Las curiosidades y trucos más interesantes para Google Maps 1

Hace unos años, tener un TomTom u otro navegador en el coche GPS era poco menos que un lujo. Hoy en día es raro encontrar a alguien que conduzca sin dejarse llevar por un guía. Lo que ha pasado es un huracán llamado Google Maps, que se ha hecho un compañero indispensable para millones de conductores en el mundo. No en vano, esta aplicación se ha instalado en más de 5.000 millones de móviles desde su aparición en 2005.

Y no solo sirve para los coches. A través de esta app puedes viajar a cualquier parte andando, en transporte público o en bici, además de descubrir los mejores restaurantes de la ciudad o encontrar el súper, la gasolinera o el dentista que quede más cerca. Y si te aburres, siempre puedes dedicarte a buscar sitios raros y obtener vistas únicas de monumentos o edificios.

Toda una navaja suiza del viaje que está llena de trucos y secretos que se nos pueden escapar a cualquiera. Hoy nos vamos a detener en esta popular aplicación para contarte algunas de las curiosidades y funciones más desconocidas de Google Maps.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Y, para comentar todo esto, nos acompaña en la distancia David Readman, de tuexperto.com. La inmensa mayoría ya conocemos Google Maps, pero por si queda algún despistado, explícanos en qué consiste esta aplicación.

En su base, es un navegador que usa el GPS de tu coche para situarte y que te permite llegar a cualquier parte a través del coche u otro medio de transporte. Pero también te permite buscar todo tipo de comercios, monumentos, sitios emblemáticos y recoge imágenes por satélite y también tomadas por el famoso coche de Google para que puedas visitar casi cualquier parte como si estuvieras allí.

El nacimiento de Google Maps

¿Y cómo nació todo esto?
Esta historia es curiosa, sé que te va a gustar y te van a dar muchas ganas de usar Google Maps todavía más.

Sorpréndeme
Pues verás, en 2003 una empresa llamada Keyhole, lo que viene a ser ojo de cerradura en español, consiguió una tecnología capaz de convertir las imágenes de satélites y fotos aéreas de la tierra en modelos 3D. Gracias a ello, podías navegar por el mundo real como si fuera realidad virtual. Pero con el estallido de la burbuja de las punto com se fue a la quiebra.

Me suena muy lejano eso de las punto com…
Para los que les pilló demasiado jóvenes en estos primeros años del 2000 hubo una locura tremenda por las empresas online, de forma exagerada, y se inflaron sus acciones y negocios una barbaridad. Claro, luego llego la realidad y muchas se vinieron abajo.
El caso es que esta empresa se rescató por un fondo de capital de riesgo… Dirigida por la CIA. La tecnología se usó en la invasión de Irak.

Me empieza a sonar genial todo esto…
Y en 2004 Google compró la empresa, pero claro, manteniendo a parte de la plantilla de la CIA que había estado trabajando en la tecnología. En 2005 crearon Google Maps, pero no dejaron de colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Al margen de los lazos fuertes que tiene con la CIA, ¿alguna conspiración a gran escala de Google?
Pues mira, si eres fan de las teorías de la conspiración, existen varias áreas de la tierra que o aparecen pixeladas o directamente no aparecen en Google Maps. Hay de todo, desde edificios militares a zonas misteriosas que no sabemos por qué desaparecen del mapa. En Wikipedia hay una lista con muchas de estas zonas a lo largo del mundo. Por ejemplo, en pleno Tibet hay un cuadrado que está censurado. ¿Estará escondida la ciudad mítica de Shambhala? Para el que quiera echarle un vistazo a algunos de estos sitios, le dejamos el enlace.

google-maps-cronologia

Cómo borrar el historial de nuestros pasos que guarda Google Maps

Pues es curioso, pero más que Shambhala ahora estoy preocupado por que espíen cada movimiento que hago.
El caso es que sí, lo hacen. Google Maps guarda un registro de todos tus pasos. Ahora bien, hay una forma de borrar tu rastro y de evitar que te sigan, pero está algo oculto dentro de la configuración. Me vas a perdonar por el lío, pero creo que es un truco bastante interesante.

Sí, me interesa. Puedes explayarte lo que haga falta.
Bien, primero tienes que pinchar sobre el icono de tu foto, en la esquina superior derecha. Luego vas a Tu cronología. Aquí verás tus movimientos día a día e incluso podrás ver todos los sitios que has visitado desde que usas Google Maps. Para borrarlo, tienes que ir al menú de los tres puntitos, Ajustes y Privacidad y ahí sí, estarán las opciones que buscan. Tienes desde la opción a desactivar el historial de ubicaciones hasta eliminar todo el historial de los sitios que has visitado.

