halloween

Puede que con el confinamiento no te hayas dado cuenta, pero… ¿recuerdas que por estas fechas celebrábamos Halloween? Cuando nuestra vida era medianamente normal y una pandemia no lo venía asolando todo, salíamos a la calle para hacer aquello de truco o trato. No era ni es una tradición en absoluto arraigada a nuestra cultura, pero lo cierto es que en nuestra querencia por importar cosas de otros lugares (y esto no es nuevo, que venimos haciéndolo toda la vida desde que tenemos civilización) la habíamos incorporado ya como nuestra.

Y ahora, claro, con la cosa de no salir a la calle, no poder pedir caramelos ni dar sustos de muerte a los transeúntes, la cosa está desanimada y floja. Aunque ojo, que si hoy estás aquí es porque buscas un poco de vida (mejor dicho, de muerte) para estos días tristes de confinamiento. Porque cuando uno tiene niños en casa o alumnos sedientos de actividades, no puede darse nunca por vencido.

Así que lo que hemos hecho es construir un artículo repleto de material para Halloween. La mayoría de descargables que aquí encontrarás son dibujos para colorear, pero también hemos creado algunas secciones especiales con manualidades para Halloween que podrás imprimir. También ejercicios y actividades gratuitas (y muy bonitas, por cierto) que puedes bajarte sin gastar un euro.

Será un Halloween distinto, qué duda cabe, pero no podrás quejarte: aquí tienes todo lo que necesitas para vivir una celebración de miedo desde casa. ¡Vamos allá con todo!

calabaza

Imágenes de calabazas para colorear

Si hay un elemento característico de la festividad de Halloween, ese es la calabaza. El origen está en los pueblos celtas de Escocia e Irlanda y a lo largo del tiempo ha sido absolutamente característico de Estados Unidos. La leyenda dice que hace muchos años, el diablo fue a la casa de un granjero irlandés llamado Jack. Fue en la noche de Halloween.

Este quería llevarse su alma, pero el granjero lo engañó y lo atrapó. Sin embargo, y a cambio de su libertad, el diablo prometió que nunca jamás lo volvería a buscar. Cuando el hombre murió, no lo quisieron en el cielo y el diablo tampoco quiso que estuviera en el infierno. Por eso fue condenado al purgatorio. El hombre le pidió, eso sí, una luz para alumbrar el camino. Una brasa sirvió. El granjero la puso en el interior de un nabo que llevaba en el bolsillo.

Pero cuando los immigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, no había demasiados nabos. No obstante, como tenían excedente de calabazas, decidieron usarlas en su lugar y las tallaron con formas de caras monstruosas.

Si quieres decorar tu casa con una o varias calabazas talladas puedes hacerlo, pero es conveniente vaciarlas y dejarlas secar. Si no tienes paciencia para hacerlo, quizá sea mejor que descargues algunas imágenes de calabazas como las que te proponemos a continuación.

Aquí tienes una calabaza al natural (sin caras ni florituras), una calabaza con una cara terrible, un dibujo sencillo, una calabaza clásica con cara, otra muy divertida, una calabaza muy bien dibujada, otra con hojas, una con una muestra al lado para colorear con las tonalidades idóneas, un dibujo clásico de calabaza, seis caras de calabazas con emociones en una misma página, un dibujo muy claro y nítido, una calabaza muy divertida con sombrero de bruja, un par de calabazas juntas, otra bastante chafada, tres calabazas para colorear, una calabaza malvada, una calabaza con rostro, un dibujo de lo más tenebroso o una calabaza con raíces.

Dibujos de Halloween para imprimir y colorear gratis 1

Fantasmas para pintar

Los fantasmas también tienen un papel fundamental en esto de la leyenda de Halloween, así que vamos a buscar algunos dibujos en los que estas criaturas espantosas sean las protagonistas. Te proponemos a un primer fantasma con cara de bonachón, una página para colorear con la G de fantasma en inglés (ghost), un fantasma sin boca que es todo ojos, un fantasma hecho pedazos, otro que está sorprendido y uno con un traje muy maltrecho.

