spam llamadas

Es la historia de nuestra vida. Alguien nos llama al móvil. No conocemos el número de teléfono y dudamos. Qué se yo. Podría ser el mensajero con ese pedido que estamos esperando. Lo cogemos. En ese momento… Alguien nos intenta vender algo… que si cambiamos de compañía de teléfonos o contratamos tal servicio. Y nosotros, que no, que muchas gracias, que se me quema la tortilla. O peor aún. Contestamos y al otro lado suena una canción de Rosalía o nos cuelgan. ¿Estamos locos?

https://www.ivoox.com/como-bloquear-llamadas-spam-audios-mp3_rf_69656646_1.html

Si tú también has vivido todo esto y estás harto de tanta llamadita basura. De tantas llamadas de SPAM, en este podcast te vamos a contar cómo puedes identificarlas, cómo bloquear el número y también cómo evitar que te sigan dando la paliza. Fácil, rápido y en pocos pasos. Quédate con nosotros y dile adiós a las llamadas basura.  

¿Harto de las llamadas basura? Hoy te contamos unos pasos sencillos para aprender a identificar y bloquear las llamadas SPAM.

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Oye. Creo que somos uno de los países del mundo más afectados por las llamadas basura.

Algunos estudios nos colocan en la quinta posición. Cada año se hacen miles de millones de llamadas telefónicas a puerta fría para vendernos un servicio o un cambio de compañía. Y en España está muy extendido.

Y hoy nos vas a hablar de cómo librarnos de estas llamadas

Exacto. Hablaremos de tres cosas. Primero, trucos para identificar una llamada SPAM cuando nos llamen. Segundo, veremos cómo bloquear un número SPAM para que no nos puedan volver a molestar. Y terminaremos con otras alternativas más potentes para deshacernos de esta lacra. Por ejemplo, usar una aplicación de móvil o apuntarnos a la lista Robinson.

Bueno. Pues dime cómo identifico una llamada basura

Imagínate. Recibes una llamada de un número que no conoces. Si no estás esperando un paquete ni estás pendiente de una llamada, yo te diría: déjala correr. En ese momento, abre el portátil o el navegador del móvil, y busca en Google ese número de teléfono que te estaba llamando. Enseguida podrás averiguar si ese número ha recibido quejas de usuarios. Incluso sabrás a quién pertenece. ¿Qué no encuentras nada sobre el número? Devuélvele la llamada porque lo más seguro es que no sea una llamada basura.

Muy bien, pero… ¿Y si por mi trabajo tengo que estar pendiente de llamadas de números que no conozco?

Ahí es más difícil, pero hay trucos interesantes que te pueden servir. Por ejemplo, si el prefijo no es de tu comunidad autónoma, eso nos puede hacer dudar. Por supuesto, si el número es extranjero y no tienes tratos fuera de España, no se te ocurra cogerlo. Hace unos meses hubo una campaña de spam muy fuerte que venía de números de teléfono de Marruecos.

¿Algún truco más?

La regla de los tres segundos. Si tardan en hablarte más de dos segundos, al tercero cuelga. Casi siempre significa que te están llamando desde un centro de llamadas que hacen llamadas automáticas a muchos números al mismo tiempo.

Mi móvil muchas veces me avisa cuando un número es sospechoso de ser spam. ¿Eso cómo funciona?

Pasa con todos los móviles Android, gracias a los datos que recoge Google. Eso sí, debes tener activada la opción de ver persona que llama e ID de Spam, que está en los ajustes de la app de teléfono. Si tienes activado esto en tu móvil, cuando te llamen desde un número que no tengas en tus contactos, a veces verás en la pantalla un aviso indicando que la llamada puede ser spam y en ese caso, te recomiendo que no lo cojas. Por cierto, si tienes un móvil Samsung, esta opción viene activada por defecto.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de cómo librarte de llamadas basura. Esas donde te quieren vender algo. Ya hemos visto algunos trucos sencillos para saber si una llamada es spam. Pero, si es así, ¿cómo podemos bloquearla para que no nos vuelva a molestar ese número?

Lo normal, por desgracia, es que te llamen varias veces desde el mismo número. Y muchas veces cuando estás con lío o en la siesta. Es la ley de Murphy. Yo te recomiendo que si lo has identificado como spam, lo marques en tu teléfono como un número no deseado. Que lo bloquees ¿Y cómo se hace eso? Pues para eso estoy aquí para contártelo.

Y empieza a contarnos como se hace con un móvil Android. En España más del 80% tenemos uno de estos móviles y el resto son iPhone.

Exacto. Como norma general, para los móviles Android, el proceso es sencillo. Esto es válido para móviles Xiaomi, Oppo, Realme… Simplemente, mantén pulsado el número de teléfono en la pantalla de la llamada y luego pincha en Bloquear. Marcar como spam. Fácil y rápido. Si te has equivocado, y no querías bloquear ese número, puedes volver a aceptar llamadas del número en los Ajustes de la aplicación de llamadas, entrando donde dice “Números Bloqueados”.

