Samsung Galaxy SmartTag

Al final Samsung adelanta a Apple en la carrera de las smart tag o etiquetas inteligentes. Unos dispositivos que funcionan como balizas GPS para tener localizados objetos cotidianos. Desde las llaves de casa, hasta tu mascota, o la mochila o cartera con documentos importantes. Todo ello para que, aunque pierdas estos objetos, puedas encontrarlos con el móvil. Ya hemos conocido la Samsung Galaxy SmartTag, y aquí te contamos sus posibilidades actuales y lo más interesante, que aún está por llegar. 

Según un estudio de Samsung, el 40% de las personas encuestadas pierden un objeto cada semana. Y el 70% de esos objetos han sido las llaves en 2020. Cuesta creerlo teniendo en cuenta la pandemia y la falta de fiestas y demás, pero si eres de los que vive preocupado por este hecho ahora hay un sistema muy útil para evitarlo. Eso sí, ten en cuenta varios requisitos: el primero es que debes hacerte con una Galaxy SmartTag de Samsung por un precio de 40 euros. Lo segundo es tener un móvil Samsung Galaxy, mejor si es el Galaxy S21 Ultra con tecnología UWB (aunque esto se aprovechará en la SmartTag+ que está por llegar). Y lo tercero es vincularlo todo para que la etiqueta esté siempre activa y localizable. 

SmartThing hace de Internet propietaria para encontrarlo todo 

La clave de la SmartTag no es solo la conectividad Bluetooth LE que utiliza para conectarse a tu móvil, sino toda la red que Samsung ha creado entorno a su plataforma SmartThing. Sin que tu lo sepas o lo notes, tu Samsung Galaxy recibe y pasa información sobre señales de SmartTags y otros dispositivos con los que te cruzas. Una especie de red social latente que ayuda a localizar objetos. 

Gracias a esta tecnología, si tu mochila con la Galaxy SmartTag acaba en un aeropuerto en el otro lado del mundo y un usuario pasa cerca con su Samsung Galaxy, esta información acabará llegando a tu móvil. Ni sabrás el contacto de ese usuario ni esa persona sabrá que está cerca de tu mochila. Pero la red habrá transmitido la señal de tu SmartTag a través de la app SmartThing hasta tu móvil para conocer la última ubicación.  

ubicación Samsung galaxy Smarttag

Para ello, la Galaxy SmartTag, cuando pasa más de 30 minutos desvinculada de tu móvil, comienza a mandar señales por Bluetooth LE, que pueden alcanzar hasta los 120 metros en las condiciones idóneas. Estas señales son recogidas y mostradas en la app SmartThings para que al menos tengas el detalle de la última ubicación conocida. Aunque no esté conectado a Internet esta etiqueta. Ya cuenta con su propia red. 

Cómo encontrar tus objetos 

Basta con que uses la aplicación SmartThings para poder ubicar los objetos vinculados a tu móvil. En este caso la SmartTag que está dentro de tu mochila, al cuello de tu mascota o en el llavero de tus llaves, por ejemplo. Gracias a la tecnología Bluetooth LE tu móvil funciona como un buscaminas, pudiendo ver en pantalla la última ubicación sobre el mapa y, lo más curioso: un sistema visual para saber si te acercas o te alejas de esta etiqueta inteligente y a lo que va atada 

Así, si ya estás dentro del rango del BLE podrás ir viendo como la barrita se va llenando si te estás acercando. Y, cuando estés lo suficientemente cerca podrás hacerlo sonar para encontrarlo si está oculto a simple vista. Por cierto, puedes programar el sonido de estas etiquetas inteligentes e incluso diferenciarlo si cuentas con varias de ellas. Eso sí, solo un usuario o móvil puede tener acceso a ellas. 

encontrar objetos

Por cierto, esta Galaxy SmartTag también funciona al revés, para encontrar tu móvil. Puedes pulsar su botón para hacer sonar tu terminal y encontrarlo. Incluso está pensada para programar este botón con el resto de aparatos conectados de tu hogar en la plataforma SmartThing. Si tienes luces, un televisor inteligente e incluso los radiadores conectados, podrás pulsar el botón de la etiqueta de una manera determinada para activar un escenario que hayas predispuesto, por ejemplo, para encontrártelo así al llegar a casa.  

Pero ¿es seguro? 

Samsung asegura que el sistema de ubicación y el envío de información de la Galaxy SmartTag es seguro para los usuarios. O que nadie podrá saber dónde estás, dónde tienes tus cosas o espiarte. Para ello la Galaxy SmartTag cambia su ID cada 15 minutos, con lo que es realmente complejo trackear o seguir la ubicación y detalles de un mismo dispositivo. Además, aunque llegará más adelante, podrás encriptar la información que se envía entre la Galaxy SmartTag y tu móvil. Una opción que aún no está disponible en el sistema actual pero que acabará aterrizando próximamente para ofrecer una capa de seguridad extra a las comunicaciones. 

Eso sí, su diseño no es completamente resistente al agua. Sí aguanta salpicaduras gracias a la certificación IP52, pero no es apto para ser sumergido. Suficiente para llevarlo como llavero o atado a una mochila. 

En cuanto a su autonomía, según Samsung, ofrece 300 días de vida útil con una pila de botón que se puede introducir manualmente en su interior. Por supuesto, el dato de autonomía se puede seguir a través de la aplicación SmartThings desde tu móvil Samsung Galaxy. 

autonomía

Lo mejor aún está por llegar 

El mayor problema de la Galaxy SmartTag es que, al adelantar a Apple, se ha dejado varias cosas en el tintero. Pero Samsung trabaja ya para añadir funcionalidades a este sistema. Entre ellas están la opción de activar una notificación de alarma cuando te alejas de la SmartTag con tu móvil. Tal y como pasa con el lápiz S Pen en el Samsung Galaxy Note, para que no te olvides de este complemento o no te alejes demasiado.  

También aterrizará en la aplicación SmartThings un historial de ubicaciones al estilo Google Maps. Con ello podrás conocer las últimas ubicaciones compartidas desde la SmartTag y calcular dónde se pudo perder el objeto o simplemente repasar aquellos lugares por los que has estado a lo largo del día. Pero aún no se tiene fecha para cuándo llegará esta herramienta. 

Sin embargo, lo más destacable es la nueva versión de SmartTag que aterrizará en el futuro. Samsung lo llama Galaxy SmartTag+, y, además de tener un tamaño algo superior también cuenta con tecnología UWB o banda ultraancha. Se trata de una tecnología de radio que resulta mucho más precisa que el Bluetooth. Gracias a ella no solo podremos saber si la señal de la etiqueta es fuerte o débil para saber si estamos yendo a su lugar o no, sino que también permitirá concretar la dirección y la distancia a la que se haya respecto a nosotros. 

Con toda esta tecnología, y cuando llegue la Galaxy SmartTag+, Samsung actualizará la app SmartThings para poder ver un mapa de realidad aumentada con todos estos datos. De esta manera sabremos si tenemos que girar, cambiar de dirección o cuánto tenemos que avanzar para encontrar el dispositivo y lo que tuviéramos prendido en él. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,