Aquí tenemos otro fantasma la mar de divertido, especial para peques de infantil, uno que se pasea con una calabaza de Halloween asustando al personal, otro que no ha parecido maravilloso y que puede funcionar como mandala. ¿Que buscabas un fantasma tontorrón? Pues aquí lo tienes. Aunque aquí tienes uno que es todo lo contrario, porque está terriblemente enfadado mientras sobrevuela las tumbas del cementerio. ¡Casi nada!

También tenemos uno que va emparejado con una momia, un trío fantasmagórico que camina en fila india, uno muy sonriente con una calabacita colgando, uno que nos da un susto de muerte y otro, para terminar, que se burla de todo el mundo en la noche de Halloween.

vampiro

Vampiros y otras criaturas de miedo para colorear

Lo cierto es que durante la noche de Halloween casi todo vale, siempre y cuando sea de miedo. Muchos niños y niñas (también adultos, claro) se disfrazan de personajes terroríficos. Y claro está, en esta fiesta no podían faltar nuestros amigos los vampiros y los murciélagos, que vienen formando parte de los cuentos de terror desde tiempos inmemoriales.

Así pues, nos hemos propuesto encontrar una selección de dibujos para colorear en los que aparezcan vampiros y murciélagos, que son personajes que siempre gustan mucho a los más pequeños. Veamos qué podemos encontrar. Empecemos por un vampiro muy serio, que dará miedo hasta al más valiente. Aunque la cara de este otro nos ha parecido todavía más terrorífica. Este otro es un vampiro bonachón, que además puede convertirse en careta para asustar a la gente. Este tiene cara de muy malas pulgas (pero, ¿qué vampiro íbamos a encontrar con buenas intenciones?) y este tiene una nariz tan prominente como su capa.

Hay vampiros que nos harán pasar miedo de verdad y otros que hacen mucha gracia. Este está recién salido del castillo y este quiere desearnos un Halloween feliz. Hemos encontrado un vampiro saltarín, uno asustando, otro rodeado de calabazas y otros elementos relacionados con el Halloween y este que sale del ataúd con muy mala cara. Fíjate en estre otro, que es un vampiro de lo más tontorrón o en este, que tiene cara de ser malo, malo.

¿Qué tal si ahora echamos un vistazo a otras criaturas de la noche interesantes? Si los vampiros no son tus personajes favoritos, quizá acertemos con Frankenstein. El popular personaje de Mary Shelley es tan famoso en todo el mundo y todas las culturas que tiene múltiples caracterizaciones. Vamos a echarles un vistazo. Para empezar, aquí tienes su cabeza. Su rostro nos indica que no está el horno para bollos. Y no es para menos en una noche de Halloween como dios manda. He aquí, la antítesis del primero: un Frankenstein bonachón, con una cestita llena de caramelos.

Este está de cuerpo entero y aunque tiene muy mala cara, es un dibujo muy bonito, que gustará a los fans de este personaje. Otro Frankenstein bobalicón para la colección, otro con una cabeza enorme y aire entristecido, este anda como un alma en pena, este está lleno de tornillos por todas partes, este come un caramelo sacado de una bolsa de Halloween y este aparece, como en un selfie, con otros compañeros de la noche.

Hay poco que colorear cuando se trata de pintar momias, pero lo cierto es que podemos aprovechar que hay dibujos muy bonitos para inventarnos diferentes tipos de momia. ¿Por qué no iba a existir una momia con vestido de topos o rayas? Aquí tienes una momia cabezona, una andando muy decidida, otra que sonríe a a la cámara y una que da miedo de verdad. Hemos localizado una momia para trabajar la palabra, que empieza por EME, una que parece un muñeco de trapo, un niño momia, esta que se ha quedado pasmada, la que sale de la tumba y la que todavía está dentro del sarcófago.

