8 trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung en 2020 1

Con el paso del tiempo, es normal notar que tu teléfono Samsung ya no funciona con tanta soltura y que su funcionamiento es más lento. En realidad, todos los dispositivos móviles terminan empeorando su rendimiento, por uno o varios motivos. Por ejemplo, puede que hayas aplicado varias actualizaciones del sistema sin restablecer el dispositivo o que tus aplicaciones estén guardando demasiados datos en la memoria caché. Por otro lado, es frecuente mantener instalado software que ya no se utiliza, pero que continúa consumiendo recursos.

Sea cual sea el motivo por el cual tu Samsung ya no funciona como antes, en este artículo te contamos algunos trucos que van a ayudarte a mejorar el funcionamiento general de tu terminal. Y, si no tienes un Samsung, no te preocupes. Muchos de estos trucos también son para ti.

Desinstala aquellas aplicaciones que ya no uses

Desinstalar aplicaciones

Uno de los factores principales que afectan al rendimiento de tu teléfono es el número de aplicaciones instaladas. Muchas de ellas, pese a no usarse, mantienen procesos en segundo plano que, inevitablemente, merman la capacidad del procesador. Claro, no todas las aplicaciones pueden desinstalarse. Pero, si sueles acumular aplicaciones en tu dispositivo, este es un buen momento para hacer limpieza.

Desinstalar una aplicación en un teléfono Samsung es muy sencillo.

  1. Localiza la aplicación que quieres eliminar de tu teléfono.
  2. Realiza una pulsación larga sobre su icono.
  3. Selecciona la opción Desinstalar. Si la aplicación viene integrada en el sistema, puedes seleccionar Desactivar. Si ninguna de las dos opciones está disponible, es una aplicación del sistema y no puede eliminarse.

Antes de desinstalar cualquier aplicación, valora la posibilidad de realizar una copia de seguridad de tus datos para no perder ningún documento o fichero importante.

Utiliza un lanzador de aplicaciones ligero

8 trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung en 2020 2

One UI ha mejorado mucho respecto a su predecesor, TouchWiz, en cuanto a rendimiento. Sin embargo, sigue siendo una capa de personalización con muchos añadidos, como Samsung Daily, Bixby o la posibilidad de descargar e instalar temas. Es cierto que muchos de estos componentes no se puede eliminar porque están integrados en Android. Sin embargo, usar un lanzador de aplicaciones más ligero te permitirá disfrutar de mayor fluidez. A continuación, tienes una lista de algunos lanzadores muy recomendables:

  • Nova Launcher
  • Lawnchair 2
  • Hyperion Launcher
  • Pixel Launcher
  • Action Launcher
  • ADW Launcher
  • Apex Launcher

Todos y cada uno de estos lanzadores están disponibles en Google Play.

Reduce las animaciones del sistema

8 trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung en 2020 3

Aunque las animaciones del sistema mejoran la experiencia de usuario, lo cierto es que añaden una carga adicional al procesador. Puedes reducir el número de animaciones en tu Samsung desde los ajustes del sistema. Es tan sencillo como acceder a la sección Funciones avanzadas y activar el ajuste Reducir animaciones. A partir de ese momento, las transiciones entre los diferentes elementos del sistema y las aplicaciones serán más bruscas, pero mucho más respetuosas con el rendimiento general del dispositivo.

Limpia tu pantalla de inicio

Eliminar elementos de la pantalla de inicio

La pantalla de inicio de Android es el lugar ideal para anclar tus aplicaciones favoritas y visualizar información práctica mediante widgets. No obstante, acumular elementos en la pantalla de inicio puede suponer un lastre para el procesador, obligándolo a cargar un número elevado elementos. Analiza qué widgets e iconos son prescindibles en tu pantalla inicial y elimínalos. Puedes eliminar un icono así:

  1. Realiza una pulsación prolongada sobre él.
  2. Escoge la opción Eliminar de inicio.

Si deseas borrar un widgets, el proceso es exactamente el mismo.

Elimina archivos innecesarios del almacenamiento local

Borrar datos innecesarios

Saturar el almacenamiento de tu dispositivo no es la mejor manera de conseguir un funcionamiento óptimo. Por eso, te aconsejamos que abras el explorador de archivos y empieces a borrar todos aquellos documentos, ficheros, imágenes y vídeos que ocupan espacio en tu dispositivo. Por ejemplo, puedes eliminar el contenido de la carpeta Descargas o los memes y clips recibidos por WhatsApp. Aligerar la memoria de tu Samsung le permitirá al sistema operativo trabajar con mayor soltura.

Ejecuta el optimizador de Samsung

Optimizar el rendimiento

Samsung incluye un optimizador propio que se encarga de detectar problemas en el funcionamiento del dispositivo y solventarlos. Esta útil herramienta se encuentra en la sección Mantenimiento del dispositivo, dentro de los ajustes del terminal. Al acceder a ella, se inspeccionará inmediatamente el teléfono en busca de errores. Concretamente, se analiza la memoria, el uso de la batería, el consumo de memoria RAM y se buscan vulnerabilidad de seguridad. Para ejecutar la limpieza, tan solo debes pulsa en Optimizar ahora. Después de hacerlo, reinicia tu Samsung para obtener mejores resultados.

Mantén actualizado tu dispositivo

8 trucos para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung en 2020 4

Las actualizaciones de fabricante no solo añaden funciones nuevas. También se encargan de incorporar mejoras de rendimiento y seguridad. Por eso, es recomendable disponer siempre de la última versión. Puedes comprobar si ya tienes instalada la última versión del sistema operativo dando estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu dispositivo.
  2. Ve al final del listado de opciones y abre Actualización de software.
  3. Abre Descargar e instalar para comprobar si hay una nueva versión.

En caso afirmativo, descarga e instala la nueva versión para disfrutar de un mejor funcionamiento de tu dispositivo.

Restaura tu teléfono a los valores de fábrica

Restablecer a los valores de fábrica

Si, lamentablemente, todos estos consejos no han logrado mejorar el rendimiento de tu terminal, te recomendamos que lo restablezcas a los valores de fábrica. Antes de hacerlo, recuerda que este proceso elimina todos los datos del teléfono. Por eso, asegúrate de que tienes una copia de seguridad de tus datos y que podrás restaurarlos más tarde. Si lo tienes todo a punto para limpiar tu teléfono por completo, haz lo siguiente:

  1. En los ajustes de tu dispositivo, abre la sección Administración general.
  2. Toca en Restablecer.
  3. Usa la opción Restablecer valores de fábrica.

De esta manera, el dispositivo volverá a su estado inicial y presentará un mejor rendimiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.