TP-Link Deco X20, probamos este potente sistema WiFi 6 Mesh

Si tienes problema de cobertura WiFi en tu casa, una de las mejores soluciones que puedes encontrar actualmente en el mercado son los sistemas WiFi Mesh o mallados. Y dentro de este mercado uno de los reyes es, sin duda, TP-Link con sus equipos Deco. Hemos tenido ocasión de probar durante algunos días el nuevo TP-Link Deco X20, un nuevo sistema WiFi Mesh que quiere atraer a los usuarios que busquen pasarse ya al nuevo estándar WiFi 6.

El nuevo Deco X20 es un sistema que incluye tres routers Dual Band que cubren, según TP-Link, hasta 530 m2. Gracias al nuevo estándar WiFi 6, el sistema ofrece velocidades de hasta 1.800 Mbps, repartidos en 1.201 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Además, cuenta con tecnología OFDMA y MU-MIMO, el nuevo cifrado WPA3 y QoS configurable desde la aplicación para móvil. Vamos a ver qué tal se ha comportado el nuevo TP-Link Deco X20 durante nuestra prueba.

Ficha técnica

TP-Link Deco X20
Tipo Sistema WiFi 6 Mesh
Velocidad de transferencia Hasta 1.800 Mbps (574 Mbps en la banda de 2.4 GHz + 1.201 Mbps en la banda de 5 GHz)
Procesador Qualcomm 1 GHz Quad-core CPU
Interfaz 2 Puertos LAN/WAN Gigabit Ethernet en cada unidad
Antenas 4 antenas internas por cada unidad Deco
Seguridad inalámbrica WPA-PSK
WPA2-PSK
WPA3
Funciones avanzadas MU-MIMO
OFDMA
1024-QAM
BSS Color
Selección Automática de Ruta
Self-Healing
AP Steering
Band Steering
Beamforming
Características Avanzadas Antivirus
Control Parental
Calidad de Servicio
Red de Invitados Sí, en ambas bandas
Control y configuración Aplicación para móviles o desde el PC mediante el navegador
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio Alrededor de 430 euros (sistema de 3 unidades)

Unboxing y diseño

análisis TP-Link Deco X20 caja

El pack que nos ha enviado TP-Link para la prueba es el que incluye 3 unidades Deco. Sin embargo, también está disponible con una o dos unidades.

En nuestro caso, el Deco X20 llegaba en una caja de gran tamaño y que muestra claramente todas las características del dispositivo que hemos adquirido. Una vez abierta, nos encontramos con las tres unidades Deco perfectamente protegidas y separadas entre ellas.

análisis TP-Link Deco X20 caja por fuera

En la caja también tenemos tres adaptadores de corriente, un cable RJ45 Ethernet y la guía de instalación rápida. Y nada más, esto es todo lo que vamos a encontrarnos en la caja. Y es que, como luego veremos, la instalación del Deco X20 de TP-Link es realmente sencilla.

En cuanto al diseño de los dispositivos, las tres unidades que llegan en el paquete son idénticas. También “por dentro”, así que podemos utilizar cualquiera de ellas como unidad principal.

análisis TP-Link Deco X20 deco

Las unidades Deco que incluye el sistema X20 lucen un bonito diseño cilíndrico, en color blanco. Tienen una altura de 11.4 centímetros y un diámetro de 11 centímetros, así que no son demasiado grandes.

Cuentan con rejillas de ventilación tanto en la parte inferior como en la superior, aunque esta última es bastante discreta. Una vez encendidos muestran una luz en su parte frontal inferior que se proyecta sobre la superficie de apoyo. Esta luz nos indicará el estado de los dispositivos, como luego veremos.

análisis TP-Link Deco X20 ventilación

En la parte trasera de cada equipo tenemos dos conexiones Ethernet y el conector de alimentación. Como hemos visto antes, cada uno de los dispositivos tiene su propio transformador que tendremos que conectar a la corriente eléctrica.

análisis TP-Link Deco X20 conectores

La verdad es que, a pesar de estar fabricados en plástico, lucen un diseño bastante bonito. Si no fuera por la potente luz pasarían totalmente desapercibidos. Eso sí, nadie pensará que son un feo router para Internet. Más bien parecen un pequeño altavoz o algo similar.

