TCL Ray Danz, barra de sonido de 3.1 canales compatible con Dolby Atmos

tuexperto RECOMENDADOPuede que TCL no sea, todavía, demasiado conocida en España. Sus televisores han ido llegando poco a poco, así como sus móviles. Pero en China es uno de los fabricantes más importantes, con dispositivos que compiten con las marcas más potentes. Así que se trata de un fabricante que cuenta con una gama de productos mucho más amplia de la que conocemos en España. Por suerte, TCL ha decidido ir trayendo a Europa más dispositivos, y no solo televisores y móviles. Hoy os queremos hablar de la TCL Ray Danz, una barra de sonido con 3.1 canales que es compatible con el formato Dolby Atmos.

Con este curioso nombre nos encontramos una barra de sonido con un diseño muy original, diferente al habitual. La barra cuenta con subwoofer inalámbrico, 540W de potencia, un canal central adicional para potenciar los diálogos, conexión HDMI ARC y conectividad Bluetooth. Todo ello en una barra de sonido con un precio que podríamos decir que la sitúa en la gama media. Vamos a conocer a fondo todas las características de la barra de sonido TCL Ray Danz.

Ficha técnica

TCL Ray Danz
Tipo Barra de sonido
Altavoces
3.1 canales
Potencia máxima 540W
Tecnología Surround Tecnología RAY·DANZ
Altavoces traseros No
Conexiones 1 entrada y 1 salida HDMI ARC, entrada Óptica, Auxiliar de 3.5 mm, USB
4K Pass-through No disponible
Formatos de audio compatibles Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos
Conectividad inalámbrica Bluetooth 4.2
Subwoofer Sí, inalámbrico
Control Mando a distancia
Otros Canal central adicional para dialogo claro
Dimensiones Barra de sonido: 105 x 11 x 5.5 cm, 2.6 kg
Subwoofer: 24 x 24 x 42 cm, 5.5 kg
Fecha de lanzamiento Próximamente
Precio oficial 400 euros

 

Un diseño poco convencional

a fondo TCL Ray Danz diseño

Solo con ver las fotografías ya vemos que la TCL Ray-Danz es cualquier cosa menos una barra de sonido convencional. Sí, sigue siendo una barra de sonido alargada, pero su acabado con aberturas en los lados le otorga un diseño poco visto hasta ahora. Además, cuenta con una parte central muy pronunciada. Pero este acabado no es solo diseño, tiene su explicación a nivel sonoro, como luego veremos.

La Ray-Danz es una barra de sonido que podríamos considerar grande. Mide 105 cm de largo, así que se adapta perfectamente a los televisores de 48 pulgadas en adelante. Por supuesto, también se puede utilizar con televisores más pequeños. Mide 5.8 cm de altura, algo que siempre debemos tener en cuenta antes de comprar una barra de sonido. Esos casi 6 cm de altura son prácticamente un estándar a la hora de hablar de barras de sonido, pero eso no quita que podamos tener problemas si el soporte de nuestro televisor no levanta mucho la pantalla. También podemos ponerla colgada en la pared, ya que incluye los soportes para hacerlo.

a fondo TCL Ray Danz detalle lateral

El diseño inusual que tiene la Ray-Danz en el frente no se extiende al resto del dispositivo. En la parte central, como comentábamos, hay un módulo que esconde los altavoces y controladores. Esta zona está cubierta por una tela gris oscuro, mientras que la parte abierta tiene un acabado en plástico negro brillante.

Por lo demás, en la parte superior de la barra de sonido tenemos una serie de botones para controlar la alimentación, las entradas, la conectividad Bluetooth y el volumen. Son controles táctiles, perfectamente integrados en el chasis.

Por último comentar que la TCL Ray-Danz tiene una pantalla LCD en su parte frontal. Esta nos proporciona alguna información útil y tiene un tamaño suficiente para poder verse correctamente desde la posición de escucha.

Tecnología RAY·DANZ y compatibilidad con Dolby Atmos

a fondo TCL Ray Danz surround

La mayoría de las barras de sonido utilizan procesamiento digital avanzado (DSP) para “engañar” al oído del espectador, haciéndole creer que está escuchando un sonido envolvente real cuando realmente no cuenta con altavoces traseros y laterales. Algunos de estos sistemas funcionan mejor que otros, aunque su rendimiento suele depender mucho de la posición de escucha. Si estamos frente a la barra de sonido y bastante cerca, la sensación de sonido envolvente será mayor. Sin embargo, conforme nos alejamos de la barra de sonido el efecto envolvente se dispersa.

TCL ha adoptado un enfoque diferente con la Ray-Danz. En lugar de resolverlo todo con un procesamiento digital, los diseñadores han optado por un enfoque acústico. Mediante las aperturas laterales que tiene la barra, TCL busca controlar la propagación del sonido y enviarlo en “rayos” más estrechos en diferentes ángulos al espacio. Estos rayos de sonido se reflejan en las paredes y se reparten por la habitación. De este modo, cuando llegan al oyente, el sonido procede de diferentes ángulos y momentos, dependiendo de en qué pared se haya reflejado más.

a fondo TCL Ray Danz altavoces

El objetivo de este sistema es crear un sonido envolvente más natural, sin mucho procesamiento digital. Por tanto, según el fabricante, la TCL Ray-Danz suena más natural, tanto al reproducir cine como al escuchar música.

En cuanto a número de altavoces, la TCL Ray Danz cuenta con un sistema 3.1. El canal central, encargado de los diálogos, tiene un altavoz de rango medio y uno de agudos separados para conseguir una mejor reproducción de las voces. El subwoofer, como ya hemos comentado, es inalámbrico, consiguiendo el conjunto una potencia de 540W.

A pesar de tener solo 3 canales, la nueva barra de sonido de TCL es compatible con el formato Dolby Atmos. También puede reproducir Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby TrueHD. Es decir, no es compatible con los formatos de DTS.

a fondo TCL Ray Danz bluetooth

Por último, en cuanto a conectividad, la TCL Ray Danz cuenta con una entrada y una salida HDMI. La salida es compatible con ARC, así que podremos mandar el sonido desde el televisor a la barra de sonido con un solo cable. Eso sí, no tiene conectividad eARC, algo que debemos tener en cuenta. No obstante, el audio Dolby Atmos de plataformas como Netflix sí pasará correctamente, ya que se emite en formato Dolby Digital Plus.

Y para completar el conjunto la TCL Ray Danz está equipada con conectividad Bluetooth 4.2. Esta nos permitirá enviar a la barra sonido desde el móvil, la tableta o el ordenador para utilizarla como altavoz inalámbrico.

Precio y disponibilidad

a fondo TCL Ray Danz precio

En resumen, la nueva barra de sonido de TCL ofrece un potente conjunto sonoro que nos permitirá mejorar considerablemente el audio de nuestro televisor. Es compatible con Dolby Atmos, ofrece un sistema de sonido envolvente diferente a lo habitual y tiene conectividad Bluetooth para poder escuchar música.

La TCL Ray Danz llegará al mercado español en las próximas semanas con un precio oficial de 400 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,