Gigabyte AERO 17 HDR, experiencia de uso de este portátil para creadores

El Gigabyte AERO 17 HDR es una propuesta para creadores y jugones que busquen un equipo muy potente y versátil que les pueda servir tanto para mover gráficos pesados como para echar partidas. En sus entrañas encontramos un procesador Intel Core i9, hasta 64 GB de RAM, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 2080 con 8 GB de memoria o un tera en almacenamiento SSD. Pero por dónde más brilla este equipo es en su pantalla  de 17 pulgadas 4K, certificada por Pantone y capaz de cubrir el 100% del espacio Adobe RGB. Y lo que más me sorprendió es que todo esto se integra en un cuerpo de tan solo 2,5 kilos. Eso sí, apostar por este modelo en su configuración potente requiere una inversión muy grande: más de 4.000 euros cuesta hacerse con el portátil. He tenido la ocasión de probar en profundidad el equipo a lo largo de varias semanas, estas son mis impresiones.

Ficha técnica del Gigabyte AERO 17 HDR

Pantalla 17,3 pulgadas IPS UHD de 3.840 x 2.160 píxeles, cubre el 100% del espacio Adobe RGB, pantalla calibrada individualmente de fábrica, certificada por Pantone
Procesador Intel Core  i9-9980HK de ocho núcleos hasta 5 GHz
Memoria RAM 64 GB de RAM
Tarjeta gráfica

NVIDIA GeForce GTX 2080 con 8 GB de memoria dedicada GDDR6

Audio Sonido estéreo con tecnología de Nahimic para audio envolvente
Memoria interna Hasta 1 TB SSD PCIe
Baterí­a Alrededor de tres horas de uso real
Sistema operativo Windows 10 Pro
Conexiones WI-FI 6, Bluetooth 5.0
Puertos

3 x USB 3.1, 2 x USB tipo C compatibles con Thunderbolt y DisplayPort, lector de tarjetas, Ethernet

Colores Negro
Dimensiones 396 x 270 x 21,4 mm, 2.5 kilos
Funciones destacadas Pantalla 4K certificada por Pantone
Sistema de IA de Microsoft para mejorar la autonomía
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 4.300 euros

 

Gigabyte AERO 17 HDR pegatina

Una pantalla espectacular

La pantalla del Gigabyte AERO 17 HDR es uno de los grandes atractivos con los que llega este portátil. Empezando por el propio diseño del equipo, que reduce mucho los biseles tanto en los laterales como en la parte superior. Tan solo tres milímetros. Eso sí, hay que decir que estos biseles sobresalen bastante del propio cristal, una buena idea para proteger mejor el panel de cualquier golpe pero que también resta esa sensación de panel infinito que tendría de ser más planos los bordes.

Gigabyte AERO 17 HDR logo y boton

Por la parte de abajo si hay un mayor grosor, y encontramos el logo en grande de la gama AERO. El panel de 17 pulgaddas es de tipo IPS, con una resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles. Este nivel de detalle (cuatro veces superior al Full HD) resulta muy útil cuando trabajamos con programas de diseño gráfico. Pero lo que me parece todavía más interesante es el hecho de que esta pantalla venga calibrada de fábrica, para que el color que ves en pantalla sea realmente fiel a la fuente y puedas trabajar de una forma más profesional. De hecho, tiene el certificado de X-Rite Pantone, que seguramente te sonará por la gama de colores. Eso sí, a nivel práctico resulta más interesante el dato de que es capaz de cubrir el 100% del espacio Adobe RGB.

Gigabyte AERO 17 HDR pantalla

La experiencia con este panel en general es de una mayor precisión y definición en los colores, algo que agradecerán los usuarios que vayan a hacer un uso profesional del modelo. Eso sí, si has acabado con este portátil para un uso más centrado en el gaming, no notarás tanto estas mejoras. Tampoco podía faltar la certificación VESA 400 HDR, para disfrutar de esta tecnología que también está presente en televisores de gama media y alta.

Diseño con espíritu gamer

El diseño del Gigabyte AERO 17 HDR tiene un toque sobrio, incluso clásico, lejos de las líneas más futuristas que suelen tener los equipos orientados de forma más específica para gaming pero con algunos guiños a este segmento. Tiene una única configuración en color negro, en la que destacan la finura de los biseles que hemos hablado antes. Como he dicho, sobresalen bastante pero la idea que está detrás de ello es absorber mejor cualquier tipo de impacto e impedir que la pantalla sufra daños en caídas o golpes.

