Calendario, novedades y fechas de la Declaración de la Renta de 2018

Acabado el 2020, toca rendir cuentas con el fisco a través de la Declaración de la Renta. Como cada año, la Agencia Tributaria ha hecho oficial los plazos y fechas que los contribuyentes tendrán que cumplir para presentar sus ingresos durante el último año fiscal. Siguiendo con el sistema implantado por el fisco, las obligaciones fiscales podrán presentarse de forma presencial, por Internet o a través del número de teléfono que la Agencia Tributaria habilita. Y es pesar de la situación sanitaria actual por la COVID, el organismo de recaudación ha decidido mantener las citas presenciales. En esta ocasión hemos hecho acopio de todas las fechas para hacer la Declaración de la Renta 2021, así como las líneas de contacto para presentar la Declaración de manera no presencial y las novedades introducidas durante este año.

¿Cuándo empieza la Declaración de la Renta 2021?

La Agencia Tributaria ha anunciado que el plazo para presentar la Declaración por Internet comienza el 7 de abril. Desde este mismo día, los contribuyentes podrán realizar cualquier tipo de gestión a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el procedimiento habitual: Clave PIN, DNI electrónico, certificado digital o número de referencia, el cual viene indicado en la última Declaración.

Calendario de fechas de la Declaración de la Renta en 2021 1

Si optamos por presentar la Declaración de la Renta a través de la línea telefónica que la Agencia Tributaria habilita, el plazo comienzo justo un mes después, el 6 de mayo concretamente. Eso sí, los contribuyentes tendrán que concertar una cita previamente desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio. Podrán hacerlo a través de las siguientes líneas:

  • 901 12 12 24 (tarificación nacional)
  • 91 535 73 26 (tarificación nacional)
  • 91 553 00 71 (tarificación nacional)
  • 901 22 33 44 (tarificación especial, consultar precio por minuto con el operador)

Para las presentaciones presenciales, el fisco ha decidido retrasar la fecha hasta el 2 de junio. Al igual que la cita telefónica, tendremos que concertar una cita previa a través de los números de teléfono que acabamos de listar. Se podrá pedir cita una semana antes, desde el 27 de mayo para ser exactos. En resumen, el calendario queda fijado de la siguiente manera:

  • Plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021 por Internet: desde el 7 de abril.
  • Plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021 por teléfono: desde el 6 de mayo, con cita concertada a partir del 4 de mayo.
  • Plazo para presentar la Declaración de la Renta de manera presencial: desde el 2 de junio, con cita concertada a partir del 27 de mayo.

¿Cuándo acaba el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2021?

Al igual que en 2020, el plazo para realizar la presentación de la Declaración finaliza el 30 de junio. En caso de que el plazo de finalización coincida con un día festivo regional, la fecha se aplazará al siguiente día laborable. Pasado el plazo, la Agencia Tributaria podría imponer multas y sanciones cuya cuantía varía en función de las cantidades no declaradas, así como de los plazos de demora. Los recargos pueden ir desde un 5 hasta un 100% de las cantidades.

Novedades de la Declaración de la Renta 2021 que debes conocer

Como viene siendo habitual, el fisco ha introducido una serie de novedades basadas en modelos cuya presentación es obligada si cumplimos con los requisitos o hemos realizado alguna actividad económica realizada con las condiciones fijadas por la Agencia Tributaria. Recordemos que el desconocimiento de las obligaciones fiscales no excluye a los contribuyentes de su presentación.

Modelo 035

Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes. De obligada presentación antes del inicio de las actividades o cuando ya se han iniciado hasta el décimo día del mes siguiente a la fecha leal de inicio.

Se podrá modificar hasta el décimo día del mes siguiente a fecha original de modificación. La baja deberá tramitarse al menos quince días antes del final del mes o del trimestre anterior al que se pretenda dejar de utilizar el régimen especial.

Modelo 179

Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. El modelo se encuentra actualmente en fase de elaboración tras su anulación por el Tribunal Supremo en la sentencia 1106/2020 de la obligación de información.

Modelo 234

Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal. De obligada presentación durante los 30 días naturales siguientes al nacimiento de la obligación de informar.

Modelo 235

Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables. De obligada presentación el mes natural siguiente a la finalización del trimestre natural en el que se haya obtenido la información que deba comunicarse.

Modelo 369

Declaración – liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes. De obligada presentación hasta el último día del mes siguiente al mes o trimestre natural al que se refiera la declaración en cuestión.

Modelo 420

Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. De obligada autoliquidación cada tres meses en los meses de abril, julio, octubre y enero. De manera excepcional, la presentación e ingreso de la autoliquidación del primer trimestre del año 2021 se podrá efectuar desde el 1 al 31 de julio de 2021.

Modelo 604

Impuesto sobre las Transacciones Financieras. De obligada presentación mensual del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual. De manera excepcional, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones de enero y febrero del año 2021 se podrán efectuar desde el 10 al 20 de abril de 2021.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.