Deporte, música y descanso: la fórmula conectada de Huawei para ser healthy

La tecnología y la salud van de la mano desde hace años. Más allá de pruebas diagnósticas, los deportistas profesionales siempre se han ayudado de medidores de pulso cardiaco y otras herramientas para mejorar sus marcas. Algo que, poco a poco, ha ido democratizándose hasta el punto de llevar gran parte de todas estas herramientas directamente en la muñeca. Y a precios más que asequibles. Son las pulseras inteligentes y los smartwatches que los fabricantes llevan ya años ofreciendo a un público que no solo es deportista, sino que se preocupa por su salud y bienestar sin necesidad de practicar un deporte determinado. Claro que ahora la industria va un paso más allá y hace que estos aparatos no solo se conecten a tu móvil, sino a otras herramientas para crear un ecosistema completo centrado en la salud y no solo en la forma física.

medición

Uno de los ejemplos más claros de esto está en el lanzamiento de los últimos productos de Huawei. Que no solo se enmarcan dentro de la salud, sino que están conectados entre sí para solventar muchas de las necesidades del usuario medio. Desde poder registrar toda su actividad desde el aparato que llevamos en la muñeca, sin necesidad de portar el móvil en nuestros paseos o entrenamientos, hasta la posibilidad de vincular unos auriculares para escuchar música de forma independiente al móvil. Y todo ello acompañado de aplicaciones para escuchar música mientras haces este ejercicio o para personalizar la pantalla que llevas en la pulsera.

En mi experiencia con la pulsera Huawei Watch Fit, por ejemplo, he podido sumar hábitos saludables a un estilo de vida principalmente sedentario gracias a recursos tan sencillos como los recordatorios de movimiento y a las metas de salud diarias. Si el reloj detecta que llevo demasiado tiempo sentado y escribiendo en el ordenador me recordará que me tome un descanso, me levante y estire o me mueva. Algo que me ayuda a reducir el estrés y los dolores de espalda. También me ha “forzado” a pasear todos los días por acabar con mi TOC de completar cosas. En este caso me refiero a los círculos que miden sencillas metas de actividad: realizar al menos 30 minutos de actividad física, 8 horas de movimiento (no continuo) y alcanzar los 10.000 pasos. No siempre lo he logrado, pero solamente la presión de su presencia en el reloj me ha animado al movimiento.

entrenador personal

Además, cuando sí he querido ejercitarme o practicar algún deporte, su lista de actividades ha cubierto desde mi media hora de yoga hasta sencillos trotes en el parque de al lado de mi casa. O incluso cuando he hecho zumba delante de un vídeo de YouTube. Por cierto, que esta pulsera inteligente integra entrenamientos guiados de todo tipo: desde quemar grasa hasta estirar cuando estás trabajando, o incluso si te quieres iniciar en esto del running. Lo acompañan vídeos con un entrenador personal virtual que te explica cómo hacer correctamente cada ejercicio. El reloj ayuda a registrar todos estos datos, pero es la aplicación Huawei Salud la que recoge en detalle gráficas, informaciones y demás curiosidades de tu cuerpo y actividad.

Para llegar a más gente, Huawei distribuye Salud en Google Play Store para otros móviles Android, aunque llega de serie en terminales como el Huawei P40 Pro, donde el vínculo con los dispositivos wearables a través de la conexión Bluetooth es rápido y sencillo. En esta aplicación no solo se recogen los datos pormenorizados de los entrenamientos, las gráficas de cómo ha palpitado tu corazón o incluso el registro de tu peso si también usas la báscula de la propia compañía. También te permite personalizar la esfera del reloj. Algo que me ha servido para dejar atrás esos diseños de reloj analógico clásico y poder poner una imagen junto a toda la información de salud. Un gesto muy cómodo para ver la hora y, además, el número de pasos que llevo dados, las calorías quemadas o incluso la información del tiempo en el mismo lugar.