La zona de la carcasa sigue esta línea de sobriedad, con el logo de AERO en grande retroiluminado pero en un color blanco que no llama demasiado la atención. Donde sí encontramos un puntillo más gamer es en el teclado, que cuenta con iluminación RGB con opción de configurar cada tecla de forma separada. Por defecto, contamos con un curioso efecto de cambio de color gradual a lo largo de las teclas con un efecto ola. En sí, las teclas están bien separadas y tienen una buena altura para favorecer la pulsación. Con todo, me parece que hay teclas como la de intro que podrían tener un tamaño mayor y las mismas teclas son algo reducidas. Creo que la compañía podría haber hecho las teclas un par de milímetros más grandes para que resultara más cómodo. La explicación está en que justo por encima contamos con una zona de rejilla bastante ancha para favorecer la salida de aire. También contamos con rejillas laterales y una rejilla en la parte trasera. En general, la refrigeración del equipo resulta bastante aceptable aunque eso no quita que se caliente en los momentos en el que lo ponemos a todo rendimiento. En cuanto al ruido que genera, este es constante en todo momento y no me parece de los equipos más silenciosos que puedes encontrar (se nota incluso con un uso básico del equipo, aunque en su favor hay que decir que tampoco sube mucho cuando le damos un uso más exigente).

Gigabyte AERO 17 HDR carcasa

Sin abandonar el teclado, hay que decir que está preparado para facilitarnos una experiencia de juego óptima, gracias a su función anti-ghosting y a que el recorrido de las teclas es muy bajo, lo que facilita que presionemos muchas teclas en muy poco tiempo.

Quizás uno de los aspectos más curiosos y poco prácticos del diseño de este modelo está en su cámara, que se sitúa prácticamente inadvertida sobre el botón de encendido central, en la parte inferior del portátil. Seguramente te preguntarás entonces qué tal funciona. La verdad es que no es ninguna maravilla ya que es difícil ajustarla para llevar a cabo videoconferencias (hay que mover todo el portátil y no solo la pantalla como sucede habitualmente) y esta posición inferior no es la más ideal para aparecer decente en cámara (mi papada ha aumentado desde que uso el modelo). Eso sí, al estar cubierta con un obturador o pestaña manual, podemos mantenernos a salvo de miradas siempre que no la estemos usando.

Gigabyte AERO 17 HDR camara web

Por el lado positivo, tenemos un guiño a la seguridad con un lector de huellas digitales que se incluye directamente en el trackpad. Este es de tamaño más compacto que en otros modelos pero cumple bastante bien con su función.

Las dimensiones completas del Gigabyte AERO 17 HDR se sitúan en los 396 x 270 x 21,4 milímetros, es decir, no es especialmente grueso. Lo que sí sorprende es que su peso sea de solo 2,5 kilos, teniendo en cuenta tanto el tamaño de pantalla de 17 pulgadas como la potencia que alberga en su interior. Esto facilita que se pueda transportar con más facilidad, sin olvidar que no estamos ante un ultrabook ni un modelo pensado para llevarlo de viaje habitualmente.

Gigabyte AERO 17 HDR trasera

Procesador y gráfica de primer nivel

El conjunto técnico del Gigabyte AERO 17 HDR es, simplemente, de lo mejor que te puedes encontrar en un portátil actualmente. En su configuración más potente contamos con el chip i9-10980HK de Intel, con ocho núcleos y una velocidad base de 2,4 GHz. Esta velocidad sube hasta los 5,3 GHz en los momentos en los que nos enfrentamos a los momentos de mayor carga de trabajo. Esto se combina con una memoria RAM de hasta 64 GB (en dos unidades RAM de 32 GB con memoria de tipo GDDR4).

prueba rendimiento cinebench

La puntuación en la prueba de rendimiento del procesador de Cinebench 20 deja 2.845 puntos en el rendimiento total de la CPU y 445 puntos para el rendimiento de un solo núcleo

