Amazon Echo Auto, probamos el rival de Android Auto para tu coche

Hace poco más de un mes Amazon amplió su catálogo de productos con Alexa con un dispositivo bastante curioso. No se trataba de un nuevo altavoz, ni de una pantalla o tablet, ni siquiera de un dispositivo para el televisor. Se trataba del Amazon Echo Auto, un dispositivo pensado para llevar al asistente Alexa en el coche. Un movimiento que, por otro lado, podríamos considerar hasta esperado, ya que tanto el Asistente de Google como Siri lo podemos llevar en el coche a través de Android Auto y Apple CarPlay respectivamente.

Con el Amazon Echo Auto podremos tener todas las funcionalidades de Alexa en el salpicadero del coche. Podremos desde poner música hasta preguntarle cualquier duda que tengamos. También controlar los dispositivos inteligentes que tengamos en casa, crear listas, poner recordatorios y, en definitiva, todo lo que podemos hacer con cualquier altavoz Amazon Echo. He tenido ocasión de probarlo durante algunas semanas y os cuento cómo funciona y qué me ha parecido.

Ficha técnica Amazon Echo Auto

Amazon Echo Auto
Asistente Inteligente Alexa
Sonido Conjunto de 8 micrófonos
Procesador Mediatek MT7697
Conectividad Bluetooth, Salida de audio con conector de 3.5 mm y Micro USB para alimentación
Bluetooth Compatible con HFP para llamadas, A2DP para la transmisión de audio y AVRCP para sesiones multimedia
Dimensiones 85 mm x 47 mm x 13.28 mm
Peso 45 gramos
Contenido de la caja Echo Auto, soporte para la rejilla de ventilación, adaptador de coche, cable micro USB (1 m), cable de audio con conector de 3,5 mm (1 m) y Guía de inicio rápido
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 60 euros

 

Todo lo que necesitas en una pequeña caja

análisis Amazon Echo Auto frontal

El Amazon Echo Auto llega en una pequeña caja azul en la que encontramos todo lo que vamos a necesitar para colocar el dispositivo en el coche. Por un lado tenemos el propio Echo Auto, un pequeño dispositivo de forma rectangular, muy ligero y que parece una pequeña batería portátil. Teniendo en cuenta que vamos a llevarlo en el coche quizás podría ser algo más compacto, pero en general me parece un tamaño adecuado.

análisis Amazon Echo Auto todo lo de la caja

También en la caja tenemos dos cables: un jack de 3.5 mm y un cable de alimentación que tiene un conector Micro USB en uno de los extremos y un conector USB en el otro. Además, en el paquete nos encontramos también con un adaptador de corriente para el mechero que cuenta con dos conectores USB, uno para alimentar el dispositivo y otro que queda libre para no anular la conexión de 12V o de mechero del coche. Bien pensado Amazon.

análisis Amazon Echo Auto pinza

Para colocar el dispositivo en el coche en la caja tenemos un soporte que tendremos que colocar en la rejilla de ventilación de nuestro vehículo. La parte que va al Echo Auto es magnética, así que queda bastante bien encajado.

análisis Amazon Echo Auto rejillas compatibles

Pero ojo, no todos los coches son compatibles con este soporte. Yo tengo un Seat Ibiza del año 2009 y no he podido colocar el soporte para el Echo Auto, ya que mi coche tiene un diseño de las rejillas de ventilación un tanto diferente a lo habitual. Aquí tenéis un pequeño esquema que facilita Amazon para saber si vuestro coche es o no compatible.

Si no podemos colocar el dispositivo en su soporte, siempre podremos buscarle un hueco en la parte delantera del coche. El Amazon Echo Auto está equipado con ocho micrófonos, situados en su parte superior. Como es lógico, si lo tenemos en una zona elevada el dispositivo nos escuchará mejor. Pero he probado a tenerlo en la parte baja del salpicadero y también funciona. De hecho, la matriz de micrófonos es capaz de captar las órdenes de voz incluso con la ventanilla abierta y el ruido del motor.

análisis Amazon Echo Auto micrófonos

Siguiendo con el diseño, en la parte superior tenemos dos botones de gran tamaño. Con el situado más a la izquierda podremos desactivar el micrófono para que Alexa deje de escuchar. Con el situado a la derecha podremos llamar al asistente de forma manual.

En la parte derecha del dispositivo tenemos un conector Micro USB para la alimentación y el conector jack de 3.5 mm. Como luego veremos, esta es una de las formas que tenemos para conectarlo al coche.

análisis Amazon Echo Auto conectores

Por último, en la parte frontal tenemos una luz LED que nos mostrará el estado del asistente. La luz del Amazon Echo Auto funciona de forma idéntica a la de cualquier altavoz Echo. Es decir, se pone en azul cuando nos escucha o está trabajando en la respuesta y en rojo cuando hemos desactivado el micrófono.

Conexión y configuración

Para poner en funcionamiento el Amazon Echo Auto debemos tener en cuenta algunas cosas. La primera es que no es un dispositivo independiente, es decir, necesita una conexión a Internet para funcionar. Teniendo en cuenta que no lleva conectividad 4G, utilizará la conexión de datos del móvil para conectarse a la red.

La segunda es que, antes de usarlo, tendremos que configurarlo en la aplicación Amazon Alexa. Si ya tenéis otros dispositivos Echo en casa probablemente ya la tengáis instalada en vuestro móvil, pero si no es así será necesario descargarla, instalarla y crearnos una cuenta de Amazon (o identificarnos con nuestros datos).

análisis Amazon Echo Auto configuración parte 1

Aunque podrías intentar configurarlo en casa, lo ideal es hacerlo ya en el coche. Solo tenemos que abrir la aplicación Amazon Alexa y pulsar en la pestaña Dispositivos y Añadir dispositivos. En la lista de dispositivos que nos muestra la aplicación seleccionamos Echo Auto. Si tenemos el dispositivo conectado a la corriente y encendido, la aplicación debería detectarlo automáticamente y lo veremos en pantalla.