Puesta en marcha

Lo cierto es que poner en marcha este sistema WiFi Mesh de TP-Link es realmente sencillo. Solo vamos a necesitar instalar en el móvil la aplicación Deco y conectar los dispositivos. Por lo demás, la aplicación nos va guiando paso a paso.

análisis TP-Link Deco X20 configuración primeros pasos

Lo primero que nos dice la aplicación es que seleccionemos nuestro modelo Deco y después nos explica cómo conectarlo al router de la operadora que tengamos. Tendremos que conectar el cable de red incluido desde el router de la operadora hasta el Deco que vayamos a utilizar como principal. También nos indica que debemos reiniciar el router del operador, pero en mi caso no lo he hecho y la configuración ha funcionado perfectamente.

análisis TP-Link Deco X20 configuración luces

Al conectar el primer dispositivo Deco a la corriente veremos que aparece una luz en su parte inferior. Esta nos indica el estado del equipo, pudiendo ver en la guía rápida qué significa cada uno de los colores. En este punto los que nos interesan son el amarillo parpadeando, que indica que el Deco se está iniciando, y el azul parpadeando, que indica que el Deco está listo para configurarse. Para seguir con el tutorial de configuración tendremos que esperar a que la luz parpadee en azul.

Por lo demás solo tendremos que decirle a la aplicación dónde está el Deco que estamos configurando, lo cual nos servirá también para identificarlo en la red. Todo lo demás lo podemos dejar en automático.

análisis TP-Link Deco X20 configuración conexión

Una vez el Deco detecte la red y se conecte a ella, ya lo tendremos listo. El móvil se nos conectará automáticamente a nuestra nueva red WiFi. Porque debemos tener en cuenta que los sistemas Mesh crean una red WiFi propia, ya no usaremos la red WiFi que crea el router de nuestra operadora. Es más, lo ideal sería deshabilitar la conexión WiFi del router de la operadora para que nuestros dispositivos siempre se conecten a la red creada por el TP-Link Deco X20.

análisis TP-Link Deco X20 configuración añadir

Ahora que ya tenemos configurado el primer dispositivo, solo nos faltará añadir el resto de unidades que vienen con el paquete. Al menos si así lo deseamos, porque no es obligatorio. Para hacerlo simplemente conectamos los otros dispositivos y dejamos que la aplicación los detecte. Una vez detectados tendremos que decirle dónde están colocados. Lo ideal es distribuirlos de forma que entre los tres demos cobertura a toda la casa u oficina.

Lo que sí tendremos que hacer, casi seguro, es actualizar el firmware del dispositivo. Nos aparecerá un mensaje automático si tenemos pendiente alguna actualización. Y listo, ya tenemos nuestro TP-Link Deco X20 funcionando.

Si tenéis una casa gigante o una oficina muy grande, debéis saber que el sistema Deco de TP-Link es ampliable. Además de las tres unidades que incorpora, podemos añadirle otro Deco X20 o cualquier otro modelo Deco de TP-Link, ya que la familia Deco es compatible al 100% entre si.

Características técnicas y funcionamiento

análisis TP-Link Deco X20 tres

La principal novedad del TP-Link Deco X20 es su capacidad de conexión WiFi 6 bajo el estándar IEEE 802.11ax. Esto permite ofrecer, sobre el papel, una conexión AX1800. Es decir, tenemos hasta 1.800 Mbps. Eso sí, este ancho de banda está repartido, como hemos visto, en 574 Mbps en 2.4 GHz y 1.201 Mbps en 5 GHz.

