Mi experiencia con la Samsung QN95A, la mejor tele 4K de Samsung de este año 1
tuexperto RECOMENDADO

Año a año, Samsung mejora el rendimiento de sus televisores con mejoras en la calidad de imagen, exprimiendo las posibilidades de los paneles LED. A la espera de que se confirmen los rumores que apuntan que pronto Samsung comenzará a comercializar teles OLED, lo mejor que te puedes encontrar de la marca en resolución 4K es el Samsung QN95A. Un televisor que pone toda la carne en el asador con un brillo espectacular, colores vivos y un sistema avanzado para iluminar zonas separadas del panel con Mini Leds que son hasta 40 veces más pequeños que los de un televisor convencional. He tenido la oportunidad de probar y vivir la experiencia de la tele Samsung QN95A a lo largo de un mes, estas son mis opiniones.

Por cierto, puedes encontrar este modelo en tiendas por un precio oficial de 2.800 euros, aunque Samsung está lanzando ofertas por 2.450 euros.

Ficha técnica y características

 Samsung QN95A
Diagonal65 pulgadas
Resolución y tecnología4K UHD, Active HDR, HDR 10+ y Quantum HDR 2000, 100% Volumen de Color, Ultimate UHD Dimming Pro
Tipo de panelVA con tecnología Neo QLED
ProcesadorProcesador Neo QLED 4K con Inteligencia Artificial
Sistema OperativoTizen
ControlSamsung Smart Control
Sonido2 altavoces con potencia total de 70W
Conexiones4 x HDMI, 3 x USB, Ethernet
Conectividad inalámbricaWiFi 5, Bluetooth 4.2
SoportePeana metálica central
OtrosFreeSync Premium Pro
One Connect Box
Dimensiones (con peana)1446.3 x 891.4 x 285.4 mm
Peso (con peana)30,3 kilos
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio2.800 euros (2.450 euros en oferta)
Samsung QN95A 65 pulgadas 08

Avance en la tecnología QLED que se nota y mucho en escenas oscuras

Es fácil perderse con tanto término de marketing que usan las distintas marcas y que pueden llegar a marear si no le sigues la pista a las tecnologías que hay detrás. En los modelos de este año, se habla de la tecnología Neo QLED. Pero ¿qué significa esto? ¿Qué es lo que cambia respecto a otros años? Se sigue usando un panel retroiluminado por LED, pero la diferencia está en el tamaño. Estas teles usan mini LED que son 40 veces más pequeños que los que se usan en otras teles LED. A nivel práctico, eso permite iluminar zonas de la tele de forma mucho más detallada, y evitar así efectos como el típico halo que rodea las partes con mucha luz de la escena. El nivel de detalle también ayuda a mostrar colores con una finura mayor (Samsung afirma que se puede reproducir el 100% del volumen de color).

También se nota en la reproducción de películas y series en las que hay muchas escenas oscuras, como por ejemplo las películas de terror. La verdad es que hoy en día empieza a ser muy pero que muy difícil llegar a apreciar las diferencias en el manejo de negros de un panel OLED y un panel LED como este de Samsung (de tipo VA, que además tiene mejor contraste que otros paneles LED). Por cierto, el hecho de que el panel sea de tipo VA suponía que los ángulos de visión fueran peores, pero la compañía lo ha contrarrestado con una tecnología Ultra Viewing Angle que gestiona mejor la dispersión de luz hacia los laterales y en la práctica consigue que tengas una buena experiencia si ves la tele desde un lateral. No me parece tan potente como lo que puedes lograr con un panel de tipo IPS, por ejemplo, pero sí que acorta mucho la diferencia.

Samsung ha incluido un sistema de imagen adaptable. Este sistema cambia valores como el brillo y el contraste de forma automática al tomar en consideración el entorno de la habitación. Así, por ejemplo, durante la noche baja el brillo de la tele para que la experiencia sea más cómoda. Me gusta mucho la facilidad de uso y la comodidad que aporta este modo, aunque me he encontrado algún que otro pero, sobre todo en la gestión del color. En algunas películas he experimentado algunos tonos raros (por ejemplo tonos azulados en un caballo blanco), y para tener un resultado más cercano a la realidad he tenido que desactivar este modo de imagen adaptable. Por lo demás, una función que creo que va a tener mucho recorrido en los años que siguen.

samsung-qn95a-65-pulgadas-016
Incluso con el impacto de la luz del sol directa sobre el panel se puede seguir viendo la tele sin dificultad

