Cómo eliminar el historial de archivos recientes en Windows 10

Windows 10 trajo consigo muchas mejoras y nuevas funciones que hicieron del sistema de Microsoft un gran sistema operativo, superior sin duda a las versiones anteriores. Todas estas nuevas funciones buscan mejorar la experiencia de uso y la accesibilidad del sistema. Sin embargo, puede que, en circunstancias muy concretas, algunas puedan no ser del agrado del usuario. Un buen ejemplo sería la sección de Acceso Rápido que encontramos en la parte izquierda del Explorador de Archivos de Windows 10.

Seguro que la habéis visto, pero quizás no os hayáis fijado nunca en ella. Es lo primero que aparece al abrir el Explorador de Archivos. En esta sección aparecen las carpetas que usamos con más frecuencia y los archivos más recientes que hemos utilizado. Esto, por norma general, nos será de gran utilidad, ya que podremos acceder de forma rápida a estos archivos. Sin embargo, puede que no a todos los usuarios les haga demasiada gracia tener tan a la vista sus archivos. Por ejemplo, imaginad un usuario que comparte el ordenador con otros y todos utilizan la misma cuenta.

Por suerte, Windows 10 nos ofrece la opción de borrar el historial de archivos recientes y también de desactivar el registro de archivos para que no nos vuelva a ocurrir. Vamos a explicaros cómo podéis hacerlo y así preservar vuestra intimidad cuando utilicéis equipos compartidos o simplemente no queráis que esa opción aparezca.

Cómo borrar el historial de archivos recientes en Windows 10

cómo eliminar el historial de archivos recientes en Windows 10 archivo

Borrar el historial de archivos recientes es muy sencillo. Tendremos que abrir el Explorador de Archivos y pinchar en Archivo, situado en la esquina superior izquierda. De las opciones que aparecen seleccionaremos «Cambiar opciones de carpeta y búsqueda».

De esta forma accederemos al menú «Opciones de carpeta». Aquí no tendremos que buscar mucho, ya que la opción que nos interesa la tenemos en la pestaña General.

cómo eliminar el historial de archivos recientes en Windows 10 opciones de carpeta

En la parte inferior de la pantalla veremos la sección Privacidad. Y en ella tenemos un botón que dice «Borrar» y que, como se indica justo al lado, sirve para borrar el historial del Explorador de archivos.

Así que pulsamos en Borrar y, una vez finalice, en Aceptar. Al volver al Explorador de archivos de Windows 10 veréis que la sección Archivos Recientes está vacía.

Cómo desactivar el registro de archivos y carpetas recientes de Windows 10

El borrado que hemos hecho eliminará el historial actual, pero Windows 10 seguirá registrando el acceso a los archivos y volverá a mostrar la información en la opción de Acceso rápido.

cómo eliminar el historial de archivos recientes en Windows 10 desactivar opciones

Por suerte, es fácil impedir que esto ocurra. Para hacerlo entramos de nuevo en Opciones de carpeta y nos fijamos en la sección Privacidad. Aquí tenemos dos opciones que debemos desmarcar:

  • Mostrar los archivos usados recientemente en el Acceso rápido
  • Mostrar las carpetas usadas con frecuencia en el Acceso rápido

Una vez hayamos desmarcado estas dos opciones deberemos pulsar en Aceptar para que los cambios tengan efecto. Con esta simple acción conseguiremos que en la sección Acceso rápido ya no aparezcan ni los archivos ni las carpetas recientes.

Eso sí, vale la pena señalar que, como veréis al volver al explorador, la sección «Acceso rápido» no aparece totalmente vacía. En ella nos aparecerán ancladas algunas carpetas del sistema, como Escritorio, Descargas o Imágenes. En este caso no son carpetas recientes, sino carpetas del sistema que Windows coloca en esta sección para no dejarla completamente vacía.

Y ya lo tenemos. Con estos sencillos pasos podéis eliminar esos dos «accesos directos» que, aunque pueden ser muy útiles, afectan a nuestra privacidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.