Xiaomi Redmi Note 9, mi experiencia tras dos semanas de uso

Xiaomi tiene un catálogo de móviles en el que es fácil perderse. Ahora, además de los que están bajo su propia marca, el fabricante chino ofrece terminales bajo otras dos marcas: Pocophone y Redmi. Y es en esta última donde han pasado a estar los dispositivos más económicos del fabricante. Móviles como el reciente Redmi Note 9, que he tenido ocasión de probar durante poco más de dos semanas.

La nueva familia Redmi Note 9 está formada por tres modelos diferentes: el Redmi Note 9, el Redmi Note 9S y el Redmi Note 9 Pro. Como imaginaréis, el Redmi Note 9 es el modelo más económico y sencillo en especificaciones. A pesar de ello, cuenta con algunas bazas que deberíamos tener en cuenta si estamos buscando un móvil económico. Como por ejemplo su enorme batería o su sistema de cuatro cámaras traseras. Por eso os voy a contar qué ofrece el Redmi Note 9 y qué me ha parecido tras probarlo durante unos días.

Ficha técnica

Redmi Note 9
Pantalla 6.53 pulgadas, resolución FHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), formato 19.5:9, brillo máximo 450 nits, contraste 1500:1, Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal Cuatro sensores:
· Sensor principal de 48 MP, apertura f/1.79, píxeles de 1.6 μm, AF, tecnología Super Pixel 4 en 1
· Ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, píxeles de 1.12 μm
· Macro de 2 MP, apertura f/2.4, píxeles de 1.75 μm
· Sensor de profundidad de 2 MP, f/2.4, píxeles de 1.75 μm
Grabación de vídeo hasta 1080p 30fps
Cámara pasa selfies Sensor de 13 MP con apertura f/2.25, píxeles de 1.12 μm, Modo retrato IA
Memoria interna 64 GB o 128 GB de almacenamiento interno
Ampliación Micro SD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM MTK Helio G85 (ocho núcleos hasta 2 GHz), 3 o 4 GB de memoria RAM
Batería 5.020 mAh, carga rápida de 18W, compatible con carga inversa con cable de 9W
Sistema operativo MIUI 11 sobre Android 10
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS, NFC
SIM Doble Nano SIM
Diseño Trasera de plástico, colores: verde bosque, gris medianoche y blanco polar
Dimensiones 162.3 x 77.2 x 8.9 mm, 199 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas en la parte trasera
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 3 GB RAM + 64 GB: 200 euros
4 GB RAM + 128 GB: 250 euros

 

Bonito diseño, pantalla mejorable

análisis Xiaomi Redmi Note 9 trasera

Para ser un móvil económico hay que hacer algunas concesiones y una de las más habituales es utilizar materiales más sencillos. El Redmi Note 9 tiene una trasera de plástico, aunque no por ello es menos atractivo. No penséis en una trasera de plástico como las que llevaban los móviles hace varios años. Es un plástico con un acabado brillante y con un tacto contundente. A la vista posiblemente nadie se de cuenta de que no es cristal.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 colores

Por otro lado, creo que Xiaomi ha acertado con la paleta de colores que ha escogido para el Redmi Note 9. El modelo que he probado es el verde bosque, un color muy bonito. Pero también lo son los otros dos acabados, con un gris con toques azulados y un blanco con destellos en rosa.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 lateral

El módulo de la cámara trasera está colocada en la parte central y formando una especie de cuadrado con los bordes redondeados. Justo debajo de este módulo tenemos el lector de huellas dactilares. Un lector que, sin ser el más rápido del mercado, funciona bastante bien. Me ha gustado la disposición del módulo de cámaras, ya que al menos es diferente a lo que estamos viendo en la gran mayoría de dispositivos de este año.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 marco inferior

Los marcos del terminal son metálicos y ofrecen robustez al conjunto. En el lateral derecho (mirando el móvil de frente) tenemos el botón de encendido y el de volumen. En el lado contrario solo encontramos la bandeja para las tarjetas, mientras que en la parte inferior tenemos un conector USB de Tipo C para la carga y un jack de 3.5 mm para los auriculares, algo que cada vez vemos en menos móviles.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 pantalla

En cuanto a la pantalla, el Redmi Note 9 equipa un panel de 6.53 pulgadas con resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. Tiene una relación de aspecto de 19.5:9, ya que la cámara frontal está colocada en un agujero en la parte superior izquierda. Un agujero que es más grande que el que hemos visto en otros dispositivos.

Por otro lado, la pantalla ofrece un brillo máximo de 450 nits. Es un brillo excesivamente justo y hace que, a pleno sol, la pantalla no se vea correctamente. Por otro lado, la pantalla presenta los típicos sombreados de los paneles más económicos. Este efecto es muy apreciable, por ejemplo, alrededor del agujero de la pantalla para la cámara.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 muesca

Por lo demás, la pantalla del Redmi Note 9 reproduce correctamente los colores, es bastante nítida con imágenes de buena calidad, los negros son bastante profundos y cuenta con buenos ángulos de visión.