El brillo, una delicia

Uno de los apartados que más se le critican a los paneles OLED respecto a los LED es el brillo. Y este Samsung QN95A hace de esa ventaja táctica uno de sus caballos de batalla con un rendimiento que me ha parecido, simplemente, espectacular. Incluso si pones la tele en los niveles de brillo más bajos, el rendimiento y la experiencia ya es muy similar a teles de gama media. Y ya con los niveles de brillo altos la sensación es realmente buena. El televisor de Samsung roza la excelencia en este punto. Por cierto, también ayuda el buen trabajo que ha llevado a cabo la compañía coreana al reducir bastante los reflejos en pantalla.

samsung-qn95a-65-pulgadas-06

Un televisor pensado para gaming con sonido de altura

Hay que reconocerlo. La Samsung QN95A es una tele bastante espectacular (normal si tenemos en cuenta su precio) por puntos como el nivel de brillo del panel o la reproducción de colores. Es normal que la compañía haya querido darle un extra de funcionalidad cuando jugamos a videojuegos con ella. Además de la tasa de refresco de 120 Hz del panel, que te da unas imágenes más fluidas cuando pones juegos de batalla o conducción, también incluye un modo juego dedicado que te permite un control más avanzado de la configuración de la tele para adecuarla a los videojuegos.

Este modo se activa de forma automática cuando inicias una consola como la PS5 (y no, no es mi caso, yo sigo con la PS4 a estas alturas). ¿Y dentro del modo juego que se puede configurar? Por un lado, tenemos activado por defecto un modo de sonido Surround 3D para una experiencia más envolvente. También puedes configurar un ecualizador para controlar los negros de forma dinámica. La idea es que las escenas oscuras aparecen más detalladas y puedes ver mejor enemigos y elementos que de otra forma pasan inadvertidos. Otra parte interesante es la de función Motion Plus, que está pensado de modo específico para reducir el desenfoque y vibración de las imágenes cuando estás en juegos con escenas rápidas (por ejemplo, shooters, RPGs o juegos de carreras). En mis pruebas el efecto se ha notado ligeramente, pero la verdad es que tampoco supone un antes y un después en la experiencia de juego.

En cuanto al audio, mi experiencia con el sonido de esta tele ha sido realmente buena. El sonido es vibrante y envolvente, con muy buena potencia, y la función de OTS Pro es una delicia a la hora de ver series y películas de acción (eso sí, con el volumen de la tele bien alto para poder apreciar bien la experiencia). Esta función es capaz de analizar en tiempo real los objetos de la escena y seguir su movimiento para darte la impresión de que realmente se mueve en su dirección.

Samsung QN95A 65 pulgadas 011

Plataforma con extras interesantes pero algo confusa

La plataforma de Samsung es muy reconocible. Se nota la mano de la compañía coreana y la organización y la experiencia es diferente al resto. A nivel personal, me parece una plataforma que combina muchas luces y alguna que otra sombra que empeora la valoración final. En cuanto a las luces, una de la que más brilla sin lugar a dudas es la inclusión de Samsung TV Plus de forma gratuita. Se trata de una serie de canales temáticos que se ven a través de Internet (IPTV) y que le dan un plus a este tele que no requiere de más inversión. Por ejemplo, tenemos canales de dibujo, canales internacionales, canales de comedia, canales de películas, etc… Al final he contado más de treinta canales distintos que añadir por si no encuentras contenido atractivo en la tele tradicional.

Me gusta el acceso principal a las apps más destacadas, entre las que tienes Netflix, Prime Video, YouTube o Disney+. Si te pones sobre la cajita de tu app tienes recomendaciones de esa plataforma a las que puedes acceder en pocos clicks. Lo que no me gusta tanto es que este panel central está separado de las apps que te descargues y que no haya decidido poner en primer plano Samsung. Por ejemplo, apps como Movistar+ o los contenidos a la carta de RTVE. Eso me da la sensación de que está todo demasiado dirigido para mi gusto. Tampoco me gusta que uno de los recuadros esté dedicado de forma específica a mostrar publicidad. Es algo que no me convence después de haber hecho a cabo una fuerte inversión en una tele y que también ha empezado a introducir Samsung en sus móviles.

Mi experiencia con la Samsung QN95A, la mejor tele 4K de Samsung de este año 2

Otro de los apartados que me pone bastante nervioso en la interfaz de Samsung es el modo MultiView. Se trata de una herramienta de pantalla partida que me parece útil, pero que da la impresión muchas veces que te intentan meter con calzador. Así, por ejemplo, si abres un vídeo de YouTube desde el móvil por defecto te abre la pantalla partida y tienes que andar configurando desde el mando de la tele para ponerlo a pantalla completa. Creo que no debería ser una función que salte por defecto, sino un extra interesante que activar en caso de que quieras usarlo.

