estafa wallapop 2021

Si vendes y compras cosas de segunda mano, ten cuidado con los timos nigerianos, con los billetes falsos o con algunos mensajes tramposos de supuestos administradores de Wallapop. Y digo Wallapop, porque si buceas en el mercado de segunda mano, seguro que manejas la tienda online por antonomasia. Exacto.

Wallapop es un punto de encuentro popular bien montado. Un entorno con más de 10 millones de descargas en España y un millón de reviews. De hecho, esta tienda se ha convertido en el principal mercadillo de segunda mano de nuestro país. Los chicos de Wallapop esperan terminar el año que viene con 20 millones de usuarios activos al mes. Y fijaos, ya no solo hay compra-venta entre particulares, también se han metido muchas tiendas físicas o virtuales que trabajan directamente en Wallapop. Te contaremos cómo evitar algunos timos que intentan cometer los delincuentes en Wallapop. La tienda online de segunda mano más popular de nuestro país ¡Qué no te la den con queso!

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Para los más despistados, ¿qué es Wallapop y cómo funciona?

Wallapop es el mercadillo de toda la vida pero transportado al móvil. Aquí puedes vender ese regalo que nunca estrenaste o esa barra de sonido que al final no aprovechas para ver la tele, pasando por ropa, equipos tecnológicos, juegos de mesa, muebles… De todo. También puedes comprar algo que necesites y que quieras encontrar a mejor precio que en las tiendas tradicionales.

Es decir, es un mercadillo de segunda mano a través del móvil

Sí, pero cada vez más empresas y negocios se meten para vender sus productos. A veces más baratos y otras con el mismo precio y completamente nuevos y precintados. Al final, Wallapop es un buen escaparate para vender y también para comprar. Si eres un coleccionista, también puedes encontrar artículos que son muy difíciles de encontrar.

¿Y siempre se vende en mano?

No, desde hace tiempo Wallapop también incluye un sistema de envíos para que el vendedor pueda llevar el producto en cuestión a Correos y le llegue al comprador. Lo mejor de este sistema es que estás más protegido, ya que el envío queda registrado y Wallapop ofrece herramientas para devolver el objeto en caso de que no sea lo que esperas.

¿Funciona también a través del ordenador o tiene que ser con el móvil?

Funciona también, pero con el ordenador es bastante limitado. La experiencia buena la vas a tener si usas la app del teléfono móvil.

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com hablando de Wallapop. Ya hemos visto que se ha convertido en el principal mercadillo de objetos de segunda mano en España, que funciona a través del móvil sobre todo y que te permite comprar y vender de todo. Ahora entramos en materia. ¿Es fácil que te estafen si usas Wallapop?

Yo no diría que es fácil, pero te puede ocurrir. Y, lo peor es que los estafadores, cada vez son más sofisticados.

Vamos a hablar entonces de esas estafas, así estaremos más informados y más pendientes cuando vayamos a comprar o a vender.

Empezamos con la estafa del timo del príncipe nigeriano. Esta estafa es casi tan vieja como Internet, pero se renueva constantemente. En el caso de Wallapop, sucede sobre todo cuando pones a la venta algo caro, como por ejemplo una tele. Entonces, aparece un supuesto comprador que te aborda e intenta que la conversación siga fuera del chat de Wallapop, en WhatsApp o Telegram.

¿Eso es algo habitual?

La verdad es que sí, porque el chat de Wallapop no funciona tan bien como en WhatsApp y las notificaciones no van como quisiéramos. Así que es normal que, incluso en transacciones legítimas, se pase a esta vía.

Muy bien, continúa con la estafa nigeriana.

El supuesto comprador te dice que está fuera de España, y te dice que envíes el producto pagando un plus generoso. Entonces, te pide tus datos para realizar la transferencia bancaria y simula documentos en los que se hace una transferencia internacional a tu banco. El problema llega cuando te llega un correo pidiéndote una cantidad para desbloquear la transferencia internacional. Si picas, adiós a tu dinero y al comprador que desaparece para siempre.

Vamos, igual que la estafa del príncipe nigeriano que te promete gestionar su dinero por una comisión y luego te pide una cantidad para desbloquear la pasta gansa.

Esos eran buenos tiempos de internet… Hace mucho que no me llega ningún correo de un príncipe.

Sigamos con otra estafa que está teniendo cierto éxito en los últimos tiempos. Tengo entendido que ponen como excusa un falso servicio de mensajería de DHL.