Para conseguir una mayor velocidad y cobertura cada uno de los equipos Deco está equipado con cuatro antenas internas. Según datos del fabricante, podremos conectar hasta 150 equipos sin pérdida de rendimiento. Obviamente es algo que no he podido comprobar, ya que en casa tendré unos 10 equipos conectados a la red.

Para conseguir una conexión estable con tantos dispositivos el Deco X20 incorpora las tecnologías OFDMA y MU-MIMO, que cuadruplican la capacidad de transmisión simultánea.

análisis TP-Link Deco X20 prueba de velocidad

En cuanto al rendimiento del equipo, este es realmente alto. El único dispositivo que he podido conectar con WiFi 6 es el móvil, ya que no tengo ningún ordenador que lo incorpore. Mi velocidad de conexión a Internet es de 600 MB simétricos. La prueba de velocidad por WiFi estando al lado del Deco principal, el que está conectado al router, me ha dado la velocidad total de la conexión a Internet.

Para probar la cobertura, me he ido al extremo más opuesto posible del Deco principal, saliendo de mi casa y probando desde el rellano del piso. Los resultados de cobertura han sido excelentes.

Yo no vivo en una casa demasiado grande. Es un piso de unos 120 m2, así que con un solo dispositivo Deco tenía cobertura para todo el piso. Incluso saliendo del piso y colocándome en el extremo más lejano del rellano me llegaba prácticamente toda la cobertura WiFi con un solo Deco conectado.

Con los tres dispositivos instalados he podido conectarme a mi red WiFi incluso desde la calle, así que la cobertura es realmente impresionante.

Opciones de gestión que nos ofrece la aplicación

No quería acabar este análisis sin contaros qué opciones nos ofrece la aplicación Deco para gestionar el sistema Mesh de TP-Link.

análisis TP-Link Deco X20 aplicación

Nada más entrar en la aplicación veremos los dispositivos que están conectados a la red WiFi creada por el Deco X20. Desde la parte inferior podremos acceder a dos pantallas más.

La primera es HomeCare, que nos da acceso a un antivirus creado por TrendMicro y con el que podremos activar algunas opciones para proteger nuestra red. También tenemos un Control Parental que nos permitirá filtrar el contenido, limitar el tiempo de conexión y comprobar el historial de los equipos conectados. Por último, tenemos la opción QoS, con la que podremos priorizar el tráfico en función del uso que le demos a la red o dando prioridad a ciertos dispositivos.

análisis TP-Link Deco X20 opciones extra

En la última opción podremos configurar algunos aspectos de la red y el dispositivo. Por ejemplo cambiar el nombre y la contraseña de la red, activar la red de invitados, probar la velocidad de Internet, crear Listas negras o actualizar el dispositivo. También tenemos un apartado Avanzado, por si tenemos más conocimientos de redes y queremos configurar algunos aspectos menos comunes.

Conclusiones y precio

El TP-Link Deco X20 es uno de los sistema WiFi Mesh más avanzados que podemos encontrar en el mercado. Gracias a su conectividad WiFi 6 tendremos un sistema que está perfectamente preparado para los equipos más modernos y que nos debería durar varios años. Además, cada dispositivo Deco tiene dos conexiones de red, por si queremos conectar algunos dispositivos por cable.

Su instalación y puesta en marcha es realmente sencilla. Por otro lado, la aplicación nos ofrece una interfaz limpia y que cualquiera puede manejar. Quizás le falte alguna opción avanzada de configuración de red, pero no es un dispositivo pensado para uso profesional.

análisis TP-Link Deco X20 final

TP-Link asegura que el sistema de 3 dispositivos Deco que he probado es capaz de cubrir un domicilio de hasta 530 m2. Por desgracia mi casa no es tan grande, así que no he podido comprobar que sea así. Pero lo que queda claro es que puede ser un sistema ideal para los que tengáis casas con varios pisos u oficinas muy grandes. Para un piso normal no sería necesario un sistema de 3 dispositivos.

El TP-Link Deco X20 con 3 dispositivos Deco lo podemos encontrar actualmente con un precio que oscila entre los 430 y 450 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,