Tras unos segundos la aplicación nos pregunta si podemos conectar el móvil a nuestro coche a través de Bluetooth para reproducir música. Esta pregunta, que parece un poco extraña, se debe a que el Amazon Echo Auto podemos conectarlo al coche de dos formas. Si nuestro vehículo cuenta con conectividad Bluetooth, lo mejor es conectarlo usando esta conexión. Y si nuestro coche es muy antiguo y su sistema de radio no tiene conexión Bluetooth, podremos utilizar una conexión auxiliar con jack de 3.5 mm. Si no tenemos ninguna de las dos, no podremos usar el Amazon Echo Auto.

análisis Amazon Echo Auto configuración parte 2

Así pues, esta pregunta es una forma de saber si nuestro coche tiene conexión Bluetooth o no. En mi caso es un coche viejo, así que no tengo conexión Bluetooth directamente en el equipo de audio. Utilizo un pequeño adaptador que va conectado al aux del coche y que durante estos días he cambiado por el Amazon Echo Auto.

¿Qué podemos hacer con el Amazon Echo Auto?

La respuesta rápida es «lo mismo que con cualquier otro altavoz Echo». Sin embargo, a pesar de que tiene todas las funcionalidades, el uso de Alexa en el coche podríamos decir que se reduce ligeramente. Por ejemplo, en mi caso el 90% del tiempo lo he utilizado para controlar la música, pidiéndole que pusiera una playlist concreta, una canción o una lista de canciones según el tipo de música que me apetecía escuchar en cada momento. Los servicios de música en streaming compatibles con el Echo Auto son Amazon Music, Spotify y Apple Music.

También lo he utilizado para poner la radio o mis podcast favoritos, utilizando aplicaciones como TuneIN o Ivoox. Y el tercer uso más habitual que creo le daremos al Amazon Echo Auto es el de las llamadas. Podemos pedirle a Alexa que llama a «Fulanito» con un sencillo comando de voz. Además entiende bastante bien los nombres y si tiene dudas simplemente te pregunta.

análisis Amazon Echo Auto maps

Estos tres usos son los que más le he dado en las semanas que he probado el dispositivo. Pero el Amazon Echo Auto puede hacer mucho más. Por ejemplo, podemos pedirle que nos enseñe cómo ir a una dirección, tarea para la que utilizará el móvil al no tener pantalla propia. Eso sí, antes tendremos que configurar en la app de Alexa qué aplicación de navegación queremos utilizar como predeterminada.

Por lo demás, al Amazon Echo Auto podemos preguntarle cualquier cosa que normalmente le pidamos a Alexa. Podemos decirle que nos cuenta las noticias del día, que nos diga qué tenemos en la agenda o que nos informe del tiempo que va a hacer. También podemos crear listas, muy útil si de camino al trabajo nos acordamos de algo que tenemos que hacer o de algún producto que debemos comprar.

Otra opción muy recomendable es crear recordatorios y configurar alarmas para que no se nos olvide nada. E incluso podemos controlar los dispositivos inteligentes que tengamos en casa y sean compatibles con Alexa. Por ejemplo, podemos poner la lavadora para que cuando lleguemos a casa la colada esté lista para tender. Las posibilidades son muy amplias y dependerán mucho del nivel de «inteligencia» que tenga nuestro hogar.

Amazon Echo Auto vs Android Auto y Apple CarPlay

análisis Amazon Echo Auto luz

A estas alturas del análisis seguro que ya te has dado cuente de que el Amazon Echo Auto poco o nada tiene que ver con Android Auto y Apple CarPlay. Los sistemas de Google y Apple utilizan la pantalla del equipo multimedia del coche para mostrarnos las aplicaciones y que podamos controlar las funciones del móvil a través de la misma.

El Amazon Echo Auto, sin embargo, es más parecido a un manos libres Bluetooth de los que conectamos al coche para conseguir algunas funcionalidades como poder realizar llamadas o escuchar música desde el móvil. La diferencia es que este dispositivo, además de conectar nuestro móvil con el coche, nos proporciona la opción de controlarlo todo mediante comandos de voz y pudiendo utilizar todas las funcionalidades que ofrece Alexa.

Conclusiones y precio

El Amazon Echo Auto me parece un dispositivo bastante interesante para los que tienen un coche sin sistema multimedia. Los usuarios que no podemos conectar el móvil al coche para ver Android Auto o Apple CarPlay estábamos un poco marginados hasta ahora. Con el Echo Auto se acaba parte de esa marginación, ya que podremos usarlo como un perfecto enlace entre nuestro móvil y los altavoces del coche. Es cierto que no podremos ver nada en la pantalla, pero al menos tendremos el control por voz.

análisis Amazon Echo Auto precio

Además, Alexa nos ofrece un amplio abanico de skills para multitud de tareas. Por ejemplo, podremos utilizar el Echo Auto para echar una partida en familia al juego Palabras Encadenadas para hacer más ameno el viaje.

Por otro lado, cuenta con algunas limitaciones que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, que depende totalmente de la cobertura móvil. Si no tenemos conexión a Internet en el móvil el Echo Auto no se podrá utilizar. Por otro lado, la pinza para colocarlo no es compatible con todos los coches y además necesitamos o Bluetooth o conexión Aux para poder utilizarlo.

Con todo lo comentado, creo que es un dispositivo muy a tener en cuenta si queremos tener un sistema de control por voz en nuestro coche y, de paso, hacerlo un poco más inteligente. Podemos conseguir el Amazon Echo Auto con un precio oficial de 60 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.