Cómo conocer la incidencia del COVID en una zona de España u otros países

Vamos con otro truco de Google Maps, al margen de curiosear en busca de sitios misteriosos o de borrar tu rastro.
Pues un truco que es realmente útil y que te puede haber pasado inadvertido al ser bastante reciente. Google ha incluido una nueva capa para que puedas saber la cantidad de casos de COVID de un lugar concreto. Para ello, solo tienes que ir al icono con las capas en la esquina superior derecha y buscar la opción de Datos de COVID. Todavía es una herramienta al que le falta un poco de desarrollo. En España puedes ver la incidencia por comunidades, pero no por ciudades. Y en otros lugares solo la media general de todo el país. Pero es una buena herramienta para saber de un vistazo la situación general de una zona. Por si hacía falta confirmarlo, España y sobre todo Madrid no salen muy bien parados.

Ojalá todo esto termine pronto, aunque no parece. ¿Qué me dices de compartir ubicación con Google Maps?
Es una opción muy interesante, y además me sirve para enlazar con otro truco que tiene como objetivo a los conductores despistados. Para compartir tu ubicación en tiempo real, es tan sencillo como presionar sobre el puntito azul que indica dónde estás en el mapa. En la pantalla que sale pincha sobre Compartir ubicación y podrás decidir quién verá tus pasos en tiempo real. Puedes escoger el tiempo que el rastro estará activo desde 15 minutos a un máximo de 3 días. Incluso puedes darle acceso hasta que desactives la opción de forma manual.

Por si no me gustara ya poco lo de que rastrearan mis pasos… ¿Cuál es el truco para los conductores despistados?
En este mismo menú del que he hablado tienes la opción de marcar el lugar exacto donde has aparcado el coche. Imagínate que pasas varios días sin coger el coche y sales a la calle sin acordarte muy bien de dónde está. O incluso al aparcar en cualquier parte, se te puede olvidar dónde estaba si tienes que hacer muchas cosas. Con esta opción, simplemente marcas la posición y ¡voilá!

Además de la opción de conducir a cualquier ubicación, Google Maps también funciona bastante bien con transporte público, ¿verdad?
Sin duda. Es una herramienta muy completa para trazar tus rutas e incluso coger datos oficiales para saber en cuánto tiempo va a pasar el siguiente autobús. Pero, además, hay otra capa que me parece muy interesante para saber por dónde te mueves y las opciones de transporte público de la ciudad. Se trata de la capa de Transporte público, justo al lado de la del COVID.

¿Y qué tiene de bueno?
Cuando la marcas, aparecen todas las rutas de metro y cercanías de la ciudad, como un mapa de los que encuentras en los vagones del metro. La gracia es que si presionas sobre cualquier parada, verás no solo los horarios del paso del siguiente tren, sino también toda la línea marcada en el mapa para que sepas exactamente por donde pasa. De hecho, funciona hasta con el tranvía de Parla, ese maravilloso lugar donde me toca pasar estas semanas de confinamiento. Otra cosa muy útil. Al pinchar sobre la parada, puedes ver lo concurrida que está normalmente esa parada en tiempo real y según las horas.

Me parece una gran ayuda con esto del coronavirus. Aunque no sé si funcionará bien.
Suele acertar pero es verdad que a veces se columpia un poco. Por cierto, para ver la ruta y horarios de un autobús tienes que pinchar sobre la parada y luego sobre el número de línea.

google maps

Cómo usar Google Maps con la voz mientras estás conduciendo

Volvamos al uso de Google Maps mientras se conduce. ¿Algún truco o consejo útil?
Sí. Ya sabemos que manejar el móvil mientras estás conduciendo es peligroso. Así que si estás en carretera y necesitas cambiar de destino o echar mano de Google Maps puedes usar directamente la voz. Para ello, debes tener activado el Asistente de Google y darle indicaciones concretas.
Lo más sencillo es decir “Empezar navegación en coche”. El Asistente te responderá “a dónde?” y tú tendrás que decirle la dirección. Si te ha entendido bien, empezará directamente la navegación. Así de fácil.

También puedes responderle por lugares concretos, como la gasolinera o la farmacia más cercana. Pero en este caso sí tendrás que pinchar una vez con el dedo en la opción que prefieras.

Vamos terminando con el repaso. ¿Algún truquillo más para Google Maps?
Terminamos con un truco para los que no quieren dejar rastro de los movimientos que realizan en un determinado día. No vamos a entrar en los motivos. Al igual que en el navegador, Google Maps tiene un modo incógnito para pasar desapercibidos. Para acceder basta con que presiones sobre el circulo con tu foto de perfil en la esquina superior derecha y luego sobre “Activar modo de incógnito”. Mientras lo tengas activo no se guardarán tus pasos. En el momento en el que quieras volver a registrar los lugares por los que pasas basta con que hagas el camino inverso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.