actividad en Google

Ya sabemos que Google lo registra todo o casi todo de nosotros. Las búsquedas que hacemos, claro. Pero también los lugares a los que vamos, los recorridos que hacemos o incluso las compras que realizamos. Todo, todo, todo queda almacenado en nuestro historial de actividad de Google. Y ellos usan esta información para ofrecernos recomendaciones, publicidad e incluso para mejorar el funcionamiento de sus servicios.

Pero, ¿qué pasa con nuestra intimidad? Bueno, eso es algo que perdimos desde que decidimos darle el visto bueno a la de Mountain View. Nos funciona todo tan bien que ni tan siquiera nos planteamos la conveniencia o no de ceder los datos. Si lo que queremos es seguir usando estos servicios, tendremos que aceptar las condiciones de Google.

Sin embargo, la compañía ofrece la posibilidad de habilitar un sistema de borrado automático de tus datos de actividad en Google. Se trata de una opción con la que, cada cierto tiempo, tu información se borrará de oficio. Esta no es, hay que decirlo, una característica nueva. De hecho, esto de eliminar los datos cada cierto tiempo se podía activar, pero se encontraba desactivada por defecto. Lo que sucede a partir de ahora es que todos los usuarios la tendrán activada si se registran por primera vez.

cuenta-google

Ya puedes activar el borrado automático de tus datos de actividad en Google

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por la gran cantidad de información que guardan empresas como Facebook o Google, así que no es extraño que quieran borrar todo aquello que termina en los archivos de estas grandes compañías tecnológicas. Para que esto no cueste esfuerzo y se haga de manera automática, Google ha diseñado este servicio. Este se encarga de eliminar toda la información que esté almacenada cada 18 meses, aunque existe la opción de poder hacerlo cada 3 meses. Pero, ¿cómo activarlo rápidamente? Sigue los pasos que te indicamos a continuación.

1. Accede a tu cuenta Google. Puedes hacerlo pulsando sobre el círculo. Dentro del área Privacidad y personalización, pulsa sobre la opción Gestionar tus datos y opciones de personalización.

privacidad google

2. Aquí encontrarás la sección Controles de actividad de tu cuenta. Elige Gestionar los controles de actividad de tu cuenta.

3. Desde esta sección podrás gestionar todo lo relativo a la actividad que estás llevando a cabo a través de tu cuenta. Lo más normal es que esté activado el seguimiento de la Actividad en la Web y en Aplicaciones, el Historial de ubicaciones y el Historial de YouTube. Puedes gestionar la actividad de estas parcelas de manera individualizada, pulsando sobre la fecha que hay en cada una de las líneas.

cuenta-google-02

4. Es muy probable que todavía tengas la Eliminación automática desactivada. Pulsa aquí para elegir una opción de eliminación automática.

cuenta-google-03

Verás que puedes decidir no eliminar automáticamente los datos, o que puedes decidir hacerlo cada 3 o 18 meses. Esto de manera automática, porque siempre tendrás la opción de eliminarla de forma manual en el momento que quieras.

Eliminar los datos de forma manual

Si quieres eliminar los datos manualmente, puedes hacerlo en cualquier momento, independientemente de que tengas o no configurada esta opción automática. Sencillamente dentro de esta misma sección, elige Gestionar actividad. Aquí puedes ver un listado con todas las búsquedas y acciones, pero si quieres eliminarlas, debes saber que tendrás que hacerlo una por una. Y esto es un poco engorroso.

Sea como sea, puedes hacerlo pulsando sobre el icono de los tres puntos y elegir Eliminar. La actividad quedará fulminada permanentemente y dejará de estar vinculada a tu cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.