Mi experiencia con la Roomba i3+ con base para vaciar la suciedad automáticamente 1

Tener un mayordomo en casa está muy bien. Y que esté 24 horas a tu servicio, mucho mejor. Es lo que nos ofrecen los robots aspirador, esos simpáticos utensilios de limpieza inteligentes que son capaces de aspirar (y a veces fregar) la casa con solo una pulsación desde el móvil. Estos compañeros cada vez cuentan con tecnologías más avanzadas y sistemas capaces de ayudar en el día a día sin que tengamos que preocuparnos por ellos. Es lo que quiere conseguir la Roomba i3+ de iRobot. Un robot aspirador que no solo es capaz de realizar toda la limpieza de la casa sin que tengamos que intervenir, sino que también acaba con un molesto paso: el de tener que vaciar el depósito de suciedad en la basura después de cada una o dos limpiezas. Su estación de carga con sistema de autovaciado nos permite olvidarnos de este paso y esperar hasta que se acumule la bolsa de suciedad (lo mismo que un aspirador con bolsa) para hacer el cambio.

roomba-i3-13

Algo que sucede muy de vez en cuando (aguanta hasta 60 limpiezas completas), por lo que si usas este aspirador unas tres veces por semana podrás estar más de cuatro meses sin necesidad de llevar a cabo el intercambio. Claro que esta tecnología también tiene su contrapunto, ya que la base añade 250 euros al precio final del iRobot Roomba i3+. En total, 700 euros que lo van a alejar de muchos bolsillos. Y con algunos sacrificios por el camino como el mapeo de la casa, la limpieza por habitaciones o zonas o la posibilidad de saber dónde está nuestro robot en cada momento. He tenido la ocasión de probar en profundidad el iRobot Roomba i3+, estas han sido mis impresiones.

ModeloiRobot Roomba i3+
Tecnología de navegaciónNavegación en línea recta con sensores de seguimiento
Sensores reactivos para evitar atascos
Dirt Detect (para repasar zonas si detecta que hay más suciedad en esta zona)
Potencia de succiónSin especificar, la misma que el Roomba i7+
BateríaSin especificar
AutonomíaUnos 75 minutos
Modos de limpiezaLimpieza de toda la casa (un solo modo)
FregadoNo
Depósito de suciedadA través de su sistema de vaciado automático, bolsa de basura para 60 limpiezas
ConectividadWiFi, a través de la app de iRobot Home, compatible con Google Home, Alexa y Siri
SuperficiesTodas las superficies y alfombras, dos cepillos de goma multisuperficies
Dimensiones y pesoRobot: 34,2 centímetros de diámetro y 9,25 centímetros de altura, 3,18 kilos
Base: 31 x 38,35 x 48,26 centímetros
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio700 euros con base de autovaciado
450 euros solo el robot

La base de vaciado, gran invento

Hay que reconocerlo. La base de autovaciado de la Roomba i3+ da paz de espíritu. Y es que lo más pesado de contar con un robot aspirador es tener que vaciar el depósito de suciedad cada poco tiempo (normalmente se dice cada aspirado, la verdad es que suelo hacerlo cada dos o tres a lo sumo). Aún así, es evidente que un robot aspirador decente te va a ahorrar muchísimo tiempo en las tareas de limpieza del día a día. Pues bien, con la Roomba i3+ y su estación de vaciado automático de la suciedad se elimina este paso intermedio.

roomba-i3-19

Cada vez que el robot termina su limpieza, se acopla a esta base de carga y se produce el vaciado a través de un sistema de succión muy potente. Como tener una aspiradora dentro del robot aspirador. El polvo y desechos terminan en una bolsa de suciedad similar a la de las aspiradoras tradicionales, con cuatro capas pensadas para capturar el 99% del polen y el moho. Es realmente cómodo y te puedes despreocupar de ese paso de vaciar manualmente la suciedad que es bastante engorroso. ¿Para cuánto tiempo sirve esta bolsa? Los cálculos de iRobot lo colocan en 60 sesiones de limpieza. Si sueles poner el robot día sí y día no, eso significa que vas a poder estar cuatro meses hasta tener que tirar la bolsa y usar un recambio. Por cierto, dentro de la caja de producto tienes una bolsa de recambio, así que podrás usar el robot más de medio año hasta pensar en comprar repuestos. Por cierto, estos cuestan 20 euros un pack de tres bolsas.

Suena ideal, pero… El coste de la base de vaciado es el que me genera muchas dudas. Por si sola, esta base cuesta 450 euros (casi nada), aunque es mucho más económica en el pack con la Roomba i3+. En este caso, de los 450 euros del robot por si solo pasamos a los 700 euros. ¿Merece la pena pagar 250 euros para tener una base que te libere de vaciar el depósito? Eso ya depende de cada persona. Personalmente, prefiero tener un robot más caro pero con funciones más avanzadas. Pero reconozco que es realmente cómodo si tienes dinero para invertir.

roomba-i3-15

Además, hay que tener en cuenta que es bastante más aparatosa que una base sencilla, con una altura de casi medio metro. Tiene un diseño elegante que no da sensación de armatoste pero tendrás que contar con este extra de espacio que te va a robar.

roomba-i3-3

Limpieza a conciencia pero pocas opciones

El contrapunto a esta estación de vaciado es la experiencia de limpieza con la Roomba i3+. Es verdad que es el modelo más económico de la serie i de iRobot, pero ya son 450 euros de partida. Comparado con las funciones inteligentes de otros competidores en el mismo rango de precio, se queda por debajo. ¿Qué opciones tenemos?