El mando de Samsung se ha pensado para ser minimalista, con un total de dieciocho botones, nueve de ellos dedicados, cuatro para subir y bajar tanto canales como volumen y otros cinco que forman parte de la rueda central (que en realidad son una cruceta y el botón de ok central) para moverse a través de los menús. El mando se carga a través de luz solar, por lo que no tendremos que echar mano de más pilas. Un gran avance por parte de Samsung para aportar un granito de arena en el cuidado del planeta. En cuanto a la experiencia del mando, sí se puede echar en falta a veces que no esté retroiluminado y a nivel personal echo en falta los avances que había hecho Samsung para moverse a través de la interfaz con mandos táctiles. Al final, ha primado la sencillez en las preferencias de los usuarios y la compañía coreana ha seguido este camino.

Samsung QN95A 65 pulgadas 04

Diseño elegante y con caja OneConnect

En cuanto al diseño, lo primero que hay que decir es que estamos ante una tele que hace honor a su precio. Se nota premium en todos los detalles, empezando por el panel que es tan fino que por momentos parece una OLED (eso sí, no llega al mismo nivel). Los marcos que rodean la pantalla son apenas perceptibles, por lo que tienes esa sensación marcada de estar ante una pantalla infinita con mayor diagonal de la que realmente tiene. La peana, metálica y muy pesada, es central, lo que favorece la instalación de la tele en muebles más cortos. Se nota estable, aunque es verdad que si golpeas por error un lateral de la Samsung QN95A te puede dar un susto el movimiento de esa zona. Con todo, está muy bien construida y corres menos peligro de que se vuelque que con muchos diseños con las patas a los lados.

Mi experiencia con la Samsung QN95A, la mejor tele 4K de Samsung de este año 3

Si te estás preguntando si te cabe una tele de 65 pulgadas en el mueble del salón, tiene un ancho de 144 centímetros y una profundidad con la peana de algo menos de 30 centímetros. En cuanto al alto, son 90 centímetros. El peso son 30 kilos con la peana. ¿Y qué tal va de conexiones? La Samsung QN95A está bien surtida, pero debes tener en cuenta que todas se encuentran en la caja OneConnect. Esta caja se enchufa a la tele y este año parece un reproductor de DVD o incluso una PlayStation algo más fina. La vuelta de tuerca que me parece todo un acierto por parte de Samsung es diseñar su peana central teniendo en mente esta caja. Si quieres, puedes colocarla en la parte trasera de la peana haciendo que quede oculta a la vista. Eso sí, también creo que pierde algo de su sentido porque la mayor ventaja de la caja OneConnect es poder tener todos los conectores físicos a mano sin necesidad de andar trasteando tras la tele. ¿Quién no ha sufrido tratando de enchufar el cable HDMI en la trasera de la tele? Personalmente, es un concepto que me genera opiniones encontradas: me gusta, pero encuentro que la caja termina siendo demasiado grande si la colocas en la parte delantera o bajo la tele, que es donde creo que tiene un punto más práctico.

Precio y opiniones

La Samsung QN95A de 65 pulgadas está disponible en tiendas con un precio oficial de 2.800 euros, aunque la compañía ya está lanzando ofertas para encontrarla a precios de 2500 euros o menos. En estos momentos, es la mejor tele 4K de Samsung que puedes comprar. Y aquí es donde tienes que hacerte la pregunta. ¿Merece realmente tener una tele 8K en estos momentos, o con 4K me vale? Mi opinión es que hoy por hoy todavía faltan varios años para que empecemos a ver realmente un catálogo de contenidos en 8K lo suficientemente amplio como para que suponga una diferencia. Y otro punto es el tamaño de la tele, ya que no es lo mismo tener una tele 8K de 65 pulgadas que una de 77 o 85 pulgadas. En este formato de 65 pulgadas, en mi opinión, una resolución 4K es más que suficiente para tener una experiencia top.

Y eso es lo que ofrece la Samsung QN95A. Me ha gustado mucho el brillo y la calidad de imagen de panel, y es cierto que se nota bastante la mejora en el ángulo de visión que ha introducido la compañía por software. El sonido también está muy trabajado hasta el punto que no he echado en falta una barra de sonido externa, aunque si lo tuyo son los bajos rompedores sí te recomiendo ese extra. El único pero que he experimentado es su modo de imagen inteligente, que normalmente funciona bien pero a veces deja escapar algunos colores extraños que se distancian mucho de la realidad.

En cuanto a la plataforma de Samsung, luces y sombras. Me gusta mucho el plus de tener una serie de canales gratuitos, algunos dedicados de películas con títulos interesantes. Y no me termina de convencer la propia plataforma con decisiones como dar mucha relevancia a las apps con las que ha llegado a un acuerdo y una posición algo escondida con las que no o el hecho de meter un recuadro con publicidad. Por lo demás, un televisor de calidad con el que vas a disfrutar de una experiencia de primer nivel.

Mi experiencia con la Samsung QN95A, la mejor tele 4K de Samsung de este año 4

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.