El apartado gráfico corre a cargo de una tarjeta de memoria NVIDIA GeForce GTX 2080 en su configuración más potente, con 8 GB de memoria dedicada. Esta tarjeta cuenta con 2034 núcleos CUDA, que se encargan de trocear operaciones gráficas completas en muchas tareas pequeñas para conseguir un rendimiento mucho más rápido. Está basada en arquitectura Tuning y cuenta con una tecnología de trazado de rayos que es clave a la hora de mejorar el realismo de los juegos. Con esta tecnología se consigue una experiencia de rayos de luz mucho más realista que antes, con la que se emula la forma en la que se genera la luz. Hasta su llegada, generalmente se usaban otras salidas más artísticas que generaban efectos que no terminaban de ser acordes a la realidad.

pcmark-10-gigabyte-aero-17-hdr-02

Resultado del AERO 17 HDR en PCMark 10

El almacenamiento interno del Gigabyte AERO 17 HDR alcanza los 500 GB en formato SSD. Teniendo en cuenta el precio de este modelo, se echa en falta contar con una memoria interna más amplia. Eso sí, se puede ampliar a través de otra ranura disponible, pero lo cierto es que por 4.000 euros debería venir de serie. En cuanto a su propio rendimiento, está a la altura la mayor parte del tiempo. Donde sí he notado que tarda un poco más es a la hora de volver a funcionar desde el modo de suspenso (casi el mismo tiempo que si iniciamos el portátil de cero).

rendimiento ssd

Estos son los resultados de velocidad de lectura y escritura de la memoria interna

Conexiones completas

Dentro del campo de las conexiones, este modelo cumple con lo que se espera de un modelo de estas características. Es decir, que llegue con un conjunto de conectores físicos de todo tipo para poder exprimir el jugo de este portátil. Eso incluye, por la parte izquierda del modelo, dos puertos USB 3.2 de primera generación, un puerto Ethernet, un lector de tarjetas SD y dos ranuras diferenciadas para la salida del audio y para el micrófono. Por el lado derecho, encontramos un tercer puerto USB 3.2 de primera generación, un puerto Thunderbolt 3.0, un puerto HDMI 2.0 (capaz de reproducir sin problemas contenido 4K en el televisor), un puerto DisplayPort mini versión 1.4 y un jack DC-in.

Tampoco podía faltar Killer WiFi 6 para una mayor velocidad de conexión sin cables y Bluetooth 5.0.

Autonomía y sonido

En el apartado de la autonomía nos encontramos una sorpresa positiva. Este portátil es capaz de aguantar hasta un máximo de ocho horas de uso con una carga, un tiempo más que notable cuando tenemos en cuenta la potencia que alberga el Gigabyte AERO 17 HDR. Como es habitual, se trata de un tiempo teórico que rara vez vamos a alcanzar. Mi experiencia en un uso más real se sitúa entre las tres y las cuatro horas sin llevar el equipo al tope. Aún así, me parece una cifra bastante razonable. En cualquier caso, este es uno de los primeros portátiles del mercado que incluye la tecnología de inteligencia artificial Microsoft Azure, pensada para aprender del uso que hacemos del equipo y adaptar el rendimiento de la CPU y la GPU para maximizar la batería.

El sonido corre a cargo de dos altavoces de 2W que tienen un resultado muy decente para disfrutar de una experiencia de juego, películas o series. Eso sí, cuando más vamos a aprovechar este modelo es a la hora de enchufarle unos auriculares a la altura, gracias a la tecnología de software de Nahimic para potenciar la calidad del sonido.

Gigabyte AERO 17 HDR lector de huellas

Precio y opiniones

El Gigabyte AERO 17 HDR se puede encontrar ya en el mercado por un precio de 4.300 euros en su configuración más potente. Se trata de un equipo que tiene pocos puntos flojos, pero es evidente cuando tenemos en cuenta la inversión tan grande que hay que hacer. Entre estos aspectos que flojean más incluiría la cámara web, que tiene una posición muy extraña y no favorece su uso para videoconferencias (en la parte inferior por encima del teclado). Eso sí, me gusta que tenga un obturador físico para poder ocultarla cuando no la estemos usando. Y, por otro lado, que el rendimiento y capacidad de su memoria interna no me parece al mismo nivel que el resto de características de este potente portátil. Uno de los mayores peligros de este modelo es que a veces no queda claro si estamos ante un modelo pensado para creadores o un equipo gaming, y es en esta indefinición donde veo el mayor hándicap. Eso sí, si quieres repartir tu tiempo entre el diseño gráfico y el juego este es un excelente equipo, con una pantalla que es una gozada por la precisión del color, su sistema antireflejos y el nivel de detalle.

Gigabyte AERO 17 HDR 3

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.