Básicamente, la única opción real que tienes con el Roomba i3+ es empezar un proceso de limpieza y que el robot trate de limpiar toda la casa. Es decir, no puedes personalizar la limpieza por habitación o por zonas, y tampoco tiene distintos niveles de potencia por si estás trabajando o no necesitas una limpieza tan en profundidad. El robot resulta bastante ruidoso, algo que debes tener en cuenta por este mismo asunto de no poder cambiar la intensidad de aspirado.

roomba-i3-11

¿Y cómo limpia? Hace un buen trabajo. Cuenta con un sistema de limpieza a través de líneas rectas que le permite acceder a todos los rincones de la casa a través de un patrón constante sin repetir las mismas zonas. Eso sí, si detecta que hay una zona con mayor cantidad de suciedad es capaz de dar más pasadas por el sitio para asegurarse de que queda limpio. Además, me ha gustado el rendimiento en alfombras, uno de los puntos en los que más suelen fallar los robots aspiradores. También es muy interesante la capacidad del robot de detectar cuando se encuentra con obstáculos, parar la limpieza y buscar otro camino para seguir con su trabajo. De este modo, casi nunca vas a tener que levantarte para liberar al robot de algún obstáculo que le impida continuar.

roomba-i3-6

Como he dicho, a lo largo de la limpieza no puedes revisar a través de la app por dónde se mueve el robot. Solo una vez que ha terminado el proceso, tendrás un mapa en el que se indica por dónde ha pasado. Por cierto, en el caso de que la Roomba se quede sin batería volverá a la estación y se cargará para continuar con la limpieza en el punto en el que se había quedado. Según las pruebas que he realizado, la autonomía máxima del robot se coloca algo por encima de la hora de trabajo.

roomba-i3-8

Una app atractiva pero con pocas opciones para la Roomba i3+

La app que maneja el robot es iRobot Home. Se trata de una aplicación con un diseño bastante atractivo, con un primer plano del robot y su estado actual. Como no hay mapas, simplemente verás al dispositivo en una animación con la que se indica que está aspirando. También hay un icono para ver el estado de su batería pero solo de forma visual, sin porcentaje. Es algo que echo en falta para tener una idea más clara del estado de la batería.

roomba-i3-17

Puedes crear una programación para que el robot lleve a cabo la limpieza cada cierto tiempo de forma automática. También tienes un historial de limpieza en donde puedes ver la zona que ha cubierto el robot durante la sesión. Por cierto, en el caso poco probable de que la Roomba i3+ se atasque con algo, aparecerá un botón para localizarla (básicamente, emite un pitido intermitente para que la localices por el ruido).

Por cierto, la Roomba i3+ es compatible tanto con Alexa como con el Asistente de Google, de modo que cuando lo sincronices podrás iniciar la limpieza con tu voz.

roomba-i3-7

Diseño premium con doble cepillo

La Roomba i3+ es un robot elegante y bien diseñado. Me gusta su diseño circular con amortiguadores para los choques (algo que habrás vivido si has tenido una Roomba en casa). Es de color negro en los laterales y con dos tonalidades de gris en la parte superior. En esta parte cuenta con un aro LED rodeando al botón de limpieza, un logo de iRobot en el centro con ese toque de brillo del cristal y luego un aro más ancho de tela gris que le aporta un toque diferencial. El robot es bastante bajo, menos de 10 centímetros de altura, lo que le permite pasar sin problemas debajo de sillas, mesas y muchos muebles. Hay que destacar el uso de dos cepillos de goma para mejorar el arrastre de suciedad y la limpieza en distintas superficies.

roomba-i3-18

Precio y opiniones

La Roomba i3+ con su base de vaciado de suciedad cuesta ahora mismo 700 euros, aunque he encontrado ofertas por hasta 600 euros en algunas tiendas. Es un precio alto, pero tengo que reconocer que esta base da mucho juego y te libera de una tarea que resulta algo engorrosa. Ahora bien, ¿250 euros por esta diferencia? Es entonces cuando me surgen muchas dudas sobre la necesidad real de ese extra. El problema es que da la sensación de que por esa base se sacrifican muchas características que sí tienes en robots de la competencia, como el mapeado de la casa, la limpieza por zonas o la posibilidad de marcar cuáles son los lugares por los que no quieres que pase el robot. Por ejemplo, yo tengo en casa mascota y con otros gadgets marcaba que no se pusiera a limpiar justo en la zona de su comedero. Aquí, con la Roomba, si me olvido de apartar los cuencos siempre terminan en esquinas opuestas de la cocina.

Si quieres solo la Roomba i3+, tiene un coste de 450 euros. Con todo, hay que decir que su efectividad en la limpieza es alta. Tiene muy buena potencia de aspirado y es eficiente a la hora de pasar por toda la casa. Tampoco se suele liar con obstáculos, a menos de que sean cordones de zapatos o similares. Eso sí, del aspirado silencioso o agradable olvídate. Si lo que quieres es un robot que cumpla con su cometido de forma muy efectiva pero sin alardes o extras la Roomba i3+ es una opción a tener en cuenta. Y si lo tuyo es la comodidad, la base de autovaciado te permitirá olvidarte de tener que llevar el depósito de polvo a la basura cada poco tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.