Por qué deberías desinstalar FaceApp de tu móvil ahora mismo 1

En 2019, FaceApp llegó a la fama por su controvertido filtro de envejecimiento. Por aquel entonces, la privacidad y seguridad de la aplicación se puso en entredicho por varios expertos que aseguraban que FaceApp tenía acceso a todas nuestras fotografías almacenadas en el teléfono móvil incluso sin haberlas empleado en la herramienta. Posteriormente, la empresa se vio obligada a aclarar ciertos puntos controvertidos de su política de privacidad, como la ubicación de sus servidores o el tratamiento de los datos compartidos por medio de la plataforma. Un año después, FaceApp vuelve a repuntar por su filtro de ‘cambio de sexo’. Las políticas de uso no han cambiado tanto desde entonces.

Todas las veces que han podido robar tus datos personales en Internet este 2019

FaceApp recopila (y vende) más datos de lo que piensas

Basta con echar la mirada a la política de privacidad de la aplicación para conocer el funcionamiento de FaceApp en nuestro móvil. Un año después de la controversia, las políticas de la empresa no han variado ni un ápice. De hecho, la aplicación sigue actuando como una recolectora de datos para venderlos posteriormente a terceros. En otras palabras, se aprovecha de nuestra imagen y nuestra actividad en el móvil para ofrecernos publicidad segmentada.

https://twitter.com/Bichuok1/status/1273074030841597952

En concreto, las políticas de privacidad de FaceApp rezan lo siguiente:

Cuando usas la aplicación, FaceApp recopila los siguientes datos:

– Fotografías que nos proporcionas cuando usas la aplicación, ya sea a través de la cámara, mediante el carrete de la cámara, por medio de la función de búsqueda de la aplicación o a través de las redes sociales registradas si eliges sincronizar tu cuenta con otras redes.Información sobre el uso de la aplicación, como información sobre cómo usa la aplicación e interactúa con nosotros, incluido su idioma preferido, la fecha y hora en que la instaló por primera vez y la fecha y hora en que la usó por última vez.

– Historial de compras dentro de la aplicación si decides pagar por elementos de pago de FaceApp.

– Información de redes sociales, como tu alias, el nombre y los apellidos, el número de «amigos» en la plataforma.

– Datos del dispositivo desde el que te conectas, como el tipo y número de versión del sistema operativo, el fabricante y modelo de tu teléfono y los diferentes identificadores de publicidad de Google y Apple para publicidad. También recopilamos la versión del navegador, la resolución de pantalla, la dirección IP y el país asociado y el sitio web al que has accedido antes de entrar en FaceApp, entre otros.

– Datos de actividad en línea, como la información sobre el uso y las acciones en dentro y fuera de la aplicación, incluidas las páginas o pantallas que has visitado, cuánto tiempo has pasado en una página o pantalla en concreto, el comportamiento de navegación entre diferentes páginas o pantallas, la información sobre tu actividad en un página o pantalla y los tiempos de acceso y duración del acceso.

Consultar las políticas de privacidad de la aplicación.

Este tipo de prácticas no nos pillan por sorpresa. Aplicaciones como Facebook e Instagram hacen uso de métodos similares para obtener información del uso personal de los dispositivos. Lo más curioso de FaceApp es que depende tan solo de dos permisos para hacer esta recolección, el de cámara y el de almacenamiento. Esto nos sirve para hacernos una idea del potencial de la plataforma para vender datos a terceros con el fin de obtener rédito económico, algo que es un hecho y que la propia empresa reconoce en sus políticas.

Y crea perfiles «anónimos» segmentados

Así es. Uno de los puntos recogidos en su hoja de ruta afirma que la empresa genera perfiles anónimos segmentados, agregados o desidentificados. En teoría, los servidores eliminan los códigos que nos asignan una identidad en la aplicación para compartirla con terceros para fines comerciales legales.

Estos identificadores cuentan con datos que nos hacen perfectamente reconocibles ante un equipo humano. La duda en este aspecto recae sobre el proceso de ‘desidentificación’, es decir, el proceso de deshumanizar esos datos para venderlos a terceros. Dicho proceso ha sido criticado por la opinión pública general en redes sociales. El peligro real que supone segmentar los datos de los usuarios a través de la aplicación responde a la posibilidad de recibir ataques informáticos más que a las intenciones de la propia compañía de vender los perfiles a empresas de terceros.

El futuro de los Deepfake y el peligro que suponen para la sociedad

FaceApp no limita sus funciones a imágenes o fotos, también permite hacer uso de vídeos para crear lo que se conoce como un Deepfake, es decir, un vídeo falso generado por Inteligencia Artificial con el rostro o las facciones de un tercero. La generación de este tipo de vídeos bebe de diversos algoritmos basados en Deep Learning. Lo que caracteriza a estos algoritmos es que requieren de un largo proceso de entrenamiento para afinar aún más los resultados.

Hoy día, la generación de un Deepfake a través de algoritmos basados en Deep Learning requiere de varias unidades de cómputo para obtener resultados lo más fieles posibles a la realidad. El entrenamiento de estos algoritmos podría mejorar, por una parte, los resultados de los vídeos, y por otra, los tiempos de generación. En la era de las Fake News, el uso malintencionado de un  Deepfake puede comprometer la opinión pública en torno a diversos temas de controversia.

Ya en 2018 decenas de vídeos Deepfake surgieron en torno al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con declaraciones falsas del político en varios mítines del país. De hecho, los vídeos fueron vetados en Estados Unidos y Canadá. Y es que aunque el resultado visual de estos deja algunos cabos sueltos por el camino, la mejora sistemática de estos procesos puede acabar por perfeccionar los Deepfake.

Esto es todo lo que Instagram sabe sobre ti

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.