Vamos ahora a por el capítulo de zombies, que merecería una mención especial. ¿A quién no le gusta vestirse de esta terrible criatura en una noche como la de Halloween? Veamos qué dibujos tenemos para pintar, porque lo cierto es que hay de todo tipo. Por ejemplo, tenemos los del videojuego Plants vs Zombies, uno que anda como el mismísimo Frankenstein, uno que corre como alma que lleva el diablo, uno que da mucho (pero que mucho) miedo, otro que levanta las manos para parecer todavía mas terrorífico, uno que parece un pirata y otro que tiene aspecto de tontorrón. Elige el que quieras, porque todos son verdaderamente espantosos.

 

brujas

Dibujos de brujas para pintar

¿Y qué nos dices de las brujas? Ellas son las estrellas de la gran mayoría de cuentos clásicos, pero es que además, a lo largo del tiempo no han dejado de formar parte de las más oscuras leyendas. También para la noche de Halloween. La mayoría de brujas comparten características, pero hoy te vamos a proporcionar unas cuantas para que las pintes y disfrutes haciéndolo. Mira, tenemos brujas de todo tipo para ti. Aquí tienes una primera, muy sonriente, que viaja montada en su escoba (como todas las brujas de categoría) y que tiene la luna detrás. Tenemos también una bruja simpática y sonriente (que haberlas haylas), una bruja muy mona (que en realidad es una niña disfrazada), una bruja muy experimentada, otra que lleva un gato montado en la escoba y un murciélago que la sobrevuela, una bruja con una verruga en la nariz (cómo podía faltar ese detalle), otra que lee mientras monta en escoba, una que riñe a la escoba y otra que sobrevuela la ciudad con alegría.

Esta es una bruja muy esquemática, esta sonríe como un cascabel. También tenemos otra que va acompañada de un gato, esta prepara la pócima mágica que nos dejará a todos encantados y esta es perfecta para trabajar la letra B con los más pequeños. Pero si quieres una bruja que dé miedo de verdad, tienes que echarle un vistazo a esta. Si no tenías miedo de las brujas, a partir de ahora lo tendrás.

mandala-halloween

Mandalas de Halloween para imprimir

¿Relajarse en Halloween? Esto sí que es imposible. Pero bueno, puedes intentarlo a través de algunos mandalas que hemos encontrado y que los más pequeños de la casa (y ojo, también los adultos enamorados de Halloween) pueden pintar. Hemos encontrado un montón de mandalas que puedes descargar para imprimir fácilmente, así que no vamos a perder más tiempo. Mira todo lo que puedes pintar: un mandala con calabazas terroríficas, uno con fantasmas, arañas y caramelos, otro que solo tiene calabazas, uno con las letras de Halloween y cuatro vampiros divertidos.

Pero hemos encontrado más, así que si estos no te han convencido, echa un vistazo a los siguientes. Seguro que te gustan. Este es un mandala súper completo y rico, que contiene calabazas, velas y telas de araña. Este es un poco más sencillo, porque solo tiene calabazas, pero también hemos encontrado una calabaza que ella por sí sola es un mandala completo. También uno con calaveras, fantasmas, una tela de araña con calabazas terroríficas, un gato en la noche y unos personajes verdaderamente enigmáticos, que te dejarán helado.

halloween english

Fichas de Halloween en inglés

Halloween es un momento del año perfecto para trabajar en el área de inglés. En las redes encontraremos infinidad de fichas de Halloween para colorear, pero también con ejercicios complementarios de vocabulario. Hemos localizado un buen número de juegos de misterio, búsqueda de palabras, sopas de letras, etcétera… que os vendrán fenomenal, tanto para casa como para el aula. Aquí tienes una para aprender los colores, otro para descubrir las palabras de los principales personajes y elementos característicos de Halloween, dibujos para unir con elementos de Halloween tan típicos como una pócima mágica de la bruja, un bol lleno de caramelos y dulces, una calabaza o un murciélago.