freelace pro

Aunque hay otro punto clave dentro de Huawei Salud que me ha ayudado desde que el reloj Watch Fit ha caído en mis manos: la música. Esta aplicación es el centro neurálgico no solo de para recoger tus datos de salud, sino para gestionar los aparatos conectados. Aquí podemos establecer las funciones de registro continuo del pulso o la actividad nocturna. Pero también me ha permitido volcar las canciones que tenía en mi móvil directamente en el reloj. Algo realmente cómodo para salir a la calle a hacer deporte sin llevar solo el móvil. Tan solo los auriculares, que en este caso fueron los Freelace Pro de Huawei. Inalámbricos pero deportivos y también cómodos para el trote, el gym o incluso el baile gracias a su sistema de collar. Aunque lo más cómodo de todo es que solo me los he tenido que colocar en las orejas y olvidarme de ellos, pudiendo controlar la reproducción desde la pantalla del reloj durante el entrenamiento. Por cierto, no hay que olvidar otra de sus características interesantes. Tal y como recuerda Manel Carlos Teba, Product Marketing and Training Manager, «con Freelace Pro hemos conseguido un dispositivo tremendamente fácil de utilizar, que se conecta a nuestro teléfono a través de un conector USB tipo C que también sirve como cargador. Eso significa que no necesitamos llevar encima un cargador específico para el dispositivo. Esta opción, sumada a las 24 horas de reproducción que ya nos ofrece su batería, nos garantiza el que el mejor sonido nos acompañará siempre que llevemos con nosotros Freelace pro».

carga freelace pro

Eso sí, no puedo cargar toda la música que quiero directamente en la memoria del reloj inteligente. Para solventarlo necesito del móvil y aplicaciones como Spotify, donde cuento con música y podcasts, o también de Huawei Music. El fabricante cuenta con su propio servicio de música bajo demanda. Con una opción gratuita de prueba de tres meses, puedes acceder a 50 millones de canciones. Su precio mensual es de 10 euros una vez acabado este periodo de prueba. Pero no solo ofrece contenido actual de bandas y artistas internacionales, también cuenta con listas de reproducción temáticas, recomendaciones y algo que he disfrutado especialmente durante y después de mi ejercicio: música ambiental y de carrera. Aunque también sorprende otra de sus novedades: los efectos de sonido Hisen. Huawei ha trabajado en algoritmos que transforman la música que escuchas para conseguir un efecto 3D, priorizar el sonido auténtico de la música o potenciar las voces sobre el resto de contenidos cuando escuchas un podcast. Tienes que buscar la función entre los ajustes de la aplicación, aunque también puedes elegir el modo automático para que la inteligencia artificial se encargue de ecualizar todo lo que escuchas sin preocuparte.

huawei music

En cuanto a la música de carrera no solo se limita a mostrar listas de reproducción con música de ritmo marcado. También hay un modo que ajusta este ritmo al de tu carrera para tratar de motivarte y que no te detengas. Algo recomendable cuando corres en interior, sin pasos de cebra o semáforos que cambien la música que escuchas cuando te detienes. Aunque lo que más he usado ha sido modo zen: listas de reproducción con melodías suaves y ruidos blancos para meditar y relajarme. Sobre todo antes de dormir.

sueño

En este punto el reloj Watch Fit sigue haciendo de las suyas. Y es que el descanso es una parte tan o más importante como la del entrenamiento y la actividad física. Es durante el sueño cuando se regeneran las fibras musculares rotas por el ejercicio, y cuando la memoria y la comprensión se ponen en marcha para fijar conceptos y aprendizajes. Pues bien, aunque en el reloj solo se pueden ver las horas de sueño, en el móvil, dentro de la aplicación Huawei Salud, puedo repasar la calidad del mismo. No solo el minuto exacto en el que empecé a dormir, sino los tiempos de las diferentes fases que se dan durante este periodo. Algo que no cambiará que tenga pesadillas o que disfrute del descanso, pero que me ayuda a saber desde primera hora de la mañana si voy a poder mantener el ritmo de actividad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.