¿Acepto los nuevos términos de WhatsApp? Te lo explicamos aquí

Un nuevo mensaje está apareciendo en nuestros móviles cuando accedes a la aplicación WhatsApp. Se trata de una pantalla de aviso que nos informa de cambios y nuevos términos de uso y condiciones en la aplicación de mensajería. Además, esta pantalla te indica que no podrás seguir usando WhatsApp a partir del próximo día 8 de febrero si no aceptas sí o sí estas condiciones. Pero ¿esto significa que me voy a quedar sin WhatsApp? ¿Qué pasará con mis datos y mi cuenta? ¿Qué ocurre con WhatsApp? En este artículo te lo explicamos con todo detalle.

Nueva notificación de términos y condiciones de WhatsApp

El mensaje está apareciendo a todos los usuarios de WhatsApp para informar de los últimos cambios en los términos y condiciones de la aplicación. Como cualquier empresa y servicio de Internet, los cambios son más o menos habituales y deben informar de ellos para que los usuarios hagan uso de sus derechos y sepan todo lo que ocurre con sus datos. En este caso WhatsApp resume la última actualización en dos puntos de manera muy breve y algo vaga.

Por un lado está la información adicional sobre cómo tratan los datos del usuario. Es decir, las condiciones y la política de privacidad que se ha modificado y que recogen las nuevas tendencias hacia las que se dirige WhatsApp: unificar la mensajería junto con Instagram y Facebook Messenger. De esta manera, Facebook, propietaria de WhatsApp, prepara el terreno legal para poder recoger la información del usuario, presumiblemente protegerla por sus condiciones de privacidad, pero también gestionarla en esta nueva plataforma multiaplicación. Básicamente es protegerse legalmente para seguir recogiendo información de usuario como el tiempo de uso, el modelo de móvil que utiliza, su ubicación y el tipo de conexión, para seguir operando con WhatsApp.

WhatsApp, Facebook e Instagram en una misma aplicación: está pasando

Por otro lado están los terceros. Lo que WhatsApp llama una “mejor comunicación con empresas”, y que consiste en la recopilación y traslado de los datos del usuario con servicios de terceros. Desde dónde te conectas, hasta tu dirección IP, cómo interactúas con páginas de terceros, etc. WhatsApp no solo trabaja con otras empresas ahora que permite a los negocios tener un perfil en la aplicación para vender productos, también hay empresas involucradas en el almacenamiento de datos (no pueden acceder a la información cifrada pero sí almacenarla) o para recopilar datos y ofrecer mejores servicios o publicidad. Algo que también se vienen preparando por parte de Facebook para su desembarco en WhatsApp. Ahora el marco legal está listo para funcionar y, supuestamente, los usuarios están informados.

¿Cambia esto algo el uso actual de WhatsApp? En realidad parece que no. Los mensajes y las funciones actuales seguirán como hasta ahora. Sin cambios notables para el usuario. Las actualizaciones de estos términos de uso parecen estar enfocadas en seguir el plan de unificación de Facebook con todas sus aplicaciones de mensajería y redes sociales. Eso sí, es obligatorio aceptar estos cambios para seguir usando WhatsApp.

Según un portavoz de la compañía, «no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios ”. Un intercambio que no se puede producir gracias a la ley de protección de datos o GPRD que se aplica a Europa. aceptar términos WhatsApp

Qué ocurre si no acepto los nuevos cambios

WhatsApp notifica que para seguir utilizando el servicio, es decir, recibiendo y mandando mensajes, es necesario aceptar estas condiciones de uso y términos actualizados. Da de plazo hasta el próximo 8 de febrero para ello. Y no, no hay posibilidad de seguir usando WhatsApp con las mismas condiciones de antes y evitar estos cambios y traslado de información del usuario.

Es decir, te verás obligado a aceptar los términos y condiciones para seguir utilizando la aplicación de mensajería. En caso contrario tu cuenta de WhatsApp dejará de funcionar hasta que no asumas y aceptes los cambios.

Según la el directora de Public Policy de WhatsApp en Europa, los cambios no tienen que ver con motivos publicitarios, ya que en esta región, por la mencionada GPRD, no es posible compartir datos entre WhatsApp y Facebook. Se centra, por tanto, en el ámbito de cómo usan y qué información recogen de los usuarios de WhatsApp, y también cómo funciona WhatsApp Business y a qué datos tienen acceso los negocios que usan esta variante.

El futuro de WhatsApp

Facebook está unificando sus aplicaciones y redes sociales para poder usar la información de los usuarios sin limitaciones. Esto se dejará notar en un futuro cuando podamos mantener nuestras conversaciones unificadas entre WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Pero también para recibir publicidad en WhatsApp, como se nos vienen informando desde hace meses.

Así será la publicidad en los Estados de WhatsApp

Se trata de nuevas medidas y direcciones que Facebook ha decidido para estas aplicaciones. Y, ante estas decisiones los usuarios solo tenemos dos opciones: o aceptar el destino de nuestros datos y seguir utilizando estos servicios o bien cerrar y borrar nuestras cuentas y dejar de utilizar dichas aplicaciones. De momento WhatsApp seguirá funcionando como hasta ahora para los usuarios, pero es de esperar que en breve se cuelen anuncios entre los Estados tal y como sucede ya en Instagram Stories. Habrá que ver qué ases se guarda Facebook bajo la manga para rentabilizar esta aplicación de mensajería.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.