También existe la opción de poner nombres a todos estos elementos (también en inglés), hacer textos cortos con los distintos personajes como protagonistas, unir nombres con los ítems, conectar los dibujos y pintar dibujos vinculados al vocabulario de Halloween. Aquí hay que rellenar los huecos con las palabras que faltan, encontrar y colorear los dibujos, aprender los números, colorear una calabaza con números, conectar los puntos, contar, colorear y recortar los números y los elementos, hacer sumas y colorear a Frankenstein mientras practicamos las operaciones.

activities

Páginas de actividades de Halloween para imprimir

Pero como la tradición de Halloween ya está instaurada en nuestra sociedad, hay otra cosa que podemos hacer. Y es continuar con las fichas, aunque no sean en inglés. Porque la verdad es que en la red de redes hay muchas cosas y propuestas para hacer. Puedes jugar encontrar las cinco diferencias, poner los nombres en castellano de cada uno de estos elementos (hay calaveras, gatos, calabazas, vampiros, momias o ataúdes), ejercicios de lengua para conectar palabras, pintar un murciélago con topos (o idear otra actividad con números), hacer trazos (ideal para niños de preescolar) y aquí otras múltiples variantes, también de trazos. Existe la posibilidad de colorear y contar números con piezas de Halloween (como calaveras, calabazas y otros), escribir palabras, contar hasta el diez, dibujar un monstruo inventado, aprender a contar en decenas, inventar un monstruo con tres ojos, dibujar una casa de Halloween terrorífica, repasar líneas, multiplicar fantasmas, descubrir un mensaje en código, descubrir las palabras escondidas por sílabasayudar a la bruja en este laberinto para que encuentre la pócima.

También hemos localizado un montón de sopas de letras, así que si estás interesado en imprimirlas y distraer así a tus hijos en este fin de semana de Halloween, puedes descargarlas e imprimirlas fácilmente. Tienes un total de quince, a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

calabazas-plantillas

Plantillas gratis para decorar calabazas

Ya sabes que las calabazas de Halloween suelen decorarse con caras terroríficas. También pueden decorarse con caras amables. Sea como sea, el dibujo final tendrá que recortarse, para de este modo vaciar la calabaza y conseguir el efecto de la iluminación, a través de velas en su interior. Los resultados pueden ser francamente bonitos, así que nos hemos propuesto encontrar una selección de varias plantillas para que dibujar los ojos y la boca de la calabaza (así como cualquier otro agujero o dibujo) te resulte bastante más sencillo.

Tendrás que imprimir la plantilla y elegir una que se adapte bien al tamaño de tu calabaza. Ten en cuenta que al tratarse de un producto natural, no hay ninguna que tenga una medida igual. Dependiendo de si es más alargada, ancha o gordinflona será necesario usar una plantilla u otra.

Tienes algunas con bocas muy grandes y otras que son absolutamente terroríficas. También puedes encontrar algunas con cara de sorpresa, tontorronas, juguetonas, locas o felices. De hecho, incluso tienes la opción de imprimir una plantilla que contenga los ojos, la nariz y la boca por separado, de modo que puedas construir calabazas con distintos caracteres, absolutamente personalizadas al gusto del consumidor.

A continuación, te proporcionamos un total de veinte plantillas para descargar e imprimir gratis con las que podrás colorear a tu gusto la calabaza (o calabazas) de Halloween. Que las disfrutes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

¡Ah! Si son demasiado pequeñas, no te preocupes. Como solo tendrás que usarlas a modo de referencia, puedes ampliarlas a tu antojo con cualquier programa de edición. De este modo, si las marcas aparecen pixeladas te dará igual. El caso es que cumplan la función de marcado. Nada más.

Caretas-de-Mostruo-gratis-para-imprimir-pintar-y-colorear

Máscaras de Halloween para pintar

Otro clásico de las manualidades enfocadas a Halloween son las caretas o máscaras. ¿Qué tal si organizamos un taller con máscaras de miedo? En internet podemos encontrar infinidad de propuestas, de modo que no hará falta ni que las diseñemos nosotros mismos. Lo único que tendrás que hacer es imprimirlas (si quieres pegarlas sobre un cartón o cartulina que le dé un poco más de consistencia), pintarla y/o decorarla y ponerle unas gomas. Con esto los peques disfrutarán de lo lindo: el éxito está garantizado.

