10 novedades que te interesa conocer de Android 11

Android 11 ya está aquí. La nueva versión del sistema operativo de Google llega hoy a algunos teléfonos Pixel, OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme. El resto de dispositivos irán actualizando cuando los fabricantes tengan lista su capa de personalización, como suele ser habitual. La nueva versión de Android llega con novedades que nos ayudarán a controlar mejor nuestras conversaciones, los dispositivos conectados, la privacidad y mucho más. Así que hemos pensado contaros 11 de las novedades más interesantes que podemos encontrar en Android 11.

Sección dedicada en las notificaciones para las apps de mensajería

Si utilizáis varias aplicaciones de mensajería diferentes es posible que tengáis que estar cambiando de una a otra para contestar a vuestros contactos. En Android 11 todas las conversaciones que mantengamos en aplicaciones de mensajería se trasladarán a un espacio dedicado en la sección de notificaciones, lo que facilita la gestión de las conversaciones en un solo lugar.

También podremos priorizar las conversaciones de las personas más importantes para nosotros. De esta forma nunca nos perderemos un mensaje importante de esa persona.

Burbujas

10 novedades que te interesa conocer de Android 11 burbujas

Burbujas llega para mejorar la multitarea del sistema operativo Android. Ahora podemos responder a las conversaciones importantes sin tener que alternar entre lo que estamos haciendo y la aplicación de mensajería.

Cuando nos llegue un mensaje nos aparecerá una «burbuja» en la pantalla y desde ella podremos responder, sin necesidad de cerrar la aplicación que estábamos utilizando.

Grabación de pantalla incorporada

10 novedades que te interesa conocer de Android 11 grabar pantalla

Android 11 incluye, por fin, la grabación de pantalla incorporada al sistema. Ahora podemos capturar y compartir lo que estamos haciendo en el móvil sin necesidad de recurrir a una aplicación externa o del fabricante.

La grabación puede incluir sonido, capturado del micrófono del dispositivo, y lo que ocurre en la pantalla. Además podemos elegir si grabamos solo sonido, solo imagen o ambos.

Todos los dispositivos inteligentes en el mismo lugar

10 novedades que te interesa conocer de Android 11 dispositivos inteligentes

Ahora podemos acceder a todos nuestros dispositivos inteligentes desde un único lugar, simplemente presionando y manteniendo apretado el botón de encendido.

Podremos así controlar nuestros dispositivos conectados, como el termostato o las luces inteligentes, con un solo toque y sin necesidad de abrir las distintas aplicaciones de los fabricantes.

Controles multimedia mejorados

Los controles multimedia también han sido rediseñados y son más útiles que nunca. Ahora podemos cambiar rápidamente el dispositivo en el que se está reproduciendo el material, de modo que podremos cambiar la música de los auriculares al altavoz inalámbrico sin tener que parar la música o abrir aplicaciones de terceros.

Android Auto inalámbrico

10 novedades que te interesa conocer de Android 11 Android Auto

La llegada de Android 11 trae consigo una de las novedades más esperadas por los conductores: Android Auto inalámbrico. Ya no será necesario conectar el móvil al coche a través de un cable USB para utilizar Android Auto. Eso sí, necesitaremos un móvil con Android 11 y un vehículo compatible.

De esta manera podremos aprovechar todas las funciones de Android Auto sin depender de un cable que podemos olvidar o que puede no funcionar. Tendremos que esperar para ver si la implementación de este sistema es buena.

Permisos de un solo uso

La nuevos «permisos de un solo uso» nos permitirán conceder acceso de un solo uso a los permisos más sensibles de nuestro dispositivo, como son por ejemplo el micrófono, la cámara y la ubicación.

Al ser de un solo uso, la próxima vez que abramos la aplicación tendremos que volver a conceder el permiso. Esto puede ser interesante para aplicaciones que no utilizamos mucho y que no nos hace gracia que tengan permisos permanentes.

Reseteo automático de los permisos

Y hablando de permisos, Android 11 incorpora una nueva función que «resetea» de forma automática los permisos de las aplicaciones que llevan tiempo sin abrirse.

Google entiendo que si hace mucho tiempo que no utilizas una aplicación instalada en tu dispositivo es posible que no quieras que siga accediendo a tus datos. Así que el sistema realizará un reseteo automático y lo notificará al usuario. La próxima vez que ejecutemos la aplicación nos volverá a pedir los permisos que necesite.

Actualizaciones modulares

Con Android 11 el sistema recibe los «módulos adicionales de actualización del sistema de Google Play», unos módulos que permitirán realizar correcciones de seguridad y privacidad de la misma manera que se actualizan las aplicaciones.

De esta forma podremos obtener este tipo de correcciones en cuanto estén disponibles, sin necesidad de esperar a una actualización más completa del sistema operativo.

Perfil de trabajo

Android 11 incorpora el «perfil de trabajo», una forma de ofrecer la privacidad necesaria para utilizar un dispositivo de propiedad personal como dispositivo de empresa.

El perfil de trabajo ofrece a los departamentos de TI de la empresa una herramienta para administrar un dispositivo sin tener que monitorear los datos del perfil personal o la actividad del teléfono. Esto nos permitirá utilizar el móvil personal como móvil de trabajo sin afectar a nuestra privacidad.

Funciones adicionales en los Google Pixel

10 novedades que te interesa conocer de Android 11 Pixel

Si utilizas un Pixel 2 o superior podrás obtener algunas funciones adicionales para organizar y administrar el móvil. Por ejemplo, tendrás sugerencias de aplicaciones en la pantalla de inicio basadas en tus rutinas diarias.

También contarás con nuevas acciones de resumen que te permitirán hacer una captura de pantalla de una aplicación y seleccionar texto e imágenes.

Estas son solo las novedades principales que incluye Android 11, pero no las únicas. Como decíamos al principio, Android 11 comenzará a implementarse hoy en algunos teléfonos Pixel de Google. También podría llegar a algunos modelos de OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme. El resto de modelos tendrán que esperar, ya que es cada fabricante el que debe adaptar Android 11 a su capa de personalización. Es la parte buena de tener un terminal Pixel de Google, que no es necesario esperar para recibir los últimos avances del sistema operativo del gigante del buscador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.