Y si no nos gusta como se ve por defecto, siempre podemos cambiar la temperatura del color y el esquema de colores desde Ajustes.

La autonomía al poder

El conjunto técnico del Redmi Note 9 es sencillo, no os voy a engañar. Pero de entre todas sus características destaca una: su batería. Tenemos nada menos que 5.020 mAh, lo que, unido a un hardware no demasiado exigente, como ahora veremos, nos ofrece una autonomía realmente buena.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 cargando

Ahora que la mayoría salimos menos de casa, la batería del Redmi Note 9 me ha llegado a durar prácticamente dos días completos. Con un uso algo mayor, incluyendo sesión de fotos para probar la cámara y alguna partida, he podido llegar al día y medio sin problemas. Ni siquiera con un uso muy intensivo tendremos problemas para acabar el día.

Por otro lado, y a pesar de su ajustado precio, el Redmi Note 9 cuenta con carga rápida de 18W. Incluso es compatible con carga inversa con cable de hasta 9W máximo.

En cuanto al resto del conjunto técnico, bajo el capó encontramos un procesador Helio G85 de MediaTek. Es un chip con ocho núcleos que funcionan a una velocidad máxima de 2 GHz y una GPU ARM G52 MC2 hasta 1000 MHz.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 con juego

Acompañando al procesador tenemos 3 o 4 GB de memoria RAM, según la versión que escojamos. También varia el almacenamiento interno, que será de 64 o 128 GB respectivamente. Eso sí, podemos ampliarlo utilizando una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

El modelo que me ha mandado Xiaomi para la prueba es el más básico, con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Es un conjunto técnico correcto para un uso diario, pero que sufrirá cuando intentemos exigirle. Por ejemplo, la multitarea con 2-3 apps poco exigentes funciona bien. Sin embargo, cuando incrementamos el número de aplicaciones abiertas o las aplicaciones son más pesadas es fácil que tengamos un pequeño lag o tirones al abrir las aplicaciones.

Diría que esto se debe más a la cantidad de memoria RAM que al propio procesador. MIUI es una capa de personalización exigente y hoy en día 3 GB de memoria RAM se pueden quedar algo cortos. A pesar de ello, he podido jugar a juegos como Call of Duty sin demasiados problemas. Solo hay que tener un poco de paciencia en la carga de la aplicación y saber que el juego se ejecutará con la calidad gráfica en bajo.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 test de rendimiento

Sobre estas líneas tenéis el resultado de los test de rendimiento más habituales. El resultado está en línea con el de equipos con procesador Helio G80, como el Realme 6I, y es superior al de terminales con chip Snapdragon 665, como el Oppo A5.

Cuatro cámaras en la parte trasera y sensor de gran tamaño, ¿hace buenas fotos?

Conjunto técnico

Sobre el papel, el Redmi Note 9 nos ofrece un conjunto fotográfico bastante atractivo. En su parte posterior encontramos cuatro lentes, con un sensor principal de 48 MP con apertura f/1.79 y píxeles de 1.6 μm con tecnología Super Pixel 4 en 1.

Acompañando al sensor principal tenemos un ultra gran angular de 8 MP con apertura f/2.2 y que nos ofrece un campo de visión de 118 grados. También tenemos una lente Macro de 2 MP con apertura f/2.4 y capaz de enfocar a solo 2 cm de distancia.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 cámara trasera

Y para acabar con el conjunto trasero, tenemos un sensor de profundidad con 2 MP de resolución y apertura f/2.4. Este cuenta con píxeles de 1.75 μm y será el encargado de ayudar con el Modo Retrato.

En la parte frontal del Redmi Note 9 encontramos un sensor de 13 MP con apertura f/2.25. Este sensor cuenta con píxeles de 1.12 μm y un angular de 74 grados.

Aplicación Cámara

Y ahora que ya sabemos qué ofrece el Redmi Note 9 a nivel técnico, vamos a echar un vistazo a qué tal funciona la aplicación Cámara.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 app cámara

En la parte más baja de la pantalla (cogiendo el móvil en vertical) tenemos el disparador, el botón de cambiar de cámara y el acceso directo a la galería. Justo encima vemos un completo carrusel de modos, con acceso directo a prácticamente todos los modos con los que cuenta el dispositivo. No tenemos la habitual opción «Más» para entrar en el resto de modos.

En la parte superior de la pantalla tendremos iconos de acceso directo al flash, el HDR, el reconocimiento de escenas, los filtros y tres rayas verticales que nos mostrarán otro menú. En él podremos entrar a Ajustes y tendremos el resto de modos que no caben en el carrusel principal, siendo el más destacable el Modo Macro.

Respecto a los ajustes que ofrece la aplicación, solo me ha llamado la atención las opciones de «Corregir distorsión en disparos ultra grandes» y «Corregir caras distorsionadas en fotos grupales». También podemos cambiar la Calidad de imagen entre tres opciones y cambiar los Hz para que no nos aparezca flickering, algo que está muy bien pensado.

