusiva ni otros problemas. Eso sí, repito, aquí cada uno tiene que ser consciente de que estos servicios están en el limbo de la legalidad y no está claro que, en cualquier momento, puedan cerrarlos.

Es curioso que encontremos tantas cosas distintas en Telegram… Ahora cuéntanos cómo funciona ese negocio oscuro de manipular a la gente con las redes sociales.

En estos tiempos convulsos, triunfa el negocio de la desinformación. Lo que conocemos todos como fake news o noticias falsas. Y es que no son solo una técnica para despistar a la gente. Va mucho más allá, tal y como cuentan en un interesante reportaje del New York Times que se llama El oscuro negocio de la desinformación por encargo.

Hablas de cómo algunos partidos políticos compran opiniones y manejan a la población para ganar elecciones. Campañas que montan para inclinar la balanza a su favor engañando y mintiendo a través de publicaciones explosivas e insidiosas de Facebook o de cuentas falsas de Twitter… Por ejemplo.

Justamente. Es la cara más visible del negocio de la desinformación. Las fake news en el ámbito de la política. Pero ya hay estructuras mucho más elaboradas y que no solo dependen de gobiernos. No es que cualquiera pueda montarse su negocio sucio, pero según el artículo del NYT ya hay agencias legales y públicas que se dedican a ello. Y tienen como clientes a gobiernos, partidos políticos y grandes empresas.

Todo este rollito da miedo.

Pues sí. En el reportaje hablan de que algunos influencers europeos han recibido propuestas para que hablen de cosas muy concretas, con mensajes muy detallados. Mentiras sin fundamento, por ejemplo, sobre lo malas que son las vacunas de Pfizer. Cuando investigaron los chicos del NYT, vieron qué la agencia que había promovido esta campaña, se llamaba Fazze. Aparentemente, estaba en Londres. Eso sí, al poco, la empresa borró todas sus huellas en Internet. Y, de repente, nunca estuvo en Londres. Sin embargo, se han visto estos contenidos en canales de influencers de Brasil y de la India con millones de seguidores. Allí sí consiguieron implantar todas estas informaciones falsas.

Y así se siembra la desinformación y las ideas para que la gente comparta, reenvíe y genere alarma social. Y con suerte, consiguen que la opinión pública apueste por otra marca de vacunas. ¿No?

Eso es. El problema de este negocio es que parece muy rentable. Todo esto se destapó con el escándalo de Cambridge Analytica, en 2018. En aquel momento, se demostró que recogían información de usuarios de Facebook para hacer campañas muy detalladas a favor de Trump. A partir de aquello, algunos analistas y también muchos oportunistas se han puesto a hacer negocio con todo esto. Y claro, las redes sociales son el camino perfecto para esta gente sin escrúpulos.

O sea que hay agencias que hacen campañas con cuentas falsas, noticias falsas y mucha mala baba. Y todo, porque un gobierno, una farmacéutica o alguna gran empresa, les paga.

Sí. Y no es cosa de ciencia-ficción. Esto está ocurriendo. Incluso va a más allá, según el NYT. El negocio está en auge. Eso sí. También hay formas de rastrear todas estas campañas y conocer el origen.

Con todo esto, danos tu reflexión de hoy…

Visto lo visto… Nunca te fíes de nada de lo que leas o veas en Internet. Desde aquí te recomendamos que siempre contrastes cualquier información que te llega. Búscalo y comprueba que los medios más reconocidos y populares se hacen eco de ello.

Y, sobre todo, no te fíes de lo que ves en redes como Facebook, Instagram o WhatsApp. Hay páginas especializadas como Maldita.es o newtral.es, que se dedican a desmentir bulos por si tienes alguna duda.

Como siempre, muchas gracias por tus consejos David G Mateo, y hasta la próxima.

¡¡¡Adios!!!

podcast

RESUMEN FINAL

Pues ya lo hemos visto. Gmail tiene muchos trucos y atajos que nos pueden resultar cómodos y prácticos. Programar los correos, trabajar sin conexión o darnos más tiempo para deshacer el envío de un mensaje de correo…

En el podcast de hoy también hemos hablado de de impresoras 3D capaces de construir casas. También hemos repasado lo bueno y lo malo de una pulsera inteligente de Xiaomi que, además, es muy baratita. En el apartado de las redes sociales, hemos visto como algunas personas se dedican a rebuscar a través de la app de Telegram para ver series de TV sin pagar un duro y hemos desvelado el oscuro negocio que se montan algunas agencias para promover noticias falsas y campañas de desinformación. Lo peor es que, casi siempre, se trata de encargos que les hacen algunos gobiernos y empresas cuyos dirigentes demuestran muy pocos valores morales.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, Valentina Teleskova, David G Mateo y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.