Eso es. Es la primera hermana del príncipe nigeriano. En este caso, el supuesto comprador pide realizar el pago directamente a través de DHL, y le envía al vendedor correos falsos que parecen procedentes de la empresa de mensajería. Al final, pide una cantidad en concepto de seguro del envío. Por supuesto, en cuanto se paga, el dinero no va a DHL, sino al timador, que desaparece.

Cuéntanos otro timo, a ver si este es algo más original.

En este caso, se trata de una herramienta que no tiene por qué ser una estafa, pero que se utiliza como tal. Hablo de los envíos de PayPal a amigos. Por lo general, tienes dos tipos de pago en PayPal, uno a empresas y otro a amigos. El pago a amigos no incluye comisiones. Por eso, muchas veces un vendedor te puede proponer hacer este tipo de pagos para ahorrarte algo de dinero, ya que suelen cargarte este extra directamente a ti como comprador.

Hasta ahí bien.

El problema es si el vendedor es un poco zorro, ya que este tipo de pagos no tiene la protección que si te da PayPal con pagos a negocios. El vendedor puede enviarte un producto que no tenga nada que ver con la descripción o irse de rositas, así que cuidado con usar pagos de PayPal por el sistema de amigos.

He escuchado que también hay algunas estafas que tienen que ver con la entrega de dinero físico.

Por ejemplo, ten mucho cuidado si eres vendedor y el comprador te hace el pago a través de un ingreso en sobre en el banco. El problema es que cuando haces este tipo de ingresos el dinero aparece en la cuenta, pero la comprobación de los billetes puede tardar unas cuantas horas. En cuanto se comprueba que el sobre esta vacío, el dinero desaparece. Y si ya has enviado el producto en ese tiempo, te quedarás sin el objeto y sin el dinero.

¿Y también pasa con los billetes falsos?

Más de lo que parece. Si te dan el dinero en un sobre, aunque quedes un poco mal, comprueba que sean auténticos. Recuerda que deben tener el holograma que llevan los billetes. He conocido varios casos de estos.

Vamos ya con la última estafa que está circulando.

Esta consiste en que el timador se hace pasar por un administrador de Wallapop. Suelen contactar contigo por la app poco tiempo después de que hayas publicado un anuncio para vender algo que tengas por casa. Ese supuesto administrador suplanta la identidad de un usuario veterano de la app para hacerlo más creíble. En el mensaje te avisan de que se han producido intentos de fraude y te piden que compartas tu usuario y contraseña para verificar tu perfil.

Estamos con Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com hablando de las estafas que a veces se producen en Wallapop. Ya hemos visto algunas de las más frecuentes que te puedes encontrar. Ahora toca que nos des algunos consejos útiles para evitar que nos la cuelen.

Vamos allá. Por ejemplo, en relación a la estafa que acabamos de ver y como norma general. Jamás des tus datos de usuario y contraseña a nadie. Incluso aunque te llegue la petición a través de correo electrónico. En este caso, fíjate muy bien en la dirección de correo, siempre suelen añadir algún número o carácter distinto.

No tenemos que dar el usuario y la contraseña a nadie. Ok. ¿Qué más?

Sinceramente, si vas a hacer envíos como comprador y no es algo muy barato, te recomendaría que optes por el servicio de Correos. Este método le añade un punto extra de seguridad, tanto si eres comprador como vendedor.

¿Otro consejo nos puedes dar para evitar estafas?

Uno muy importante. Cuando vayas a comprar por Wallapop, tienes una opción para revisar las transacciones recientes que ha realizado el vendedor. De ese modo, puedes ver las valoraciones que le haya hecho la gente y descubrir si han tenido problemas con el. Claro, es posible que sea un vendedor ocasional y casi no haya vendido, y no tiene por qué ser un timador. Pero yo te aconsejaría que si quieres comprar algo caro y el vendedor no tiene ni una sola venta, mejor te lo pienses dos veces.

Me parece un buen consejo.

También recomiendo que cuando hables con el comprador o vendedor mantengas las conversaciones dentro de la app, en la medida de lo posible. De este modo, quedan registradas y se pueden evitar estafas. Y es que muchas de ellas se empiezan a fraguar a través de WhatsApp o correo electrónico.

¿Algo más para terminar?

Si el pago y la entrega se hace en mano, es importante que revises que el objeto funciona de forma correcta, en caso de que sea un producto tecnológico. Y que mires si está en buen estado en cualquier otro tipo de objetos. También recuerda revisar que los billetes tengan su holograma si eres el vendedor. Personalmente, si el objeto en cuestión es caro, por encima de 100 150 euros, yo te diría que optes siempre por usar el pago seguro a través de Wallapop.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.