Calidad de imagen

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto con sensor principal

Foto con sensor principal

Como habéis podido leer, el conjunto fotográfico del Redmi Note 9 no tiene mala pinta. ¿Cómo se comporta en la realidad? Vamos a ir viéndolo con diversos ejemplos.

El sensor principal ofrece una calidad decente cuando lo usamos en condiciones de buena luz, pero que está por debajo de lo que esperaba de un terminal de Xiaomi. A pesar de contar con 48 MP de resolución, es fácil ver la falta de detalle a poco que ampliemos la foto. Por otro lado, el terminal tiende a sobresaturar en la gran mayoría de situaciones, incluso con el sistema de reconocimiento de escenas desactivado.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 modo noche

Modo Normal vs Modo Noche

Cuando la luz es más escasa, o directamente es de noche, el Redmi Note 9 sufre bastante. Podemos hacer fotos para un uso básico, pero la cámara genera bastante ruido y la definición cae.

Eso sí, podemos mejorar bastante la calidad de las fotos nocturnas utilizando el Modo Noche. Este consigue un mayor nivel de detalle y un mejor control de las luces.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto modo retrato

Foto Modo Retrato

Otro de los modos que se ha convertido en un imprescindible en cualquier móvil es el Modo Retrato. El Redmi Note 9 cuenta con un sensor de profundidad, destinado precisamente a ayudar con este modo.

Y lo cierto es que lo hace, ya que tenemos un recorte bastante bueno. También nos ofrece un desenfoque muy natural. Así que, teniendo en cuenta el precio del dispositivo, tenemos un buen Modo Retrato.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto gran angular

Foto con ultra gran angular

Si pasamos al ultra gran angular nos va a ocurrir lo habitual en móviles tan económicos. Vamos a tener una fotografía con un punto de vista diferente, pero vamos a perder mucha definición. Además, con el gran angular se mantiene la sobreexposición, así que debe ser algún problema del tratamiento de la imagen a nivel de software.

Con una apertura f/2.2, el gran angular lo podremos aprovechar con buena luz, pero perderá mucha calidad cuando la luz sea escasa.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto zoom 2x

Foto con zoom 2x

Vale la pena señalar que el Redmi Note 9 nos ofrece una opción de zoom 2x. Es un zoom completamente digital, ya que el dispositivo no cuenta con teleobjetivo, pero ofrece unos resultados bastante aceptables.

Y solo me falta contaros qué tal se comporta el sensor Macro. Este sensor se activa de forma automática cuando el móvil detecta que estamos muy cerca del objeto a fotografiar. Y la verdad es que, para ser un sensor de 2 MP, no hace un mal trabajo.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto macro

Foto macro

La calidad es bastante aceptable si tenemos buena luz y podemos sacar fotografías muy curiosas. Es un sensor que está ahora de moda entre los modelos económicos y de gama media, así que ya lo hemos visto en varios dispositivos.

Y para finalizar con la cámara principal solo os quería comentar que es capaz de grabar vídeo con resolución 1080p a 30fps. Por otro lado, el terminal ofrece un sistema de estabilización electrónico que aplica un recorte bastante agresivo. Si no queremos este recorte podemos desactivar la estabilización desde Ajustes de la cámara.

Cámara frontal

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto cámara frontal

Foto con cámara frontal

En la parte frontal del Redmi Note 9 tenemos un sensor de 13 MP, como ya os he comentado. Lo cierto es que este sensor no hace un gran trabajo. La imagen que ofrece parece algo lavada, incluso cuando la luz es buena. Los colores son pálidos y la imagen resultante está muy falta de detalle.

Tiene una opción HDR, pero no vamos a notar ninguna diferencia al activarla. Si tenemos un cielo con mucha luz este saldrá quemado igualmente. También tenemos un Modo Retrato, que hace un buen recorte y que aplica un desenfoque bastante aceptable.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 foto cámara frontal modo retrato

Foto con cámara frontal en Modo Retrato

Conclusiones y precio

Muchos de los «problemas» que os he descrito en este análisis están presentes en la gran mayoría de móviles de precio contenido. Pero para eso estamos aquí, para contaros qué podéis esperar y qué no de cada dispositivo.

El Redmi Note 9 es un móvil sencillo, con un conjunto técnico aceptable para un uso básico y con un sistema fotográfico que sigue la misma línea. Su punto fuerte es, sin duda, su autonomía.

análisis Xiaomi Redmi Note 9 final

A pesar de todo ello, es un móvil que no debemos descartar si buscamos un dispositivo para uso básico. El Redmi Note 9 lo podemos encontrar con un precio oficial de 200 euros en su versión con 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Si queremos 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento tendremos que abonar 250 euros.

Pero quizás este dispositivo tenga al enemigo en casa. Digo esto porque el Redmi Note 9S tiene un precio de 230 euros y nos ofrece procesador Qualcomm, mejor panel, cámaras con un poco más de resolución y más memoria RAM.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.