Cuidado con la aplicación falsa de Telegram que circula por Internet

Si bien es cierto que el espionaje no es algo que hayan inventado las nuevas tecnologías, sí que podemos decir que sus prácticas se han sofisticado enormemente y su alcance es mucho mayor.

En este contexto, los smartphones son toda una mina de oro para los ciberdelincuentes, que encuentran en ellos un gran almacén de datos e información sobre nuestra vida privada.

Por suerte, existen empresas de ciberseguridad como ESET que se dedican a analizar este tipo de amenazas para ayudar a combatirlas. De hecho, la compañía acaba de detectar un nuevo tipo spyware en Android que se disfraza de la popular aplicación de mensajería Telegram. Te lo contamos.

Aplicaciones falsas de mensajería

A pesar de que Google pone todos sus esfuerzos en hacer que su sistema operativo y su tienda de aplicaciones sean lo más seguros posibles, hay veces que sus filtros no son del todo eficaces, y de vez en cuando, algún listillo consigue burlarlos y abusar de la privacidad de los usuarios.

Este es el caso de APT-C-23, un grupo de ciberdelincuentes activo desde 2017 y conocido por sus ataques a organizaciones en Oriente Medio. Según los investigadores de ESET, los miembros de este grupo habrían estado distribuyendo un spyware a través de aplicaciones falsas de mensajería como Threema o Telegram desde una tienda falsa de aplicaciones para Android.

Una vez instaladas estas falsas aplicaciones en los dispositivos de los usuarios, el malware solicitaba una serie de permisos sensibles, disfrazados de funciones de privacidad y seguridad.

La amenaza de las técnicas de Spyware

Este tipo de técnicas de Spyware consiste en usar aplicaciones comerciales falsas que vienen con algún tipo de malware, y que una vez se instalan en los dispositivos sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios; allí permanecen ocultas para operar en segundo plano.

Estas aplicaciones tienen total acceso a datos muy sensibles que vulneran la privacidad de los usuarios, como puede ser la ubicación del dispositivo, el historial de búsquedas en el navegador, mensajes de texto, conversaciones en redes sociales, imágenes, vídeos, y un largo etcétera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.