Me parece que aquí te falta Samsung

Pues sí. Los coreanos han querido hacer este proceso un poco distinto. Directamente, en móviles Samsung, cuando te llaman, la pantalla te avisa que ese número es sospechoso de ser un número spam. En ese momento puedes darle a bloquear.

Si no lo coges en el momento, vete a las llamadas recientes, pulsa en el número y dale a la i (de información). Abajo tienes la opción de Bloquear. Sencillo ¿verdad?

Vale… y ¿qué pasa con los  móviles de la marca Huawei?

Son muy parecidos al primer método. Mantienes apretado sobre el número de teléfono en la app de llamadas y le das a la opción “Añadir a la lista negra”.

Y terminemos con los móviles de Apple. Con los iPhone.

Vete a las llamadas recientes en la app de teléfono, pincha sobre la i que hay al lado del número y en la ventana de información que se abre busca la opción Bloquear este contacto abajo del todo. Lo mismo que con los móviles de Samsung.

Estamos con David Readman de tuexperto.com hablando de las llamadas basura. Esas que nos hacen cuando estamos en la siesta para vendernos algo que no queremos. Entiendo que además de la opción de bloquear uno a uno los números de teléfono, también podremos evitar que nos llamen incluso por primera vez esos números sospechosos de spam.

Exacto. Aquí cada marca tiene su propio sistema, pero por lo general lo vas a encontrar en los ajustes de la aplicación de llamada. El único que cambia en esto es Huawei para sus móviles. En estos teléfonos lo vas a encontrar en el menú de arriba a la derecha (el de los 3 puntitos) donde pone Filtro.

¿Y si no es suficiente con estos bloqueos? ¿Hay alguna otra alternativa?

Todavía traigo dos alternativas más. La primera consiste en usar una aplicación de móvil que sirve para bloquear las llamadas de spam. Yo recomiendo la de TrueCaller, que es bastante popular y cuenta ya con más de 500 millones de descargas. En la práctica, funciona como la app de llamadas de tu móvil, pero con un importante añadido. El de bloquear números spam. Para usarla tendrás que configurarla como tu app predeterminada de llamadas y aceptar los permisos que te pide cuando empiezas a usarla.

¿Y es gratis?

Sí y no. Puedes disfrutar de sus funciones básicas sin pagar. Por ejemplo, puedes aprovecharte de su base de datos que tiene muchos números de spam conocidos. Cuando la aplicación detecta que un número es de spam, lo bloquea directamente para que no te moleste. Eso sí, si quieres que esta base de datos se actualice de forma automática según pasan las semanas ahí ya tienes que pagar.

¿Cuánto?

22,5 euros al año.

Me parece mucha pasta, sólo recomendable si el resto no te funciona y siguen sin dejarte dormir la siesta. Vaaale. Imaginemos  que todo esto no me funciona y no quiero gastarme 22 euros al año…

La última opción es la de apuntarte a la Lista Robinson. Es una lista regulada por ley que en teoría te permite manifestar expresamente que no quieres recibir publicidad a través de distintos soportes, entre ellos las llamadas telefónicas. Y las empresas (repito, en teoría) tienen la obligación de consultarla antes de freírte a publicidad.

¿Es gratis? ¿Cómo funciona el proceso?

Es bastante sencillo. Y sí, es gratis. En pocos minutos puedes darte de alta. Te metes en la web de la Lista Robinson (listarobinson.es), metes tus datos completos incluido el DNI y te registras. Después, verás varias opciones para marcar en qué soportes no quieres que te molesten, incluida la opción de meter tu número de móvil. Después de meterlo, deberían dejar de hacerte este tipo de llamadas al cabo de unas semanas.

Suena bien. ¿Funciona de verdad?

Para mucha gente, sí. Yo conozco amigos que se han apuntado y desde entonces su vida es mucho mejor.

Pero ojo. Si en algún momento has dado tu consentimiento para que te envíen publicidad sin darte cuenta o en su momento lo hiciste sin pensar, esos podrán seguir llamándote. También hay otro caso que han denunciado muchos usuarios en foros. Después de apuntarse a la lista Robinson, empezaron a recibir llamadas SPAM. Y es que las empresas tuvieron acceso a sus datos que antes no tenían cuando revisaron esta plataforma. En fin es la vida. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

¿Y eso no se puede denunciar?

Sí, pero ya sabes cómo son estas cosas. Primero hay que tener pruebas del delito, y la mayoría de las empresas que quieren hacer publicidad trabajan con terceros, así que muchas veces no es tan fácil seguir el rastro. Yo, por mi experiencia, creo que lo mejor es ir bloqueando a todos los plastas de uno en uno. Con este sistema he conseguido que dejen de molestarme. Y sólo muy de vez en cuando llama alguno que bloqueo inmediatamente. Pero, cada uno que elija la opción que más le guste de todas las que hemos dado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.