¿Te acuerdas del eMule? El programa para bajar archivos se renueva

Dicen que el tiempo pasa volando. Y es cierto. Si no, que se lo digan a nuestra generación que ha crecido al ritmo vertiginoso de Internet… Y de las herramientas que usábamos para descargar archivos (legales, por supuesto, siempre legales). ¿Os acordáis del impacto que tuvo Napster en nuestras vidas durante un corto periodo de tiempo? Y ya no digamos eMule. Este programa con la simpática mula se convirtió en el preferido de muchos internautas que buscábamos descargar todo tipo de archivos a los que era difícil acceder de otras formas. Sí, no es cuestión de reconocer que (casi) todos éramos unos piratillas en aquellos tiempos. Hoy son otros días. Con plataformas como Steam, Netflix o Amazon Prime la descarga de archivos por Internet ha pasado a segundo plano, incluso la descarga de torrents ha bajado, pero herramientas como eMule han sobrevivido a la sombra durante todos estos años.

Si eres un nostálgico de la mula o todavía has seguido fiel este tiempo, tienes la oportunidad de reconciliarte con este programa. Por primera vez en 10 años se ha lanzado una nueva versión estable de eMule. La que tiene con nombre 0.6b. Que ya tenía guasa lo del tema de las versiones de eMule, daba la impresión de que nunca iba a llegar a la versión 1, como si fuera un proyecto eterno (y parece que todavía le queda). ¿Qué novedades tiene la versión de eMule? Te contamos los detalles y te explicamos cómo funciona diez años más tarde.

emule pantalla del programa

Básicamente, a nivel de funcionamiento te vas a encontrar la misma herramienta que dejaste hace diez años. Los cambios de esta nueva versión son internos, con mejoras de rendimiento como, por ejemplo, la posibilidad de importar trozos de descargas que se han interrumpido para no tener que volver a empezar desde cero. O el uso del protocolo HTTPS para poder descargar de forma más segura para bajar archivos servers.met o nodes.dat con los que trabaja eMule.

Este programa trabaja con las descargas P2P, es decir, comparte los archivos directamente entre tu PC y los PC de otros usuarios. Para ello, utiliza los enlaces de tipo eD2K, que te dirigen directamente a un archivo compartido por una red de eMule. De hecho, la clave es conectarnos a un servidor donde se compartan los archivos, y esta es la parte más engorrosa del asunto. Antes de poder usar el programa, tienes que bucear en foros o páginas web en busca de los detalles de servidores que estén funcionando. Cuidado, porque también hay un buen número de servidores falsos que pueden poner en riesgo tu ordenador. Una vez tengas los datos del servidor, hay que introducir tanto su puerto como la dirección IP y luego probar a conectarte. Si consigues entrar, puedes empezar a buscar archivos de forma normal y la velocidad de descarga dependerá de la cantidad de gente que tenga el archivo en su PC.

emule servidores

El número de personas que tiene el archivo está reflejado en «Availability» y también te interesa mucho saber si tienen el archivo completo. Si ves un porcentaje bajo en «Complete Sources» desconfía, pues es posible que solo vayas a conseguir trozos de la descarga y te quedes sin poder tener el archivo. ¿Y con respecto al torrent? La verdad es que por algo terminó perdiendo protagonismo eMule. La descarga de torrent hoy en día me parece más ágil y extendida, por lo que las velocidades suelen ser mayores y la cantidad de archivos que vas a encontrar también.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.