Dónde leer libros online de manera gratuita

Leer libros de manera online sin necesidad de descargarlos es una realidad cada vez más extendida, con todas las ventajas que ello supone. Para empezar, no necesitamos consumir espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo, además de disponer de una enorme movilidad al poder acceder desde cualquier terminal para leer.

Si nos paramos a pensarlo, tenemos la posibilidad de llevar con nosotros cientos de miles de obras literarias a golpe de WiFi o datos móviles.

Así que, si sois de los que están buscando recomendaciones de webs para leer libros online gratis, hoy vamos a hacer un repaso a las mejores opciones que se encuentran disponibles actualmente.

Como nota aclaratoria antes de continuar, en este listado solo se contemplan plataformas que respetan los derechos de autor, bien porque disponen de autorización expresa de los titulares de la obra o porque forman parte del patrimonio cultural. Ahora sí, ¡empezamos!

dominio

Dominio Público

Empezamos con Dominio Público, una web cuyo objetivo principal es recopilar todas aquellas obras cuyos derechos de autor hayan expirado, pasando a ser por tanto de dominio público.

Para que veáis el alcance de semejante proyecto, cualquier usuario puede usar los textos que tienen disponibles en su catálogo para realizar ediciones comerciales en papel o eBook y lucrarse con ello si así lo quiere. La única condición para su difusión es la de mencionar al autor original como creador de la obra.

La web tiene un diseño muy funcional, sin florituras estéticas. Cuenta con un menú con las distintas páginas que componen la web y una recopilación de autores ordenados alfabéticamente, lo cual facilita enormemente su búsqueda.

cervantes

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un gigantesco fondo bibliográfico que reúne obras literarias españolas con el propósito de difundir la cultura hispánica en el mundo.

En esta web encontraremos obras, no solo en castellano, sino escritas en otras lenguas que se hablan en España, como el catalán, el vasco o el gallego. Incluso tenemos un apartado dedicado a los autores y obras más representativas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Todo el catálogo de libros online es accesible a través de los distintos apartados de la web llamados “bibliotecas”: Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Gallegas, Biblioteca americana, o Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, por mencionar solo algunas.

ebiblio

Ebiblio

eBiblio, es una red de bibliotecas públicas de ebooks dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que está repartida por todo el territorio español. Una enorme plataforma dedicada a la gestión y el préstamo de contenido digital de todo tipo, no solo literario. De hecho, podemos encontrar un enorme catálogo de ebooks, audios y vídeos, que juntos conforman un total de 200.000 licencias.

Al igual que ocurre en las bibliotecas municipales, debemos tener un carné de biblioteca pública para acceder al catálogo. Podremos llevarnos hasta 3 libros de una sola vez, y tenerlos con nosotros por un máximo de 21 días.

many books

Many Books

Dirigimos ahora nuestra mirada hacia alternativas en otros idiomas. En este caso, la web Many Books dispone de un extensísimo catálogo con más de 50.000 obras en inglés, accesibles para todo aquel que se sepa defender en la lengua de Shakespeare.

Luce una interfaz sencilla y cuidada, con una distribución de las distintas obras según distintos criterios de búsqueda que resulta muy útil para encontrar lo que buscamos: tendencias, selección del autor, clásicos populares, etc.

europeana

Europeana

Seguimos con otra web cuyo contenido está en distintos idiomas, no solo en español. Se trata nada menos que de un fondo con más de 50 millones de archivos digitalizados que comprenden no solo libros, sino también música, material gráfico, mapas, manuscritos… en fin, de todo.

Dispone de una herramienta de búsqueda bastante completa que puede ayudarnos a encontrar lo que buscamos de manera rápida y sencilla. Lo cual es de agradecer dada la envergadura del archivo de esta web.

24symbols

24 Symbols

24 Symbols es una plataforma de lectura de libros digitales que combina opciones fremium con otras de pago. La opción sin coste, de hecho, cuenta con más de medio millón de referencias disponibles para todos los dispositivos digitales. Para acceder a ella, tendremos que crear una cuenta de usuario para poder disfrutar del servicio.

En cuanto a la de pago, cuesta 8,99€ al mes, y permite acceder a su catálogo completo, sin publicidad y con descargas ilimitadas. Además, no existe ningún tipo de permanencia.

gutenberg

Projecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg nació con la voluntad de ofrecer a disposición de millones de lectores miles de textos de dominio público en un formato asequible. Su creador,  el ya fallecido Michael S. Hart, fue un pionero que tuvo la idea de escanear todas las obras literarias para crear una gigantesca biblioteca electrónica accesible para todo el mundo.

La mayoría de los textos disponibles son de dominio público, aunque también podemos encontrar algunos con derechos de autor. Si bien la página está enteramente en inglés, en ella se pueden consultar libros disponible en más de 50 idiomas.

casa libro

La Casa del Libro

Muchos conocéis La Casa del libro por ser la principal cadena de tiendas para comprar libros en nuestro país. Lo que quizás algunos desconocierais, es que también dispone de una sección gratuita desde la que se pueden leer eBooks directamente en la misma web.

El catálogo es bastante amplio, aunque no resulta fácil navegar en él, ya que las obras aparecen agrupadas de manera al azar sin una definición o criterios que resulten claros. Eso sí, para poder disfrutar del catálogo, antes es obligatorio crear un perfil de usuario.

Con este surtido de páginas webs para leer libros online gratis no tendréis tiempo de aburriros estas vacaciones mientras pasáis las horas muertas en la playa o en la montaña. Estad atentos porque siempre están renovando su catálogo con nuevas referencias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,