¿Y qué tipo de máscaras podemos encontrar por aquí? Pues vamos a mostrarte unas cuantas. Mira, tenemos a un clásico entre los clásicos: Frankenstein. También un vampiro, una bruja buena y un bruja muy, muy malvada. También una calabaza muy elegante, una calavera mexicana, un zombie sin dientes y otro Frankenstein muy divertido, muy adecuado para niños de infantil.

Tenemos monstruos de todo tipo, un ogro muy gruñón, una cara enigmática, una araña muy molona, una bruja piruja, otra con muchas verrugas, un ser mitad extraterrestre mitad monstruo, un murciélago y un chico que se está convirtiendo en algo parecido a un vampiro.

 

letras

Letras de Halloween para imprimir

Sigamos por las letras, porque si es Halloween se tiene que enterar todo el mundo. ¿Cómo? Bueno, además de poner decoraciones de todo tipo, también podemos crear carteles. Aunque, alto, no hace falta que te lo trabajes demasiado en un documento de Word o en cualquier otro programa de edición de imágenes. En internet encontramos infinidad de carteles con letras de Halloween (algunas muy espantosas) para que los niños las decoren y las pinten a su gusto.

Aquí tienes una primera, muy sencilla, en la que además de figurar la palabra Halloween, aparece una calabaza muy divertida. Pero hay carteles de Halloween con muchos otros complementos, como por ejemplo gatos, arañas, calabazas o murciélagos. Tenemos un Happy Halloween que parece hecho a boli, pero que resulta de lo más siniestro, una calabaza y un fantasma dándose de la mano y deseándonos una feliz fiesta. También hemos encontrado un alfabeto súper viscoso, para pintar y colorear de la manera más tétrica posible. Este nos ha gustado muchísimo, porque combina algunos elementos de Halloween con otros propios del otoño, como por ejemplo las hojas secas. Así los niños no pierden la perspectiva de la estación, que es muy importante.

Aquí otro alfabeto muy chulo, esta vez hecho con huesos. Con este puedes componer palabras si lo imprimes varias veces, para así tener letras de sobra. Estas otras letras, un poco más góticas, también te gustarán. Tenemos otro cartel con banderitas y muchas calabazas, murciélagos que asustan y letras escalofriantes. Y si quieres dar un susto de miedo, aquí tienes un BOO a un fantasma pegado.

Dibujos de Halloween para imprimir y colorear gratis 2

Recortables de Halloween para descargar gratis

Y vamos, finalmente, a por los recortables de Halloween. Ya has visto que tienes un montón de dibujos y letras para disfrutar de Halloween. ¿Qué tal si ahora nos centramos un poco más en las manualidades? Aunque las hay de muchos tipos y colores, lo que ahora queremos presentarte son los recortables. Son fáciles de imprimir, colorear y, si se tercia, montar… así que, échales un vistazo porque pueden salvarte la tarde.

Mira qué tenemos para empezar: un esqueleto recortable que luego se puede montar. Va pieza a pieza (o mejor dicho, hueso a hueso), así que lo único que tendrás que hacer es recortar cuidadosamente cada una de las partes de este rompecabezas para engancharlas a posteriori. También tenemos calaveras, calabazas y murciélagos, fantasmas y arañas para usar como guirnalda, una marioneta con cabeza de calabaza, un juego para vestir (como los de antes) a un niño con el disfraz típico de Halloween, un murciélago, una bolsa de caramelos de Halloween, otra con forma de calabaza y otra muñeca para vestir. Tienes también un montón de máscaras ya pintadas, un fantasma para montar (y rellenar de dulces, si quieres), una casa de Halloween y otra selección de calabazas. Puedes pegarlas en cualquier parte de la casa o del aula, aunque si lo prefieres, puedes unirlas a un hilo y conseguir una tétrica guirnalda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...