cierre madrid

Durante unos terroríficos minutos, los compañeros de un grupo de Telegram nos llevamos a la cabeza al conocer que la Comunidad de Madrid iba a anunciar próximamente que a partir del próximo sábado se cerrarán todos los establecimientos de la región, incluidos bares y restaurantes, y que solo iban a permanecer abiertos los comercios esenciales como farmacias y supermercados. Con la que nos está cayendo entre la nevada y los números disparados de casos de coronavirus, la noticia supuestamente compartida por la Cadena Ser nos pareció más que plausible. Hasta que se nos empezó a encender una luz. ¿Madrid cerrando todos los establecimientos cuando su estrategia en los últimos meses ha sido radicalmente distinta? ¿De dónde sale esta noticia? Y ahí, por fin, volvió el sentido común y el buen hacer del periodismo.

Si has recibido este mensaje como el de la imagen de abajo, no te alarmes, es un bulo. 

noticia falsa encierro madrid

El mensaje en cuestión está circulando como la pólvora en grupos de WhatsApp o Telegram, sobre todo a través de esta imagen que se ve arriba. La imagen puede confundir fácilmente porque está bien escrita y parece una actualización real. Y lo es. Solo que el truco está en que la noticia pertenece al 13 de marzo de 2020. En esa fecha se confirmó el cierre de establecimientos no esenciales en Madrid como restaurantes, bares y comercios, dejando solo abiertos farmacias y supermercados. En el mensaje tan solo se ha cambiado la fecha y teniendo en cuenta el peligroso momento de casos de coronavirus que vivimos y los constantes rumores de que se va a volver a un confinamiento era fácil que calara muy hondo sin muchas dificultades.

De hecho, una búsqueda más exhaustiva permite llegar hasta la noticia completa de aquel 13 de marzo en el que también se anunciaba como había adelantado la información del cierre la Cadena Ser. De hecho, si nos fijamos en el nombre de la redactora que firma la información en la imagen del bulo, María Casas Cabós, podemos ahondar un poco en su perfil de la red profesional LinkedIn y encontramos que trabajó efectivamente en la Cadena Ser entre enero y marzo de 2020, pero desde entonces está trabajando en otros medios. Con todo esto, se confirma que la noticia es un bulo y que, aunque el cierre o el confinamiento es una posibilidad que no hay que descartar de aquí a dentro de unas semanas, de momento no se va a producir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.