5 razones por las que deberías usar una red VPN de Internet

Artículo patrocinado por Surfshark

Seguro que te has topado más de una vez con el término VPN en tus años de experiencia como usuario de Internet. A veces en torno a la idea de mejorar tu seguridad y la de tus conexiones para operar con el móvil o el ordenador y, otras veces, para llegar a contenidos que todavía no han aterrizado en tu país o conseguir ofertas y productos disponibles en otros territorios. Pues bien, ha llegado el momento de que aprendas realmente qué es una red VPN y por qué te puede interesar contar con una en tu día a día. Las posibilidades son bastante amplias, pero nosotros te las resumimos en 5 prácticas habituales para sacarle todo el partido.

Pero, ¿qué es una red VPN?

Las siglas vienen de Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, una red privada virtual. Es como tener una red de Internet dentro de la propia Internet. Esto permite que nos conectemos y compartamos datos en Internet pero dentro de una red privada más segura. Algo que abre muchas posibilidades y opciones a la hora de intercambiar datos, acceder a contenidos o, incluso, fingir nuestra ubicación o evitar compartir datos desde donde nos conectamos. Así, tenemos acceso a Internet y servicios extra, con más seguridad y posibilidades. Pero ¿cuáles son esas posibilidades?

Seguridad para el teletrabajo

En tiempos de pandemia el teletrabajo se ha convertido en la práctica habitual para aquellos que pueden prescindir de la oficina. Tanto trabajadores de grandes empresas como los propios autónomos. Pero no es lo mismo tener tus datos y contenidos subidos a Internet que contar con una intranet privada. Aunque se aproveche de la infraestructura de la red de Internet que todos usamos. Y ahí es donde tiene todo el sentido usar una red VPN.

teletrabajo seguro

Si, como trabajadores, usásemos la red WiFi pública de nuestra cafetería del barrio para acceder a nuestros perfiles y contenidos de trabajo solo en Internet, estaríamos dejando a merced de posibles hackers y ciberdelincuentes mucha de esta información debido a la falta de seguridad de este tipo de red pública. Sin embargo, desde la misma cafetería, pero filtrando todo esto a través de una red VPN con más capas de seguridad y protocolos que impidan la entrada de terceros podríamos navegar, operar y trabajar con toda la seguridad. Es, por tanto, la mejor opción tanto si cuentas con una empresa como si teletrabajas por cuenta propia desde cualquier lugar o conexión.

Series, películas, juegos y servicios que no están en tu región

Algunos servicios como Netflix y otras plataformas audiovisuales, de videojuegos o incluso contenidos de YouTube están bloqueados en algunas regiones. El motivo principal suele ser la gestión de derechos de autor. El resultado es que, desde tu país, es posible que no tengas acceso a algunas de estas películas y series que sí se ven en el Netflix de otros lugares, por ejemplo. Y aquí las redes VPN como  la de Surfshark ayudan a saltarse estas limitaciones.

Al conectarte a una red VPN podrás escoger el lugar dentro de esa red de servidores que suelen estar localizados por todo el mundo. De esta forma, si eliges conectarte en Estados Unidos siendo de España, podrás acceder a todos los contenidos y servicios de aquel país. Como si estuvieras físicamente allí. Esto no es solo útil para acceder a contenidos vetados o con limitaciones regionales. También puede ser especialmente útil para acceder a ofertas que se dan en unos u otros lugares a la hora de contratar un servicio, comprar un videojuego en otro mercado, etc. Así como para evitar las horas de espera cuando se lanza un nuevo videojuego o contenido en países con otras franjas horarias y no quieres esperar para tenerlo en tu región.

Privacidad y seguridad extra

Contar con una red VPN supone tener ciertos privilegios de seguridad sobre el usuario medio de Internet. Y es que, al ser creada por una red de servidores, estos servicios añaden capas de encriptación y otras herramientas en torno a la privacidad que potencian sus virtudes.

seguridad VPN

Un ejemplo sencillo es el que hemos visto en el punto anterior al simular nuestra ubicación en otro lugar. Esto es posible gracias a la ocultación de la IP y la conexión desde cualquier servidor que forma esa red VPN. Pero hay más cuestiones, como la encriptación con el conocido cifrado  AES-256-GCM, o incluso los añadidos de protocolos de seguridad que hacen algunas VPN como Surfshark con IKEv2/IPsec. Con todo ello, ni siquiera tu proveedor de Internet, tu compañía telefónica, sabrá por dónde navegas, desde dónde lo haces o qué contenidos acaban en tu móvil u ordenador.

Facilidad de uso

Otra de las claves que debes saber sobre las redes VPN es que son realmente sencillas de utilizar. Funcionan como un programa o una aplicación para móviles y ordenadores. Y solo hay que instalarla siguiendo los pasos del instalador. Es decir, pulsar en siguiente. Una vez que esté activa solo debes elegir el servidor desde el que te quieras conectar, pudiendo escoger diferentes países y regiones. Y listo, ya estás navegando con seguridad extra y desde cualquier parte del mundo.

Y, si necesitas volver a tu red habitual, un botón de apagado siempre está presente en estos servicios. Algunos, incluso, cuentan con la posibilidad de desviar servicios y aplicaciones como los bancarios, que por temas de seguridad necesitan verificar tu IP o tu ubicación, para seguir utilizándolos de manera habitual mientras estás conectado a una VPN, como es el caso de Surfshark. Por lo que resulta aún más cómodo en el uso de esta VPN.

VPN ordenadores y móviles

Para móviles y ordenadores

Por último debes saber que los servicios de redes VPN ya se distribuyen habitualmente tanto en móviles como en ordenadores. Así que solo necesitas el programa adecuado para tu dispositivo y un solo pago por acceder al servicio, sea desde donde sea, móvil u ordenador. Esto supone tener acceso a la red de servidores VPN para elegir desde dónde conectarte y con todos los extras de seguridad ya sea cuando vas caminando por la calle, con el móvil en la mano, o cuando estás en casa o en una cafetería con el portátil. Es la mejor forma de tener todos tus dispositivos habituales protegidos y sin barreras a la hora de navegar por Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.